Tertulia Rita Caveda Solares entregó los premios el VIII Concurso de Cuentos Ilustrados FOTOS
El VIII Concurso de cuentos ilustrados para niños/as 2015 “Memorial Nieves Meana” contó con 235 participantes. Ponemos todos los premiad@s, títulos de sus cuentos, y las fotos
La Asociación Tertulia Rita Caveda Solares, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, celebró este jueves en el teatro Riera de Villaviciosa, la entrega de premios del concurso de cuentos ilustrados en castellano y asturiano.
El acto estuvo presentado por Jeny Berros y contó con una representación teatral del grupo de teatro del colegio Maliayo, y la música de flauta de alumnos y alumnas del colegio San Rafael, que arrancaron los aplausos de los asistentes que llenaron el Teatro Riera
PREMIADOS
CASTELLANO
CATEGORIA A
1º PREMIO para “Esta boda es una locura”, de Iván Amandi Tomás
2º PREMIO para “El misterio del abuelo”, de Jamelia Anais González Postawk
CATEGORIA B
1º PREMIO para “Pelusín y la golondrina andarina”, de Ana Madiedo Vega
2º PREMIO para “Gallardina y sus colores”, de Alex Simón Redondo
CATEGORIA C
1º PREMIO para “Amor entre dos mundos”, de Paula Fernández Iglesias
2º PREMIO para “Miguelón el empollón”, de Sara Carneado Giribert
ASTURIANO
CATEGORIA A
1º PREMIO para “La guerra de la limpieza”, de Marcos Alvarez García
2º PREMIO para “La Tolina buscadora de príncipes”, de Alexia Martínez Fresno
CATEGORIA B
1º PREMIO para “El horrín”, de Xanira Rodero Alonso
2º PREMIO para “Pablo y la maldición del tesoru indiu”, de Salma Pérez Baranda
CATEGORIA C
1º PREMIO para “La pita de los güevos de güeyos”, de Candela Olivar Pintueles
2º PREMIO para “El llaberintu de pistes”, de Vanesa Martínez Riva
PREMIO ILUSTRACION
Para “El gran armario mágico”, de Lucía de la Vega Zazo
EN EL ENLACE INFERIOR VEIS 55 FOTOS DEL ACTO
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/6141000064486976081
8º CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS
Tertulia RITA CAVEDA SOLARES-Memorial Nieves Meana
Presentación a cargo de Jenny Berros
…El otro día, en el silencio de una cafetería de la Villa, escuché a una persona mayor que decía: “vaya suerte tuvieron los primeros pobladores de la tierra que nunca conocieron los teléfonos móviles, los ordenadores ni las dichosas maquinitas…”
Al principio apenas presté atención a la frase pero, al poco rato, las palabras de aquél hombre me empezaron a venir a la cabeza cada dos por tres…
Creo que, al menos en parte, no le faltaba algo de razón. Y digo ”algo” porque quienes vivían cerca de aquí hace millones de años ocultos en cuevas protegidas por bosques de árboles autóctonos, de árboles asturianos, sin humos de fábricas ni de coches tal vez fuesen más felices que nosotros sin tanto aparato electrónico ni con tanta tecnología de vanguardia…
De manera casi infantil…simplemente a base de gestos, gruñidos, ruidos y gritos, los habitantes del Jurásico llegaron a ser capaces de hablar y entenderse entre sí. Capaces de hablar en sus grupos o tribus y lo más importante de todo: Capaces de comunicarse a través de unos simples bocetos sobre piedras y húmedas paredes “ilustrando” su entorno con la llamada pintura rupestre.
Repito. Han pasado millones de años desde entonces y los habitantes del siglo XXI somos todavía hoy, testigos de aquellos primeros y simples dibujos esculpidos o pintados sobre roca. Testigos de cuentos, aventuras e historias ilustradas a base de pequeñas ramas o palos untados en barro cuando nadie sabía lo que –con el tiempo- sería un lápiz, un pincel o un líquido llamado “pintura”…
Llegamos a la Entrega de Premios del 8º CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS-Memorial NIEVES MEANA, de la Tertulia Rita Caveda Solares, de Villaviciosa de Asturias. Ocho ediciones que han aportado riqueza cultural a nuestra Comarca de la Sidra y –por qué no decirlo- también a nuestra comunidad autónoma. De hecho y como bien sabeis el certamen está abierto a cuentos en castellano y n’asturianu.
…Ocho convocatorias que han servido para mostrar a propios y extraños la tremenda imaginación y enorme inventiva,…, la calidad y alta preparación cultural de nuestros niños y niñas a la hora de escribir e ilustrar los trabajos que han llegado hasta nuestra Asociación. Todos ellos son unos magníficos cuentos ilustrados que han traído de cabeza a los miembros del Jurado en las deliberaciones previas a los fallos finales del certamen en sus distintas categorías.
Y es ahora el momento de pediros el primer gran aplauso de la tarde para todo el colectivo de profesores, profesoras y colegios que velan por vuestra enseñanza y colaboran en este proyecto que ya es toda una realidad. Así que…¡¡¡Muchas gracias a todos!!!.
Debo confesaros que todas las integrantes de la Tertulia Rita Caveda Solares estamos orgullosas de haber llegado hasta esta octava edición pudiéndola compartir con todos cuantos nos acompañais en este 23 de Abril de 2015…En este “Día del Libro” que posiblemente es la mejor fecha que hubiéramos podido escoger para esta Entrega de Premios. Sin embargo y junto a esta alegría también tengo que manifestar en nombre de todas nosotras la preocupación que tenemos ya que, para su continuidad, se hace imprescindible una mayor implicación y colaboración económica por parte de nuestras instituciones y colaboradores.
Y ya para finalizar me gustaría retomar el principio de estas palabras:
Queridos niños y niñas…vosotros sois el futuro. Vosotros sois la voz y las palabras de la futura sociedad… No dejéis que esas “maquinitas”, teléfonos y juegos electrónicos os cierren la boca y silencien vuestros pensamientos. Teneis que hablar. Teneis que comunicaros y entenderos para que el mundo futuro no se quede mudo. Teneis que estudiar y divertiros…pero, no olvidéis nunca que leer, escribir, “pintar” o dibujar os va a hacer mejores y más felices personas el día de mañana... Tal vez como aquellos vecinos de hace millones de años que pintaban en las cuevas sin tener rotulador ni lápices de colores y jugaban con los pequeños dinosaurios en los verdes “praos” de nuestra Asturias.
Buenas tardes y muchas gracias por estar aquí.