Arrieta asegura que “el conjunto monumental tiene un gran valor e interés, pero falta la ambición para darlo a conocer”.

 

10 junio 2021 (Villaviciosa). 

 

Valentín Arrieta presentó una trascendental reflexión sobre el  estado de conservación, recepción y futuro del patrimonio monumental del área rural de Villaviciosa. La conferencia, organizada por la Fundación José Cardín de forma virtual mediante la plataforma Zoom, cierra el ciclo del formato telemático, ya que las próximas se realizarán de manera presencial y en streaming.

 

La conferencia estuvo a cargo de Valentín Arrieta Berdasco, Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y fundador del estudio “Valentín Arrieta Arquitectura y Patrimonio” en Gijón. Además, es profesor invitado en el Máster en Estudios Avanzados de la Universidad de Oviedo y de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid. También ha sido galardonado con el premio de investigación “Rosario Acuña” y “Paradores Nacionales” en 2017, y con el premio “Diputación de Valladolid” en 2018.

 

Valentín Arrieta quiso dar una visión completa de los casi treinta elementos patrimoniales del área de Villaviciosa, cuya importancia y trascendencia histórica sobrepasan los límites locales. El ponente ha puesto de relieve la necesidad de una mayor difusión e investigación, puesto que las condiciones generales de conservación “son bastante buenas”. Únicamente ha destacado la necesidad de una intervención urgente, por humedades, en las iglesias de Santa Eulalia de La Lloraza y San Andrés de Valdebárcena. Sin embargo, pese a las aparentes buenas condiciones generales, no descarta la posibilidad de intervenir en otros templos, por lo que reclama la necesidad de redactar “un plan director del conjunto que nos sirva de guía”. Garantizar la conservación de estos elementos patrimoniales resulta vital, ya que más allá de su propia materialidad, están ligados al recuerdo e historia de la población que los siente parte de su herencia cultural. También ha destacado la importancia de dar un impulso en el conocimiento y apertura del conjunto, que, junto a una mayor difusión y facilidad de acceso, permita dar a conocer el rico acervo patrimonial de Villaviciosa.

 

La Fundación José Cardín Fernández ya trabaja en nuevas conferencias de cara a los próximos meses y agradece a Valentín Arrieta por haber compartido sus reflexiones con nosotros, dando una nueva dimensión sobre la lectura del patrimonio local. También agradece su asistencia a las personas que han querido acompañarnos en esta última conferencia del ciclo en formato virtual.