Todas las fotos y video. El Gaitero recibió la Medalla Imperial de Villaviciosa
Villaviciosa entregó a Valle Ballina y Fernández, S.A. (El Gaitero), la máxima distinción del concejo, por su trayectoria de más de 130 años
Este viernes, 3 de diciembre de 2021, tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa el acto de entrega de la Medalla Imperial de Villaviciosa de Asturias, en su categoría de oro, a la sociedad Valle, Ballina y Fernández S.A, (El Gaitero).
Comienzo del acto con las felicitaciones de la delegada del Gobierno, Delia Losa
El acto que resultó muy emotivo fue conducido por Miguel González Pereda, Cronista oficial de Villaviciosa, siendo presidido por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y asistiendo entre otras autoridades, la delegada del Gobierno Delia Losa, el Vicepresidente del Principado de Asturias Juan Manuel Cofiño, los presidentes de las Cámaras de Comercio Oviedo y Gijón, y el Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). También estaban presentes miembros de la Corporación Municipal de Villaviciosa, y la secretaria municipal, que dio lectura al acuerdo plenario, votado por unanimidad, por el que se concedió otorgar la máxima distinción de Villaviciosa a la empresa fundada hace más de 130 años Todos ellos felicitaron a los numerosos miembros de la familia Cardín Zaldivar - Valle Ballina y Fernández
Asistentes al acto
Bernardo Cardín Zaldivar recibiendo el Diploma acreditativo
Medalla Imperial de Villaviciosa de Asturias, en su categoría de oro, a la sociedad Valle, Ballina y Fernández S.A, (El Gaitero)
Os dejamos las palabras del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. (Os ponemos la intervención completa en el inferior)
Y las palabras de agradecimiento de Bernardo Cardín Zaldívar que en nombre de Valle, Ballina y Fernández y familia que recibió la Medalla Imperial de Villaviciosa y diploma acreditativo, mostrándose muy orgulloso de recibir la distinción. (Veis video inferior con sus palabras)
La distinción se ha otorgado con motivo de su 130 aniversario, en virtud del acuerdo adoptado en sesión plenaria del día 30 de diciembre de 2020, y su entrega se había aplazado por la situación de pandemia por COVID-19, a esta fecha. El acto limitado para invitados al mismo, pudo seguirse por retrasmisión en canal youtube y redes sociales municipales.
Es la cuarta vez que el Ayuntamiento, otorga el máximo reconocimiento del Concejo. Hasta ahora, han recibido esta distinción, el actual El Rey, Felipe VI, que fue el primero en recibirla, como Príncipe de Asturias, el 19 de octubre de 1991. Posteriormente se otorgó a Francisco Alvarez-Cascos, como Ministro Fomento, el 20 de febrero de 2004; y a Victor García de la Concha, el 19 de mayo de 2011, como Director de la Real Academia de la Lengua Española
El otorgamiento de esta distinción a El Gaitero, se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, a propuesta del Alcalde, Alejandro Vega Riego, con motivo de cumplirse los 130 años desde la fundación de la sociedad Valle, Ballina y Fernández, S.A, el 24 de mayo de 1890.
En la propuesta se destaca la historia y trayectoria de la empresa "siempre llevando el nombre de Villaviciosa por el mundo". Y que "Tres generaciones de hombres de profundo perfil humano y con gran y mentalidad empresarial, vinculadas a la dirección de "El Gaitero", han sabido mantener, diversificar, internacionalizar y consolidar la empresa familiar, incorporando ya en este nuevo siglo a la quinta generación en la gestión del grupo." Y se resalta "la trayectoria de colaboración e impulso en numerosas iniciativas en los más diversos ámbitos socio-culturales, deportivos, etc, que acreditan su perenne compromiso con su entono social y territorial, Villaviciosa y Asturias".
INTERVENCIÓN DEL ALCALDE ALEJANDRO VEGA RIEGO ACTO ENTREGA MEDALLA DE LA VILLA IMPERIAL A VALLE BALLINA FERNANDEZ
3-12-2021
Excmo. Sra. Delegada del Gobierno en Asturias
Excmo. Sr. Vicepresidente del Principado de Asturias
(gracias por acompañarnos en esta acto)
- Bernardo Cardín Zaldivar y demás representantes de la sociedad Valle, Ballina y Fernández
Portavoces de los Grupos Municipales de la Corporación
Sres. Presidentes la Cámara de Comercio Oviedo y Gijón, y Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios
Sra. Secretaria municipal, Cronista Oficial de Villaviciosa,
Sras. y Sres.
Esta mañana, cuando escuché como cada día, a las ocho menos cinco, siempre puntual, la sirena de la fábrica de El Gaitero, confieso que sentí respigu, como decimos en asturianu. Una palabra que usamos en la acepción de expresar sentimiento de emoción ante algo. Y es que debo manifestar en primer lugar, el honor que me cabe, por haber tenido la ocasión de presidir la Corporación municipal, que acordó reconocer con la máxima distinción de Villaviciosa, la trayectoria histórica de Valle, Ballina y Fernández, al cumplirse los130 años de su fundación como sociedad.
Les agradezco a todos su asistencia, en nombre de la Corporación, y permítanme, (porque así me lo ha pedido), excusar la presencia del Excmo. Sr. D. Victor García de la Concha, villaviciosino, Hijo Predilecto, que ostenta la Medalla de La Villa Imperial que hoy entregamos a VBF, y al que obligaciones inexcusables le han impedido estar hoy con nosotros, como era su deseo. Quiero expresarle en este acto, de nuevo, el afecto de Villaviciosa, especialmente en este año tan difícil para él, por la pérdida de su esposa Dña. Ana María Alvarez Pellitero.
- Victor es además de tantas cosas, Presidente de Honor de la Fundación José Cardín Fernández, y a él debemos acudir para encontrar las mejores referencias a la historia y trayectoria de la sociedad VBF, que hoy reconocemos. “Mucho de aventura y de entramado familiar villaviciosino tiene, en realidad la historia de El Gaitero, en la que se sustancia la historia de Valle, Ballina y Fernández”, escribió en la que fue primera publicación de la Fundación.
Y así es. Valle, Ballina, Fernández sigue siendo hoy, ya más de 130 años después, una empresa familiar, que está en la quinta generación, y que ha sabido preservar la mejor tradición productiva que le ha mantenido como líder en el sector sidrero; y a la vez impulsar el crecimiento, la diversificación y la innovación, hasta constituirse en uno de los principales grupos empresariales asturianos. Este proyecto empresarial exitoso, no habría sido posible sin esas cinco generaciones de empresarios y directivos, que junto con cinco generaciones, también, de trabajadores y trabajadoras, han traído a la empresa hasta nuestros días, superando las dificultades que por ese largo camino hubo. Sin duda, estamos ante una historia de éxito compartido entre empresa y sus trabajadores.
Y en lo que tiene de aventura, se refería D. Victor, a la aventura indiana, que una vez más, se manifiesta en la historia contemporánea de Asturias, como clave. El Gaitero, es en origen y en parte sustancial, un proyecto de emigrantes, y en gran medida, durante muchos años, a ellos se destinaba la mayor parte de la producción. “Nunca hubo barco más cargado de ilusiones y de alimento de nostalgia que el familiar “El Gaitero”>, escribe, refiriéndose al barco de la empresa, del mismo nombre, que durante años surcó las aguas de la ría para sacar la producción de Villaviciosa, hasta los puertos cantábricos, desde donde luego partía para medio mundo. La sidra El Gaitero, se convirtió así “en alimento de asturianía para los indianos”. Y desde entonces El Gaitero, es la marca por excelencia de esta Sociedad, pero convirtiéndose también, en primera embajadora de Villaviciosa, y de asturianía por el mundo.
Aquel primero de los Fernández, que hacia 1790 hizo las maletas desde su tierra de Cazanes, para emigrar a México, nunca podría imaginar lo que ha sido y es, El Gaitero, más de 130 años después.
Trayéndolo a la actualidad, hablamos de una historia de apuesta emprendedora y de innovación. ¡Cuántas lecciones se pueden extraer de esta buena práctica, que es la historia de VBF, para los problemas y retos que hoy tenemos por delante¡
En efecto, aquellos “hombres de firme y recia voluntad, amantes verdaderos del progreso y de los beneficios que de él dimanan”, de 1890, tal y como se refería a los fundadores de El Gaitero, el conocido manifiesto reformista de 1918, fueron, tras el retorno a su tierra, reformadores e innovadores.
Innovador, fue aprovechar una producción local, como es la manzana, en una sociedad campesina, atrasada y pobre (la que conoció Antonio Fernández en Cazanes) para, a través de la innovación tecnológica (entonces la champanización de la sidra) lograr su industrialización y la apertura de mercados internacionales, desde Villaviciosa. Y de ahí surgió, junto con otras iniciativas sidreras, el desarrollo económico de un sector que ha llegado, en condiciones adversas, hasta nuestros días.
Y reformistas y amantes del progreso fueron, en su preocupación y compromiso por la educación y la cultura. Aquellos emigrantes asturianos fundadores de VBF, tuvieron siempre presente la importancia de la instrucción y la cultura. Y obraron en consecuencia.
La huella que deja su obra en este campo, de generoso mecenazgo de tantas iniciativas y obras locales, transformó la estampa de La Villa medieval, con elementos patrimoniales que se han convertido en símbolos insuperables de Villaviciosa. Por citar sólo lo más relevante; La Manzanera, de Mariano Benlliure, (nuestra particular Puerta de Alcalá, que ahí está viendo pasar el tiempo…¡Ay si pudiera hablar y contarnos..¡), promovida en agradecimiento y recuerdo de D. Obdulio Fernández, frente al edificio de las Escuelas Graduadas, financiadas igualmente por VBF, sobre solar de su propiedad. O más recientemente, la escultura de Urculo, “Exaltación de la manzana”, promovida en reconocimiento de D. José Cardín Fernández, y convertida en símbolo de la Capital Manzanera de España.
Hoy, con la entrega de esta distinción, Villaviciosa devuelve simbólicamente, y agradecida, lo mucho que ha aportado y aporta Valle, Ballina y Fernández, a esta tierra, a lo largo de tantos años.
Como Alcalde de Villaviciosa y en nombre de la Corporación, quiero hacer hoy expreso reconocimiento a toda esa trayectoria, en la que hay destacados nombres propios, como los ya citados, y los que continuaron su labor. Pero sobre todo, destacamos al colectivo de empresa y trabajadores que formáis el que hoy es ya, Grupo El Gaitero. Brindamos hoy, simbólicamente, por todos. Los pasados, los presentes, y por los ausentes. Y por los que tendrán que venir, para dar continuidad a esta gran obra que es orgullo de Villaviciosa y de Asturias. Brindamos por ello, con sidra El Gaitero. Muchas gracias
Galería inferior de imágenes del acto - Vicente Alonso
https://photos.app.goo.gl/AUxC5GH9GTEyR1mH6
Villaviciosa entregó a El Gaitero, la Medalla Imperial la máxima distinción del concejo. Fotos Noé Baranda
https://photos.app.goo.gl/mxD8TamBDiJSPsYN6
Imagenes tras la finalización del acto
Video inferior con las palabras agradecidas de Bernardo Cardín Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=_QQKwsBGsTo
Palabras agradecidas de Bernardo Cardín Zaldivar por la Medalla Imperial a El Gaitero (video inferior)