Presentación de libros en el Ateneo de Villaviciosa, el viernes 22 de abril
El próximo viernes 22 de abril a las 20:00h, en el Salón de actos del Ateneo Obrero de Villaviciosa, tendrá lugar la presentación del poemario Sonrisa umbilical, de Estefanía Chereguini Cabezas. La autora se prestará a la habitual firma de ejemplares.
(…) El canto a lo vivaz es ya casi un imposible, en realidad se trata de encuentros con unas pocas pausas, lo que aún vive en libertad es oasis en la arrebatada eficacia que han puesto en cegar la luz, obturar las transparencias, enterrar la tierra y amortajar la vivacidad… No es casual que el color de la ceniza impere en las muchedumbres y sus residencias (…) (Joaquín Araújo)
«Dice Estefanía que estos versos son poemas para la gente que no lee poesía, pero se equivoca. Es cierto que tienen esa aparente sencillez y esa narratividad cautivadora para aquellos que no frecuentan demasiado la lírica. Pero además tiene visión y expresión de poeta, ese mirar profundo capaz de ver los huesos de las cosas y esa manera única y exacta de expresarse» (Rosa Montero, escritora).
A continuación, a las 21:00 en el mismo Salón de actos del Ateneo Obrero de Villaviciosa, tendrá lugar la presentación de la ensayola “El Rastro del Ocre: un caniche toy, una dios@ transexual y el Apolo XI (una oda a la basura)” de la escritora que se esconde bajo el pseudónimo de Tatuaje de Cisnes.
“Sé humilde porque estás hecho de tierra. Sé noble porque estás hecho de estrellas”, proverbio serbio.
Tatuaje de Cisnes sobre su obra: “No puedo evitar ser curiosa, introspectiva, crítica, amante de la belleza, la sinceridad y el sentido común. Homo quaestionis entretenida puliendo verdades asintóticas… bifaces de neurona, mientras contemplo arrobada la belleza y armonía de la Natura e intento imitarla…, luciendo un rastro de ocre lo más hermoso posible. Intrigada en por qué los Hunos no podemos dialogar con los Hotros. Ese muro de incomunicación que pone en peligro de zozobra el Arca de Noé, la perla azul que habitamos en el Cosmos. Extrañada de por qué no asumimos nuestra mayoría de edad. Cumplir años no significa ser más sabio o maduro.
No. No, si no sacas partido de tus experiencias de vida. Proceso de introspección: rumiar y analizar lo acontecido con sosiego, extrayendo su lección y aprendizaje; qué no funcionó, qué se puede mejorar. Convencida de que el Homo sapiens es una hoja en blanco donde puede dibujar paraísos o infiernos, para humanos y sus hermanos de la Biosfera, su familia de ADN, con la que comparte casa común. E impelida por ello a ahondar en los versos y mutarlos en párrafos, intentando avanzar en la voluntad del cambio (…).