Villaviciosa se suma al proyecto Rutas para compartir: Literatura, Emociones y Territorio. Ver…
El Ayuntamiento de Villaviciosa comenzar el próximo miércoles 5 de noviembre, un nuevo programa dentro de las actividades para personas mayores y dependientes, denominado "Rutas para compartir", una iniciativa que une literatura, educación emocional, reconocimiento social y empoderamiento del colectivo de personas mayores en el marco del entorno local. En este caso, el programa se desarrollará en el Centro Rural de Apoyo Diurno de atención a personas mayores y dependientes de Venta Les Ranes, único centro de estas características, que el Ayuntamiento abrió en 2022. Las sesiones para desarrollar esta iniciativa se celebrarán durante el mes de noviembre en sus instalaciones (los martes, salvo el primer día que será el miércoles, de 11 a 13 horas), con sus usuarios/as bajo el lema: "Unas rutas con mucho cuento".
Este proyecto, en fase de extensión, en el que participa el Ayuntamiento de Villaviciosa, toma como referencia las rutas emocionales ya desarrolladas en Tapia de Casariego, Luarca y próximamente en El Franco, basadas en los cuentos de la trilogía Zarapayadas, escrita por Fernando López-Cancio. En ellas, un grupo de amigos recorre Asturias resolviendo misterios junto a seres mitológicos, dando pie a recorridos literarios señalizados con placas de cerámica y propuestas educativas. La actividad se dirigirá y desarrollará por el propio escritor.
De Tapia a Villaviciosa: una historia que se comparte
En Tapia de Casariego, la Ruta del Sabicheiro se ha convertido en un referente, con hitos señalizados y actividades emocionales en colaboración con el Colegio de Tapia y el Centro de Fraternidad. Luarca ha seguido el ejemplo con la Ruta de los Puentes, integrada en el cuento Por la costa o por el interior. El Franco a principios de año desarrollará su propia ruta con el alumnado de los colegios de la zona.
Villaviciosa se suma ahora a esta red de rutas literarias, con una propuesta que se desarrollará en varias fases:
Fases del proyecto en Villaviciosa
Presentación de la Ruta y trabajo con los cuentos de Zarapayadas como modelo inspirador. Recorrido virtual por la ruta para conocer su estructura y propuestas. Creación de un cuento original, vinculado a los lugares seleccionados, con actividades y reflexiones integradas Exploración del entorno local para realizarlo en el concejo, identificando espacios significativos que puedan formar parte de la futura ruta emocional. Diseño e impresión de un plano ilustrado, con propuestas educativas y emocionales. Edición, maquetación e impresión del cuento, con ilustraciones de Daniel G. Peláez Colocación de placas de cerámica en los hitos de la ruta, con mensajes educativos y emocionales. Presentación del proyecto en la comunidad y en los centros educativos.
Este proyecto busca fomentar la lectura como hábito saludable, trabajar la educación emocional (control de la ira, escucha activa, ruptura de prejuicios)... y fortalecer el vínculo con el territorio a través de la imaginación y la participación.
Se busca el trabajo conjunto con los usuarios/as del CRAD "Venta les Ranes" empoderando a las personas mayores como verdaderos agentes de transmisión de cultura, sabiduría y tradición para, en una fase posterior, compartir con toda la comunidad la experiencia
Este proyecto se enmarca dentro del programa de actividades que se llevan a cabo en el CRAD que van desde talleres de cocina, celebración de fiestas (amagüestu, Halloween, navidad, carnaval), Musicoterapia... hasta encuentros intergeneracionales con los peques de la escuela de 0 a 3, y dentro de la línea de actuaciones municipal de la estrategia contra la soledad no deseada