Villaviciosa recibió por primera vez a los regatistas internacionales de la Golden Globerace
El Club Náutico Albatros de Villaviciosa acogió el miercoles, 10 de agosto a los participantes y organizadores de la Golden Globe Race, liderados por su fundador, Don McIntyre. Se trata de una regata alrededor del mundo en solitario sin escalas ni ayuda electrónica, un tipo de prueba que supone el mayor reto para los mejores navegantes del mundo, una prueba de supervivencia y habilidades náuticas.
Con el espíritu de compartir sus experiencias, estos aventureros han querido confluir con la marcada vocación infantil del Club Náutico Albatros, ayudando, animando y enseñando a sus jovencísimos y emocionados amantes de la náutica, señalaron desde la Junta Directiva del Club. Además, el compromiso del Club con la vela adaptada, ha permitido hacer partícipes especiales a los miembros de la asociación Raitana y a la Federación de Vela del Principado de Asturias, a quienes los participantes de la Golden GlobeRacehan regalado su cariño y han buscado alentar personalmente.
Foto recuerdo de la visita
Don McIntyre y Angel del Río presidente del Clun Naútico Albatros
Organizadores y participantes han podido después disfrutar de la cálida hospitalidad tan propia de Villaviicosa, y de manera muy especial, sorprenderse gratamente con su gastronomía, gracias a las aportaciones de Turismo de Villaviciosa, y de empresas locales colaboradoras como Cierzo Periciales, ILM Abogados, Ovida, y Grupo Viliulfo Díaz.
Participantes y organizadores estuvieron acompañados del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el alcalde de Les Sables d´Olonne, M. Yannick Moreau, el coordinador en Gijón de la GlodenGlobe, Victor Montero, así como del Director de la Reserva de la Ría de Villaviciosa, Don Eloy Niño, y en representación del Seprona, su responsable en Villaviciosa Juan José Tascón.
Según destacó el Presidente del Club Naútico Albatros, Ángel del Río, "Para Villaviciosa y para el Club Náutico Albatros es un honor y un privilegio acoger a estos héroes que comenzarán su durísima regata alrededor del mundo desde la costa francesa el próximo 4 de Septiembre, y que han querido compartir aquí su tiempo y dedicación, a pesar de los intensos preparativos que la aventura exige"
Foto de familia recuerdo de la visita
Acerca de la Golden Globe Race
La Golden Globe Race es la vuelta al mundo a vela original. En 1968 las regatas en alta mar cambiaron para siempre. Inspirados por Sir Robin Knox-Johnston, quien se embarcaba en su propio viaje de descubrimiento para batir récords, nueve hombres iniciaron la primera regata en solitario sin escalas alrededor del mundo.
Sólo uno terminó. Se hizo historia. Navegando con un sextante, cartas de papel y un reloj preciso y fiable, en 2018, se resucitó la Golden Globe Race.
La regata original ha vuelto.
Una vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin GPS o teléfono satélite o tecnología moderna, solo sextantes y mapas cartográficos. Participar en esta regata es volver a los orígenes más románticos de los viajeros y exploradores, donde solo están el mar, el viento, el barco y el navegante, y donde el sol y las estrellas recuperan su función de guías. saliendo y regresando en Les Sables d'Olonne, capital mundial de la vela oceánica en solitario.
Los marinos deben navegar en barcos de producción de entre 32 y 36 pies de eslora total (9,75 – 10,97 m) diseñados antes de 1988. Los regatistas inscritos en esta regata pasarán unos 250 días en el mar en pequeñas embarcaciones, desafiándose a sí mismos y a los demás. Con un récord de 210 días, es el evento deportivo más largo de la historia, representando a 12 nacionalidades con sus patrocinadores y equipo en tierra, viniendo de Europa, incluyendo España, Francia, Austria, Irlanda, pero también Australia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, e India
En la GGR, la historia humana es la noticia, son 23 historias para 23 participantes, no sólo hablamos de vela sino de aventura, de historia y de protección de los océanos, porque estos barcos son todos reciclados.
Solo 6 personas en todo el mundo han conseguido terminar una circunnavegación en tales condiciones. La información meteorológica a la que tendrán acceso los navegantes será muy limitada, vendrá a través de Radio Fax y VHF por lo que dependerá de sus conocimientos de meteorología para poder pronosticar el tiempo y poder navegar seguro y por la mejor ruta durante más de 7 meses. Con una velocidad de crucero de 6 nudos, tendrán que planear su navegación con atención ya que, si se encuentra con un temporal, no será fácil evadirlo.
Sin embargo, a lo largo de las 30.000 millas náuticas (55.560 km), dispondrán de 4 puntos cerca de la costa para poder depositar videos, fotos, escritos y cualquier otro testimonio que quieran dejar. Una manera de mantener informados de su experiencia a lo largo de todo el recorrido partiendo del mítico puerto de Les Sables-d'Olonne en Francia y pasando por los 3 grandes cabos: Cabo de Buena Esperanza,
Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos, hasta llegar de nuevo a Les Sables.
Utilizarán solamente la energía proporcionada por el viento y las olas para dar la vuelta al mundo. El motor está a bordo como elemento de seguridad, pero usarlo tiene penalizaciones. Los participantes serán totalmente autosuficiente en todo, desde la navegación, las reparaciones del barco, la alimentación e incluso en caso de sufrir un incidente que requiera atención médica, deberá ser autosuficiente. No podrá realizar ninguna parada ni recibir ninguna asistencia. Es decir, una autosuficiencia estricta durante los 7 meses. Mientras que los regatistas no podrán saber su posición exacta o la posición de los otros regatistas, habrá un rastreador en la web que permitirá seguir minuto a minuto su localización para todos los que deseen formar parte de esta aventura.
En esta regata participan 24 barcos de 13 distintas nacionalidades. Con Aleix Selles como el primer y único español que aspira a convertirse en el ganador de esta peculiar vuelta al mundo.