Quintes y Quintueles celebran Jornadas de la Llámpara. 15 a 24 mayo. Galardón a Julián Caicoya
QUINTES Y QUINTUELES CELEBRAN DEL 15 AL 24 DE MAYO LAS JORNADAS DE LA LLAMPARA, Y LA ENTREGA DE LA LLAMPARA DE ORO A JULIÁN CAICOYA, GALARDON QUE ALCANZA SU XX EDICIÓN.
Nota de prensa
Ayuntamiento de Villaviciosa
7-5-2026
La Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes presentó hoy en la sede social de la asociación en Quintes, el programa de las XXXVIII Jornadas Gastronómicas de la LLámpara de Quintes y Quintueles, y la XX edición de la Bienal "Llámpares de Oro", que se celebrarán del 15 al 24 de mayo de 2026 y que volverá a convertir a Quintes y Quintueles en referencia gastronómica y cultural del concejo de Villaviciosa. Las Jornadas consiguieron el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias en diciembre de 2021.
El acto de presentación a los medios de comunicación, contó con la presencia, los organizadores y patrocinadores. Por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; la concejala de Cultura, Reyes Ugalde; y Miguel Naredo, responsable de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y de "Turismo Villaviciosa"; en representación de la Fundación Caja Rural de Gijón, Toño Migoya. Y en representación de la organización Pepe Pardo, presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, y los miembros de la Junta Directiva, Dioni Novel, Begoña Céspedes Tuero y Margarita Fernández. También estuvo presente Julián Caicoya, galardonado con la Llámpara de Oro 2026,
Las jornadas gastronómicas, arrancarán el viernes 15 de mayo con la participación de varios establecimientos de la zona que ofrecerán propuestas especiales en torno a la llámpara, producto emblemático de Les Mariñes Participan en esta edición Restaurante Castañón y Restaurante Casa Kilo, en Quintes, así como Restaurante The Green – Hotel Artiem, Restaurante Desi-Pochi, Restaurante Lola Melón y Parrilla Isidro, en Quintueles.
La programación se completará con actividades culturales, gastronómicas y sociales dirigidas a todos los públicos.
La inauguración tendrá lugar el viernes 15, en el local social de Clarín en Quintes, con la representación de "Sainetes asturianos", a cargo de Teatro Carbayín, actividad organizada dentro del programa cultural del Ayuntamiento de Villaviciosa.
El sábado 16, a las 20:00h, se celebrará el acto de lectura del pregón por parte de Rafa Gutiérrez, con presentación de Paco Bercial y amenizado por el Grupo Folclórico Les Xanines. Durante la jornada se entregará además el galardón de la Bienal "Llámpares de Oro" a Julián Caicoya. El acto se celebrará en el Llagar Castañón (Quintueles)
_.jpeg)
Entre las actividades previstas destacan también el XXXVII Concurso Infantil de Pintura y Dibujo, que tendrá lugar en la sede de Clarín (Quintes) el domingo, 17 de mayo, a las 17:00h, con la entrega de premios, merienda y cuenta cuentos con Mariluz
Una masterclass de cocina impartida por Manuel Díaz Pardo —pulpeiro oficial del Restaurante Tierras Gallegas—, el viernes, 22 de mayo, a las 19.00h, y el sábado, 23, a las 18:00h, la proyección de la película Casablanca, ambas en la sede social de Clarín en Quintes
Y la entrega del Premio del XVII Concurso de Cuentos Infantiles "Félix Pardo", que tendrá lugar en el local social de Clarín, el domingo, 24 de mayo, a las 12:00h, con la actuación musical de violín de Juan Martinez Blanco.
Desde la Sociedad Clarín destacaron que "esta edición supone una apuesta por mantener vivas las tradiciones gastronómicas y culturales de la parroquia, fomentando además la convivencia y la promoción del producto local".
Por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa, colaborador y patrocinador de las Jornadas, el Alcalde de Villaviciosa,
Alejandro Vega Riego expresó "agradecimiento a la sociedad Clarín por la organización y a los restaurantes participantes, así como a todos los colaboradores, especialmente a Fundación Caja Rural de Gijón; y tuvo un reconocimiento especial para Julián Caicoya, merecida Llampara de Oro, por su meritoria labor". El Alcalde, destacó el "compromiso del gobierno local con actividades como estas jornadas, que han logrado gran promoción desde su declaración de Interés Turístico". En este sentido, resaltó que "se ha duplicado el apoyo, tanto en promoción, como en la ayuda específica que recibe la sociedad con cargo a la convocatoria de fiestas de interés turístico que se creó en 2017, que antes no existía, a lo que se añade la colaboración adicional desde el programa municipal de cultura".
Foto: Alejandro Vega Riego; , Reyes Ugalde; Miguel Naredo, Fundación Caja Rural de Gijón, Toño Migoya. Pepe Pardo, presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, y los miembros de la Junta Directiva, Begoña Céspedes Tuero y Margarita Fernández, y Julián Caicoya, galardonado con la Llámpara de Oro 2026,