Villaviciosa celebra el paso de declaración de Cultura del Azabache como Bien de Interés Cultural
VILLAVICIOSA CELEBRA EL PASO DECISIVO PARA LA DECLARACIÓN DE LA CULTURA DEL AZABACHE COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR SU RELEVANCIA PARA EL CONCEJO
El Consejo de Patrimonio da el visto bueno a la declaración de la cultura del azabache como bien de interés cultural
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Rodríguez, ha presidido ayer el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural, en la que se ha informado favorablemente la declaración de la cultura del azabache como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial. El expediente de declaración se incoó formalmente mediante una resolución de Cultura fechada el 11 de enero de 2023. Durante la tramitación se han obtenido informes favorables del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y de la Universidad de Oviedo.
La existencia de yacimientos de azabache de excepcional calidad en Asturias permitió, ya desde épocas remotas, su explotación minera y su aprovechamiento artesanal, un hecho que ha dado lugar a una cultura basada en las cualidades de este singular mineral. Su supuesto carácter profiláctico generó una alta demanda de creaciones artesanales que se comercializaron especialmente fuera de la comunidad, tanto a través de formatos convencionales, como amuletos, como en versiones singulares, en variadas piezas de joyería.
Su trayectoria histórica y artística se identifica con un área geográfica determinada: Les Mariñes de Villaviciosa y sus inmediaciones, donde la tradición minera pervivió hasta hace un par de décadas. En esa zona se concentra el mayor número de talleres artesanos aún vinculados al trabajo de esa materia prima.
El oficio de azabachero, hoy aminorado, elabora y comercializa básicamente dos tipos de productos: piezas tradicionales de alta demanda (por ejemplo, las ciguas, que se venden mayoritariamente al mercado compostelano y asturiano) y singulares creaciones de joyería de talleres en los que se define un estilo propio y se apuesta por una elaboración innovadora, que incorpora nuevos materiales. Ambas variantes tienen vigor y mercado.
El valor incontestable que se le confiere en Asturias al azabache a nivel social y cultural queda reflejado en su uso a lo largo de la historia. Su rareza, su color, su brillo y su inalterabilidad, así como sus supuestas propiedades, explican un aprecio que ha llegado al siglo XXI y que justifica su protección patrimonial a través de la declaración de esta cultura como BIC.
El último paso en la tramitación que resta será llevar el expediente para aprobación por decreto en el Consejo de Gobierno, lo que convertirá la cultura del azabache en Bien de Interés Cultural una vez se publique en el BOPA. Se espera que todo ello se pueda materializar en el mes de enero del próximo año.
En el expediente se destaca la estrecha vinculación del azabache con una zona concreta de la geografía asturiana: Les Mariñes, en Villaviciosa, donde pervivió la tradición minera hasta hace un par de décadas y se concentra el mayor número de artesanos del azabache. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa, el alcalde, Alejandro Vega Riego viene defendiendo "la incidencia positiva que tendría la declaración en el sector de la artesanía y el turismo y su importancia para la promoción cultural, especialmente por su vinculación con el Camino de Santiago, considerando además que Villaviciosa está declarada como Zona de Interés Artesanal, dentro de la declaración de la Comarca de la Sidra"
Así la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), como patrimonio inmaterial para el azabache, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villaviciosa. Así, en el pleno del 31 de octubre de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa aprobó la propuesta de la Alcaldía para la solicitud de esta declaración al Principado de Asturias
ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE 31 de octubre de 2018
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el marco de las jornadas celebradas recientemente en Villaviciosa (1º Encuentro La Cultura del Azabache), actividad incluida dentro del año Europeo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se ha valorado la propuesta realizada por INCUNA para la declaración de la cultura del azabache como BIC. INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), es una entidad declarada de utilidad pública, que tiene entre los objetivos la promoción de la defensa, rescate y divulgación del patrimonio histórico de la industria, así como la promoción y apoyo a proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial y cultural en su relación con el entorno natural, tanto en el plano local como en el nacional e internacional. La propuesta consiste en impulsar como patrimonio cultural inmaterial la cultura del azabache, para su consideración como Bien de Interés Cultural, ante la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, como institución competente en materia de Patrimonio Cultural, para el estudio e incoación de expediente para la declaración de este bien como BIC, con la categoría de patrimonio inmaterial. El azabache es una piedra que como elemento material e inmaterial goza de un extraordinario interés histórico, cultural e industrial para Asturias. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es perteneciente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios y de gran interés para la región. La milenaria cultura del azabache está profundamente ligada al Camino de Santiago del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad, en sus connotaciones simbólicas y mágicas, desde su origen. Y es este engarce el que se quiere ahora reivindicar desde Asturias, como una tradición profunda que además se relaciona con una artesanía de una calidad reconocida internacionalmente, con ramificaciones de representatividad universal.
PROPUESTA:
Por todo lo expuesto,
Considerando el interés de la propuesta para Villaviciosa, por su incidencia positiva en el sector de la artesanía y el turismo y su importancia para la promoción cultural, especialmente por su vinculación con el Camino de Santiago
Considerando que Villaviciosa está declarada como Zona de Interés Artesanal, dentro de la declaración de la Comarca de la Sidra"
Se propone la adopción del siguiente acuerdo:
Solicitar a la Consejería de Educación y Cultura la declaración de BIC de la cultura del Azabache, poniendo a disposición de la iniciativa toda la colaboración que resulte precisa del Ayuntamiento de Villaviciosa