Ponte en ruta con Llama Ello. La próxima el 23 de abril: Tielve - Portudera- Vierru - Arenas de Cab
23 de abril: Tielve - Portudera- Vierru - Arenas de Cabrales
El Grupo de Montaña Llama Ello se desplaza el próximo 23 de abril a los Puertos de Era, en el concejo de Cabrales. Este modesto cordal forma parte del Macizo Oriental de los Picos de Europa y está atravesado por los restos de una calzada romana.
Se trata de un recorrido de dificultad media, enlazando caminos pastoriles, con un desnivel de descenso de casi 1000 metros. La duración de la ruta se estima en seis horas. Tielve (695 m) está situado a mitad de trayecto de la carretera que sube desde Poncebos a Sotres por el desfiladero del río Duje. El acceso más sencillo a Portudera transita por las majadas de Valfríu y Tobaos.
La ruta se inicia en el aparcamiento de Jaces, en torno a un kilómetro del pueblo de Tielve. De Jaces parten los dos caminos que suben a las majadas de Tobaos.Todas las veredas confluyen en la Cruz de Entrejano, donde se enlaza con les vestigios de la antigua calzada que unía Cabrales con la Comarca de Liébana. Por ella se remonta hasta los collados de Posadorio (1226 m) y El Mojón (1240 m), paso más franco de Portudera para comunicar las vertientes de los ríos Cares y su afluente el Duje.
Sobre estos collados se eleva la Cabeza el Valle, coronada por la Cabeza Blanca (1394 m), que se presenta como opcional en esta travesía por los Puertos de Era. Domina toda la zona de Tejaúra, dentro de la mancha de bosque atlántico de la última ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa. Destaca, asimismo, esta cumbre por dominar visualmente gran parte de los tres macizos de este Parque Nacional, siendo el Picu Urriellu figura reseñable durante esta parte del recorrido.
Desde Cabeza Blanca o desde el anteriormente citado Collao del Mojón (abandonando la calzada señalizada como Sendero de Pequeño Recorrido -Calzada Romana de Caoru-) se baja a la próxima majada de Tordín, que aún conserva cabañas en buen estado y donde resalta la Cueva La Grayera. Por la riega Asomadoriu el sendero se acerca a las manchas boscosas donde se abren las cabañas y los pastos de siega de Vierru.
El resto del descenso sigue el camino que da servicio a esta majada donde aún residen los últimos pastores. Es un recorrido ceñido al bosque, entre pequeñas cascadas y grandes argayos. El camino muere en la majada de La Pernal, donde se puede coger el perdido atajo que baja a Miñances o la pista principal. Rutas ambas que acaban a la orilla del río Cares, aunque ésta está más próxima de Arenas de Cabrales, siguiendo la carretera que sube de Panes.
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfono: 985891204. El límite para inscribirse es el jueves 20 de abril.
Gracias por la información y fotos a Ricardo Miyar