Vecinos de ejemplo en San Martín del Mar
Redacción
Los vecinos de San Martín del Mar (Villaviciosa) se muestran sorprendidos por la encomiable labor de recogida de basuras que llevan a cabo todos los fines de semana una familia gijonesa en sus visitas a la localidad. Son José Manuel Solares, Angeles Morales y su hija María Solares, residentes en Gijón, pero también con vivienda en esta parroquia maliayesa, quienes provechando sus rutas de paseo del fin de semana se dedican a recoger basuras y residuos que se encuentran en caminos, cunetas, senderos, carretera, y entorno de la ría de Villaviciosa.
“Pasamos todos los fines de semana en San Martin donde nos hicimos una casa en El Requexu un lugar que nos gusta mucho para descansar. Cuando salimos a pasear o tomar el aperitivo, siempre llevamos bolsas y unas pinzas para ir recogiendo todas las basuras que nos encontramos para adecentar y dejar el entorno limpio”, explican los miembros de esta familia, sobre la determinación que tomaron hace dos años, tras participar por primera vez en una sextaferia organizada por la asociación de vecinos
Sobre los residuos que encuentran dicen recoger sobre todo latas de refrescos, plásticos, botellas, papeles o bolsas. “Ahora recogemos muchas mascarillas que tardan años en degradarse; todo tipo de envases de comidas y bebidas, o residuos a abandonados en las zonas de las playas o pesca”, y dicen recogeerlo por conciencia y para que no vaya a la ría ni al mar. “En las cunetas encontramos de todo, porque hay personas que tiran desperdicios desde las ventanillas del coche en marcha”, apuntan sobre una mala costumbre, que además del riesgo medioambiental, puede originar incendios si se tiran colillas"
Bolsas recogidas de basura
Unos implicados “ecologistas en acción” que afirman que hay que tomar más conciencia de no contaminar nuestro medio ambiente, “igual que no tiramos la basura en el suelo de nuestra casa y reciclamos, deberíamos hacer lo mismo fuera, en los espacios comunes”, y aseguran, que todavía no tenemos suficiente cultura ecológica
Una labor que está teniendo gran repercusión en redes sociales después de que se publicara una foto de esta familia con bolsas llenas de basuras recogidas. Los mensajes no se han hecho esperar y están recibiendo numerosas felicitaciones. Mensajes de agradecimiento y comentarios como: Gracias, haber si cunde el ejemplo; muchas gracias vecinos, si todos actuáramos así, otru gallu nos cantaría; todos lo vemos pero vosotros lo hacéis; buen trabajo vecinos. Y así muchos más agradecimientos para una iniciativa que los propios vecinos de San Martín del Mar ya califican como “un ejemplo a seguir”
Foto portada: Angeles Morales, María Solares y José Manuel Solares recogiendo residuos