Sidra Cortina de Amandi, Villaviciosa, da sus primeros pasos en China
NOTA DE PRENSA
Tras varios meses de preparación, Sidra Cortina, uno de los mayores productores de sidra asturiana, emprenderá viaje a China el próximo 21 de marzo con la intención de hacerse un hueco en el mercado más competitivo y difícil del mundo. Al frente de la expedición de la empresa familiar ubicada en Amandi, Villaviciosa, estará Celestino Cortina, que junto a su padre Eloy Cortina, ex presidente de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, han hecho una apuesta firme y decidida por entrar en el mercado chino.
Tras tener conocimiento del crecimiento exponencial que han tenido en China en los últimos meses los productos elaborados a partir de la manzana, como sidras o vinagres, y el gran interés de la población china en el consumo de bebidas naturales, Sidra Cortina encargó un estudio de mercado en el país asiático con el fin de conocer su situación y la idoneidad de entrar en el mismo.
Para el viaje, que tendrá a los representantes de la empresa asturiana en China hasta el 5 de abril, se ha desarrollado un plan de adaptación total de su oferta al idioma y necesidades chinas. Catálogos, folletos, vídeos, etiquetas, página web; todo ha sido creado desde cero adaptado al idioma chino.
Sabedores de que, además del gran desconocimiento que tenemos sobre China, el idioma, cultura y costumbres son la principal barrera para las empresas españolas a la hora de poner en marcha proyectos comerciales en China, Sidra Cortina contará con un equipo de profesionales chinos bilingües que han sido preparados para conocer y defender el proyecto a la perfección. De la misma manera, Sidra Cortina dispondrá con un servicio permanente de atención en idioma chino, vía telefónica y correo electrónico, destinado a dar un servicio de máxima calidad a sus clientes chinos. También dispondrán de un teléfono especial de atención en chino durante su estancia en el país asiático destinado al contacto con distribuidores e interesados en sus productos.
La organización del viaje y todo el trabajo previo ha sido liderado por la compañía hispano china ILM Grupo, propiedad del empresario asturiano Víctor Ladreda y del empresario chino Mao Feng, que además ostenta los cargos de Presidente de la Asociación de Chinos en España y de Presidente del Comité de Integración y Relaciones Públicas de la Federación Europea de Organizaciones Chinas.
ILM Grupo, un referente en la gestión de relaciones institucionales y comerciales entre China y España, fue también la empresa que facilitó el pasado mes de noviembre el viaje de representantes de varias ciudades europeas, entre ellas Avilés, a Henan, la provincia más poblada de China, con más de 106 millones de habitantes. Dicha delegación fue recibida en recepción oficial por Guangzhi Zhang, Vicepresidente del Gobierno de la Henan.
Aunque reside entre Madrid y China, Víctor Ladreda no ha perdido los vínculos con su tierra, donde preside desde el año 2011 un proyecto social destinado a la integración de personas con discapacidad intelectual. Dicho proyecto, en el que participan los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, está subvencionado en su totalidad por la FUNDACIÓN MAPFRE y tiene como directora a la Infanta Doña Elena de Borbón, la cual ha visitado Asturias en dos ocasiones en los tres últimos años para hacer seguimiento del proyecto. En ambas ocasiones, pudimos ver al empresario asturiano acompañando a Doña Elena.
Con una importante agenda de trabajo, la primera parada de Sidra Cortina en China será Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, donde tendrán presencia en la feria internacional de alimentación China Food & Drinks Fair, en la que se reunirá con varios distribuidores chinos de bebidas, y donde el 25 de marzo ILM Grupo ha organizado una cena con varios representantes del Gobierno de la Provincia Sichuan en materias comerciales y de asuntos exteriores que trasladarán a la empresa asturiana su interés en que Sichuan pueda ser su centro de operaciones en China.
La siguiente parada será la provincia de Cantón. El día 30 de marzo se realizará una presentación a distribuidores locales que han mostrado su interés en conocer los productos de Sidra Cortina en un céntrico hotel de su capital, Guangzhou. Para dicha presentación se espera contar con la presencia del Cónsul de España en Cantón, Manuel Pombo Bravo y del Subdirector de la Oficina General del Gobierno de Cantón, el Sr. Xuanhui Zhong. Además de en Guangzhou, están previstas reuniones en las otras dos principales ciudades de la provincia: Shenzhen y Zhuhai. En esta última ciudad está previsto que la delegación de la empresa asturiana sea recibida por representantes públicos interesados en que conozcan las ventajas de su establecimiento en su zona portuaria.
Aprovechando el viaje, se mantendrá una reunión con José Luis Kaiser, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en China, al cual se le trasladarán los planes de Sidra Cortina en el mercado chino. También se mantendrán reuniones con distribuidores de las provincias de Guizhou y Chongqing, los cuales se desplazarán para mantener los primeros contactos con Sidra Cortina.
Aunque el objetivo de Sidra Cortina es la introducción de sus productos en la China continental, inicialmente a través de acuerdos de distribución en las provincias de Sichuan y Cantón, con una población entre ambas de más de 200 millones de habitantes, el viaje finalizará con las visitas a las islas de Macao y Hong Kong, regiones administrativas especiales de China donde no se descarta que en el futuro también puedan realizarse acciones comerciales.