Salida Llama Ello 26 enero: La Tornería-El Valle Viangu - San Roque (Opcional: Camín Encantáu)
La excursión con la que elgrupo de montaña Llama Ello de Villaviciosa, inaugura su programa de actividades para 2025 transcurre por las laderas norteñas de la sierra de Cuera, una zona poco frecuentada por los grupos de montaña y donde, más que a paisajes abiertos, nuestra vista tiene que estar atenta a otras peculiaridades geográficas como son el Valle de Viangu, un poljé prototípico de este tipo de formación geológica en Asturies, y el hayedo que tapiza toda la caída norte de la meseta superior de Cuera.
Valle de Viangu desde Paña Blanca del Cuera
La salida de Villaviciosa está fijada a las 08:00 desde la habitual parada del Ateneo. El recorrido por carretera nos lleva, tras un final estrecho y sinuoso, al llanisco alto de La Tornería (471 mts.), donde comenzaremos nuestra caminata. Este puerto y sus alrededores son conocidos por los desgraciados acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante nuestra última guerra incivil en la llamada batalla de El Mazucu, fin de los enfrentamientos importantes en el frente Norte: aún podemos encontrar en los aledaños restos de estos esperemos nunca repetidos tristes hechos.
Juego de luces en Viangu
Tras apearnos del autobús, caminaremos por pista hormigonada en dirección sur durante un kilómetro para alcanzar el collado de Los Corros (580 mts.), donde a nuestra izquierda tomamos el conocido como Camín de Gildo, una vía empedrada que recorre cómodamente todo El Valle. Con tranquilo caminar en leve descenso vamos observando majadas cuyo denominador común es la ruina y, sobre todo, llama nuestra atención la fisonomía de El Valle, una hondonada totalmente cerrada por todas partes donde el río se pierde por una fisura: es lo que geológicamente se denomina un poljé, con su desagüe, el pónor, que en este caso forma una laguna, El Xuncal. Y no sólo esto: toda la ladera que vamos dejando a nuestra derecha que desciende de Cuera y L´Escar, El Traviesu, está colonizada por manchas de hayas, formando un bosque, El H.aedu, que pasa por ser el más lejano de cualquier acceso rodado de toda Asturies, por lo que presenta un grado de conservación bastante elevado.
El Xuncal, en Viangu. Fondo Valle de La Raíz
Tras dejar atrás la laguna, comenzamos la subida más pronunciada del día que nos lleva por el valle de La Raíz al collado del mismo nombre, La Raíz, con sus 518 mts., y a poca distancia del punto culminante de la ruta, la Pica de la Bandera, de 628 mts., que alcanzamos tras una subida corta y empinada. El topónimo del lugar procede de la marca que se colocaba en esta cota para guiar los ataques de la aviación del bando nacional en la citada contienda civil. Desde este punto recorremos en dirección este el Valle de la Mardola, con majadas y vegas que vivieron tiempos mejores y señalan el destino que espera al manejo tradicional de ganado en nuestra montaña, hasta llegar a Las Carboneras, punto donde giraremos al norte, hacia la costa, y donde llamará nuestra atención una cabaña por su volumen y aceptable estado de conservación: pertenece a los pastores trashumantes de Sotres, que antaño se refugiaban en estos pastos de los duros inviernos cabraliegos. Poco después de este hito y tras un leve ascenso llegamos a La Portilluca, cierre de estos puertos y antes de madera y ahora de antiestético pero práctico metal, donde nuestra senda se convierte en un bello "camín real" empedrado con excelentes vistas sobre la rasa costera y el crestón de roca arenisca del prehistórico Ídolo de Peña Tú, situado a la entrada del cerrado valle de Purón.
En rápido descenso alcanzamos El Toyu, llano collado donde entroncamos con una pista que en una media hora nos lleva a San Roque del Acebal, fin de nuestra travesía de unas seis horas.
Quienes deseen una opción más tranquila y de menos esfuerzo tienen la posibilidad de elegir la ruta sencilla: el Camín Encantáu, un recorrido agradable por la mitología y tradiciones asturianas de unas tres horas por un paraje singular como es el valle de Ardisana, destacando la iglesia de la parroquia en Villanueva, de origen medieval, y el conjunto de hórreos de Ricaliente. Desde esta localidad el camino de regreso al punto de partida en La Venta, unos 2.5 kmts., se realiza por una estrecha carretera donde tenemos que prestar atención al tráfico y procurando caminar pegados a los márgenes de la misma.
Te animas a participar?
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfono: 985891204. El límite para inscribirse es el jueves 23 de enero.