Villaviciosa sale a la calle para reivindicar unas medidas justas para el comercio y hostelería
Más de trescientas personas se dieron cita ayer en la Plaza del Ayuntamiento en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación de Comerciantes Autónomos y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) para reivindicar unas medidas justas para el comercio y la hostelería.
La presidenta de la asociación de comerciantes, Cristina Simón, fue la encargada de poner voz a las decenas de negocios que se han visto afectados por las restricciones impuestas por el Principado de Asturias para contener la COVID-19.
“Tenemos cosas importantes que decir”, así comenzaba una intervención en el que la presidenta de Acosevi rompió una lanza en favor del comercio y la hostelería local defendiendo el esfuerzo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia por garantizar las medidas de protección en sus negocios. “Vaya por delante que nuestros asociados, así como el resto de la hostelería y el pequeño comercio de Villaviciosa, cumplen con todas y cada una de las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad, habiendo asumido las restricciones y habiendo hecho las inversiones que conlleva su implantación”.
¿Qué pretende conseguirse con el cierre de unos establecimientos donde se ha demostrado que los contagios son mínimos? ¿Compensa el daño irreparable que se nos está haciendo? ¿Cómo van a llegar a tiempo unas ayudas que están todavía en estudio, y no sobre la mesa como deberían haber estado desde el momento en que se decretaron los cierres? Fueron otras de las preguntadas planteadas ante la atenta mirada de autónomos y empresarios que portaban en sus manos crespones negros y esquelas con los nombres de sus empleados para dar visibilidad al elevado número de personas y familias a las que afectan estas medidas.
Como broche, Cristina Simón ha apelado a la valentía de las autoridades competentes para dar un paso adelante en favor de nuestros empresarios. “No podemos seguir perdiendo el tiempo. Nuestros negocios no son el problema. Por favor, rectifiquen”, ha rogado.
La concentración cumpliendo con todas las normas de seguridad de las autoridades sanitarias contó con la presencia del alcalde Alejandro Vega, el diputado regional, José Manuel Felgueres, el portavoz del PP, Andrés Buznego, concejales, representantes de asociaciones locales, y un buen número de vecinos que quisieron mostrar su apoyo ante el cierre de numerosos establecimientos locales. El Alcalde hacía público un comunicado de apoyo. “Desde el gobierno municipal, queremos expresar públicamente nuestro apoyo a las reivindicaciones expresadas por los sectores del comercio, la hostelería y el turismo, que se han manifestado en concentraciones, comunicados y manifiestos en Villaviciosa, al igual que en otros municipios”
La concentración se cerró con minuto de silencio en apoyo tanto a los sanitarios, como a las personas que están luchando contra la Covid19 y a las víctimas que se ha llevado por delante el virus, sin olvidarse de los pequeños negocios, ha puesto el broche el acto.
Acosevi ya trabaja en una serie de iniciativas para aportar valor añadido a sus asociados como la puesta en marcha en próximos días de un servicio que facilitará la entrega a domicilio en las compras en el comercio local y está en permanente contacto con las autoridades competentes a nivel local y regional y con el resto de Planes Estratégicos de Comercio de Asturias, junto a quienes ha firmado un comunicado en el que se solicita un plan de ayudas dirigidas al comercio y la hostelería.
Carta leída por la presidenta de ACOSEVI, Cristina Simón Roda
Buenos días. Antes que nada, nos gustaría empezar explicando a nuestros asociados el motivo de haber convocado esta concentración en lugar de sumarnos a la que se produjo el miércoles. Aun cuando compartimos la convocatoria a petición de algunos de vosotros, nadie se presentó como promotor de dicha manifestación ni nos hizo llegar invitación alguna. Tenemos cosas importantes que decir, y no nos pareció adecuado hacerlo en una concentración en la que los protagonistas debían haber sido los que la convocaban. Por nuestra parte, además de a nuestros asociados y clientes, hemos invitado a unirse a distintas formaciones, a las que agradecemos el apoyo que siempre nos demuestran. Gracias a todos por acompañarnos hoy.
2020 está siendo posiblemente el peor año desde que terminase la guerra civil. Peor que cualquier crisis que hayamos conocido. Y hemos arrimado el hombro, nos hemos sacrificado cuando tocaba hacerlo. Somos conscientes de que la segunda ola de la pandemia está golpeándonos de forma mucho más devastadora que la primera. No cuestionamos la saturación del Servicio de Salud ni la falta de recursos para enfrentarnos a la expansión del virus, y entendemos que para frenarlo es necesario tomar decisiones difíciles. Dicho esto, creemos que las últimas medidas que se han tomado, aún siendo rigurosas, distan mucho de ser eficaces, y pueden resultar desastrosas para todos.
Vaya por delante que nuestros asociados, así como el resto de la hostelería y el pequeño comercio de Villaviciosa, cumplen con todas y cada una de las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad, habiendo asumido las restricciones y habiendo hecho las inversiones que conlleva su implantación. Y queda demostrado según datos oficiales, que los contagios en los pequeños comercios, e incluso en el sector de la hostelería, son mínimos... Entonces, ¿Qué mejora pretende conseguirse? ¿Compensa el daño irreparable que se nos está haciendo? ¿Intentamos salvar una campaña de Navidad a la que algunos, en las circunstancias actuales, posiblemente no lleguen? ¿Cómo van a llegar a tiempo unas ayudas que están todavía en estudio, y no sobre la mesa como deberían haber estado desde el momento en que se decretaron los cierres? Pedimos a la Consejería de Salud que respalde con cifras su recomendaciones y que explique por qué, entre otras cosas, ahora se consideran esenciales comercios que en el primer confinamiento no se consideraron como tal. Porque no nos engañemos... si las cosas no pintan bien para aquellos que tenemos los negocios cerrados, y que por tanto tenemos derecho a una ayuda, peor están para aquellos condenados a seguir abiertos mientras se anima a la población a autoconfinarse.
Cuando el Gobierno Central delegó el mando de la crisis sanitaria en las Autonomías, parecía un paso en la dirección correcta, pues siendo los Presidentes autonómicos conocedores de primera mano de la idiosincrasia de sus territorios, las medidas a adoptar seguramente serían las más adecuadas en cada caso. Sin embargo, esto se ha conseguido sólo a medias... pues aunque se adoptan medidas lógicas destinadas a impedir la propagación del virus en zonas urbanas, como el confinamiento de nuestras ciudades más pobladas o el cierre de grandes superficies comerciales, donde el riesgo es mayor debido a la aglomeración de personas, se toman otras que no tienen base sólida, como el cierre de la hostelería y el pequeño comercio, donde los aforos son restringidos, la aglomeración imposible, y donde repetimos, los casos confirmados de contagios son mínimos.
Estas medidas que hoy rechazamos, y cuya suspensión exigimos al Gobierno del Principado, sólo tienen sentido si llevan aparejado el confinamiento de la población, que a día de hoy sólo se contempla a nivel nacional, y que no llegará antes de las próximas dos semanas. No entendemos que podamos seguir reuniéndonos en nuestras casas, donde el control por las autoridades es casi imposible, donde las medidas se relajan y donde está demostrado que se producen la mayor cantidad de contagios, y sin embargo no podamos salir a comer, tomar un café o visitar un comercio que cumple escrupulosamente con el aforo establecido y los protocolos de desinfección. En resumen: Creemos que una vez denegado el confinamiento, la orden de cierre debería haber sido revisada y descartada. Los daños, en este caso, superan con creces los beneficios.
Hemos perdido una semana, pero confiamos en la valentía de las autoridades competentes para dar un paso adelante en favor de nuestros empresarios. No podemos seguir perdiendo el tiempo. Nuestros negocios no son el problema. Por favor, rectifiquen.
Quiero por último, trasladar nuestro apoyo tanto a los sanitarios como a todas las personas que están luchando contra la Covid19, y enviar nuestro más sentido pésame a los familiares de aquellos que no han podido superarla. Por ellos y por nuestros negocios, guardemos un minuto de silencio.