Este año debería haberse celebrado la sexta edición de esta iniciativa que nació por primera vez en la navidad de 2015, fruto de la colaboración de tres instituciones, el Ayuntamiento, la Fundación José Cardín Fernández y la Parroquia de Villaviciosa, y que ha tenido gran éxito, consolidándose y logrando un lugar destacado en la oferta cultural de la Navidad en Asturias. A partir, del Belén de La Oliva, obra del prestigioso belenista maliayés, Nicolás Rodríguez, se organizó la primer ruta urbana de belenes de Asturias, a través de  cuatro sedes, el "Belén de la Oliva" en la Fundación José Cardín Fernández, el Belén de la Casa de los Hevia y los belenes parroquiales de la iglesia de Santa María, de Ovidio Vecino,  y el del Monasterio de las Clarisas.

Esta Navidad será diferente en Villaviciosa, marcada por la pandemia. No podrá celebrarse la Ruta de los Belenes por la situación sanitaria derivada del COVID y las necesarias medidas de contención. Pero Villaviciosa no se quedará sin hacer gala de su tradición belenista. Varias iniciativas particulares y del Ayuntamiento de Villaviciosa garantizarán que se pueda disfrutar estas navidades del tradicional belén en La Villa, cumpliendo con todas las recomendaciones.

 

 

Hoy arrancó la Navidad en La Villa, con la apertura al público de un Belén monumental en la Plaza de Abastos, “Un  Belén junto al mar"

 

 Inauguración del Belén. Con el mar a la izquierda de la foto:  Eulalia Nacimiento y Aurelio Medio, presidenta y vicepresidente  de la asociación belenista ovetense, Ana Medio de esta asociación,  el alcalde Alejandro Vega, y la concejal de Cultura, Lydia Espina

 

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa ante la suspensión de la Ruta de los Belenes, ha decidido poner en marcha dos iniciativas. Siguiendo una propuesta de Nicolás Rodríguez, el Ayuntamiento ha encargado a la Asociación Belenista de Oviedo, el proyecto de instalar un belén monumental en el centro de la Plaza municipal de Abastos. Será la primera vez que se instale un belén en la plaza, y está llamado a ser el elemento central de la navidad en La Villa. Este belén viene precedido de su éxito en la Plaza de Trascorrales de Oviedo, donde tuvo cerca de 100.000 visitas.  Desde el pasado viernes, el grupo de belenistas ovetenses, encabezados por  María Eulalia(Lali) Nacimiento Menéndez, su Presidenta, y Aurelio Medio Fernández (Yeyo), ha trabajado para tener listo el belén esta  semana.

 

 Detalles  Portal de Belén y el mar

El Belén Monumental de la Plaza de Abastos,  es un Belén bíblico en un pueblo marinero, con todas las edificaciones hebreas.. Las principales escenas son el Misterio y la Cabalgata que se desarrollan entre pescadores y mercaderes. Son autores de las figuras prestigiosos escultores del país, como José Luis Mayo, Hermanos Cerrada, Joaquín Pérez… El belén incluye figuras ‘a palillo’ del creador portuense Francisco Javier Guilloto.

 

Carpinteros de ribera en el Belén con aires marineros

 

Minucioso, original y colorista, el Belén infantil, junto con el Belén Monumental de la Plaza de Abastos, y otros de iniciativa particular,  y otros que pueden verse por escaparates de Villaviciosa, constituyen el ejemplo del arraigo de la tradición belenista en la Navidad maliaya, a pesar de las conocidas limitaciones a las actividades grupales que no han permitido una nueva edición de la Ruta de los Belenes.

 

El Belén de Playmobil para los más pequeños en la Casa de los Hevia

El Ayuntamiento también ha organizado un belén de playmobil con novedades, de la colección de Sergio Cardín Diéguez. Podrá verse desde la calle en la Casa de los Hevia, con una recreación de estampas de la historia local, con un puerto como referencia creativa.  

 

El Belén de Carmen González en la Plaza de Abastos

 

La comerciante de Villaviciosa, Carmen González lleva muchos años colocando su belén en su tienda de ropa infantil de la calle del Sol. Este año cesó en la actividad por jubilación, y eran muchas las familias que le preguntaban qué pasaría este año. Así que hablando con las responsables de los puestos de la Plaza,  y con el Ayuntamiento, decidieron montar el belén este año en uno de los puestos de la Plaza. Ya puede verse desde el viernes, y han sido muchos los niños y niñas que han pasado por allí, y no se pierden los numerosos detalles que tiene, y elementos en movimiento.

Este año se destacan las novedades de los quesos de la empresa local Los Caserinos, con un quesero elaborando quesos y un balancín de parque infantil. No faltan los guiños locales, como un carro repleto de manzanas

A todo ello, habrá que añadir otros belenes de particulares que siguen la tradición de exhibir el belén en Villaviciosacomo como el de la familia Mieres - Miravalles creado por Paco Venecia en la calle Balbín Busto, (foto inferior).   También las distintas parroquias de Villaviciosa volverán a mantener viva la llama del Belén, en este año marcado por la pandemia.

 

Belén de Paco Venecia

 

 

El alumbrado de Navidad se encendió con novedades. Un gran árbol preside la Plaza del Ayuntamiento, con photocall para los más pequeños

El Ayuntamiento ha optado por mantener los elementos esenciales del programa navideño iniciado en 2015, que gustaron mucho en ediciones anteriores, con una temática y un discurso estético que armoniza la tradición navideña con elementos innovadores. No obstante, cada año se ha optado por introducir cambios.

Como novedad principal de este año, un gran árbol de navidad presidirá la Plaza del Ayuntamiento.

Otros elementos que han tenido gran aceptación en los últimos años, se han instalado en nuevas ubicaciones. Así, la gran bola de navidad, se ha instalado este año, en El Pelambre, y los renos repetirán en varias ubicaciones de esta zona, Santa Clara y El Ancho. La instalación de diversos elementos de iluminación alcanzará a las calles principales y más comerciales del casco urbano,  un arco luminoso sobre la manzana, dará la bienvenida a Villaviciosa desde la entrada principal a La Villa, por la autovía.

 

Belén en la iglesia de la Oliva

 

Luces en el Teatro Riera

 

 

Calle del agua iluminada

En la Plaza del Ayuntamiento, un gran árbol de navidad, junto con la fachada iluminada del Ayuntamiento,  podrá servir de  photocall, para fotos de recuerdo en Navidad, en uno de los lugares más emblemáticos de La Villa, pero además, habrá un photocall de renos para los más pequeños.

Se mantiene también la temática de tradición belenística de Villaviciosa, y así, el belén de luz con los colores de la canción “Villaviciosa Hermosa”, se ha instalado este año junto al ábside de la iglesia de La Oliva, como guiño a la conmemoración del 750º de la fundación de  Villaviciosa. También diversas figuras en los arcos y demás elementos de iluminación responden a esta temática, con ángeles o estrellas, destacando una estrella de Belén en la torre de la iglesia parroquial.

En la nueva rotonda de Les Colomines, se han colocado los conos navideños con los colores verdes, azules y colorados según la canción tradicional de “Villaviciosa Hermosa”.

Se mantienen, igualmente la palmera de la Plaza José Caveda y Nava, iluminada en toda su dimensión y la iluminación de troncos y copas de varios árboles en calles del centro urbano y del Campo de San Francisco, junto a la iglesia parroquial.

Este año habrá elementos de iluminación decorativa también en la Plaza de Abastos, dado que será uno de los centros principales de la navidad de este año.

 

Iluminación por el casco antiguo

 

La iluminación se completa con ambientación musical en las calles del centro urbano.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se ha apostado en estos años por reforzar y mejorar este programa como elemento para atracción de visitantes y fomentar las compras en el comercio local

 

 Concurso para elegir la postal de Navidad del Ayuntamiento entre los escolares maliayos

Además hoy, en el Centro Cultural Capistrano, el Jurado deberá elegir la postal navideña 2020/21 que, por segundo año servirá de imagen a la postal institucional del Ayuntamiento de Villaviciosa, entre las 223 que han realizados escolares de 4ª a 6º de Primaria del CP Maliayo, C San Rafael y el CRA La Marina. Las postales participantes en el Concurso se entregarán posteriormente en las Residencias de Personas Mayores de Villaviciosa, trasladando de este modo el mensaje de cariño y buenos deseos de los niños y niñas a toda la comunidad de residentes y profesionales.

El Día de Reyes

Pendientes de la normativa que se apruebe y de las autorizaciones por la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento se está trabajando para organizar la visita de los Reyes Magos a Villaviciosa, con distintas opciones que estarán condicionadas por las normas que se dicten y por la evolución de la incidencia de la pandemia.