El misterio del “Pozu la Fuega” en Castiellu de la Marina Villaviciosa
Así nos cuentan sus vecinos la curiosa leyenda de… un lugar muy temido por la gente…
Mucha gente, incluso vecinos de la parroquia ignora la existencia de este fenómeno de la naturaleza situado entre los barrios de Venta les Ranes y Bárcena, casi justamente debajo de donde se encuentra la gasolinera del pueblo, “el Pozu la fuega” o La Fueya, donde antiguamente se pescaban sabrosas e inigualables anguilas y ranas.
Aunque todos lo llaman El POZU la Fuega, yo lo considero casi una laguna, pues mide cerca de 100 metros cuadrados. Siempre fue un lugar muy temido por la gente, quizás también a eso se debe que muchos no lo conozcan. Durante años se podría decir que se utilizó de "vertedero" ya que se arrojaban a él todo tipo de basuras, animales muertos....etc. y nada quedaba a flote, todo se sumergía bajo aquellas verdosas aguas cenagales, por eso se decía que no tenía fondo. Mitos a parte, eso era debido a que su fondo es de tierra, parecido a las conocidas "arenas movedizas" y todo lo que alli se arrojaba se iba sumiendo. Incluso cuentan los ancianos de muertes humanas de vecinos y forasteros acaecidas en aquel "pozo" como es el caso de un vecino de la parroquia que era el propietario de la finca anexa, la cual es muy pendiente, que se acostó a dormir una siesta debajo de un árbol, y mientras dormía, sin darse cuenta, echó a rodar cayendo al Pozu la Fuega sin poder evitarlo.
Cuenta la leyenda que antes de que existiera "el Pozu la Fuega" y la que hoy conocemos como carretera general N-632, solamente existía un camino que pasaba por aquellas inmediaciones, donde había una bolera. Se dice que los domingos las gentes pasaban por allí para acudir a misa a Arroes. Uno de esos días un grupo de mujeres que se dirigía a la iglesia, recibió las mofas e insultos de unos hombres que se encontraban allí jugando a los bolos, los cuales se burlaron de ellas porque tenían la obligación de acudir a misa mientras ellos se divertían. Se dice que cuando aquellas mujeres retornaron de la iglesia horas después, por un supuesto castigo de Dios, en el lugar de la bolera se había formado un gran "pozo", "tragando" así dicha bolera y los hombres que se habían mofado de ellas.
También se dice que se comunica con "el sumidoriu", otro cenagal situado en la vecina parroquia de San Justo, y que todo lo que se sumerge allí va a parar al Pozu la Fuega.
En dicha laguna desembocan varios "regatos" y un riachuelo que baja del Monte Cañeu, y también sale un arroyo que se dirige hacia El Fonduxu en Arroes llamado "el arroyo de les Xanes", nombre atribuído quizás a otra leyenda referente al "pozu".
Leyendas a parte, El Pozu la Fuega no es un lugar muy adecuado, pero sí bastante misterioso que, según mi opinión, se debería de conocer más.
ASI NOS LO CONTARON LOS VECINOS DE CASTIELLU QUE LO TIENEN PUBLICADO EN:
http://castiellodelamarina.blogspot.com.es/2011/01/el-pozu-la-fuega.html