Villaviciosa acogió la presentación de un estudio sobre la Danza del Portal
La conferencia, organizada por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, estuvo a cargo de la investigadora de la Universidad de Oviedo Dña. Inés Estrada Vázquez. El acto en el teatro Riera estuvo conducido por el cronista oficial de Villaviciosa Miguel González Pereda. El gaitero maliayo Jose Angel Hevia hizo una colaboración especial, interpretando la Salve, a la gaita, al final de la conferencia.
Sobre el acto
El Teatro Riera acogió una conferencia sobre la figura de Renedo y su composición más icónica para los maliayos, la "Salve a la Santina, Nuestra Señora la Virgen del Portal, Patrona de Villaviciosa", más conocida por los villaviciosinos como "La Danza", creada por este prolífico compositor en 1953 y estrenada en 1954. Desde ese año se canta y baila ante la patrona de Villaviciosa tanto en las fiestas del Portal como en el transcurso del Festival de la Manzana con motivo de la Bendición del Primer mosto de manzana.
La conferencia, que organizaron conjuntamente el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con la coordinación del profesor Andrés Martínez Vega y el propio Ayuntamiento de Villaviciosa, fue impartida por la investigadora de la Universidad de Oviedo afincada en Bimenes, Inés Estrada Vázquez, que se encuentra actualmente elaborando su tesis doctoral la cual versa sobre la "Didáctica y metodología de la gaita asturiana. De la oralidad a la escrituración", bajo la tutela del profesor, D. José Antonio Gómez Rodríguez, del departamento de musicología de la Universidad de Oviedo, y actual Decano de la Facultad de Filología y Letras.
Fue la investigación para su tesis la que la condujo a ahondar en la figura de Renedo y la Danza, al constatar que existían unas instrucciones para la interpretación a la gaita y tambor de la Salve, redactadas por el maestro Renedo en 1962 con grafías musicales no convencionales, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y posterior interpretación de la obra al gaitero. El estudio de este manuscrito, que la investigadora denomina "aproximación metodológica para gaita", la llevó a obtener un profundo conocimiento de esta composición que define como "un conjunto musical-dancístico que posee un interés histórico y etnomusicológico que encaja en las actividades y expresiones colectivas consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de los ámbitos de la tradición oral, las creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales así como las manifestaciones musicales sonoras".
En cuanto al documento de instrucciones para gaita, del cual Inés Estrada posee una copia del original manuscrita por el propio Renedo por donación voluntaria de su hijo Juan José García Rodríguez-Renedo, la investigadora no duda en describirlo como "un documento único en Asturias, no habiendo constancia de ningún otro similar anteriormente datado". Se trata por tanto de un documento de gran relevancia al ser el primer método para gaita escrito en Asturias, y se prevé suponga un antes y un después en la historia de la metodología de la gaita.
Andrés Martínez Vega representante del RIDEA, alcalde Alejandro Vega Riego, conferenciante Inés Estrada Vázquez, y el gaitero José Angel Hevia
La copia manuscrita, será donada a su vez para pública consulta por la investigadora al Ayuntamiento de Villaviciosa en el mismo acto de la conferencia, la cual finalizó con la interpretación a la gaita de la Salve a cargo del reconocido gaitero maliayo Hevia.
Al acto que reunió a casi un centenar de asistentes contó con representantes de la Banda de Música, la Banda de Gaites Villaviciosa El Gaitero, la Coral Capilla de la Torre, Cubera, Grupo folklórico Villaviciosa Aires de Asturias, Danza del Aortal, Asociación de Amigos y hermandad Danza del la Virgen del Portal la Portalina, entre otras entidades
Un autor prolífico y no suficientemente conocido
Juan José García Renedo (Castro Urdiales 01/03/1911 – Gijón 23/06/2000) obtuvo en 1939 la plaza de director de la Banda de Música de Villaviciosa, tras el fallecimiento de Ramón Alonso Vallina, desempeñando una gran labor, tanto al frente de la Banda como en el campo de la educación y creación musical. Fue un autor prolífico, aunque no suficientemente conocido, que abarcó varios géneros musicales desde la música sinfónica a la música para banda, género en el que destacó especialmente, pasando por composiciones de corte popular e incluso zarzuela de ambiente asturiano.
La obra "Salve a la Santina, Nuestra Señora la Virgen del Portal, Patrona de Villaviciosa" fue definida por el propio compositor como una "Oración coreográfica", inspirada en una Oración a la "Salve en Alabanza de Nuestra Señora del Portal, Patrona de las Apostólicas Misiones del Real Colegio Seminario de Villaviciosa" que data de 1791, la cual era recitada por el coro de los frailes franciscanos del Convento de Villaviciosa en honor a la Virgen.
Se trata en palabras de la investigadora Inés Estrada, de una "obra compleja y de gran interés musicológico" que el maestro Renedo creó en su totalidad para banda sinfónica, gaita, tambor, coro a cuatro voces mixtas y danzas al estilo del siglo XVIII. Desde su estreno en 1954, ha venido interpretándose y bailándose con gran devoción en la Plaza del Ayuntamiento en honor a La Portalina hasta la actualidad, convirtiéndose en seña de identidad de las Fiestas del Portal y de los maliayos. Solo los dos años de pandemia impidieron la interpretación en la Plaza del Ayuntamiento, si bien se pudo cantar al final de la celebración religiosa en la iglesia.