Ponte en ruta con el Grupo de Montaña Llama Ello el 11 de agosto: Soto de Sajambre - Pico Jario
El Grupo de Montaña Llama Ello se desplaza el próximo domingo 11 de agosto al Parque Nacional de los Picos de Europa con la idea de ascender al Pico Jario, en el municipio leonés de Oseja de Sajambre; el Jario es vertiente de aguas de los ríos Sella y su afluente el Dobra, cuyas cuencas altas delimitan el submacizo del Precornión, un pequeño apéndice del Macizo Occidental o Cornión.
Soto de Sajambre y Peña Beza
La ruta propuesta tiene un desnivel continuado en ascenso de mil metros, así que se puede hablar de una ruta de nivel medio, aunque sin ninguna dificultad técnica, cuya duración se estima en 6 horas; la alternativa sería llegar sólo a mitad del recorrido para conocer la majada de Vegabaño, una ruta sencilla de no más de cuatro horas de caminar tranquilo.
El punto de partida se encuentra en Soto de Sajambre (925 m), en un aparcamiento habilitado por el Parque a las puertas del pueblo. Soto es lugar hundido en el fondo del pequeño valle que regenta, pero abierto a contemplar la próxima y prominente mole calcárea de Peña Beza (en el submacizo del Precornión) y el lejano cuerno de Peña Santa (techo del Cornión), de ahí que Delgado Úbeda se refiera a este enclave como “jardín de Peña Santa”.
Vegabaño
La salida peatonal del aparcamiento baja a la calle troncal del pueblo, que lo atraviesa siguiendo las marcas de la vieja Senda del Arcediano; en la parte final de Soto, se deja la Senda del Arcediano, convertida en pista, mientras se cruza un pequeño puente sobre el río Agüera entrando en este último barrio del que parten las pistas que van a Vegabaño; en la plazoleta que marca la división de ambas se tira a la izquierda, pasando, nuevamente, por encima del río Agüera, al lado de un conjunto de fuente y lavadero a la sombra de los árboles; aquí se deja el asfalto y se coge la pista que remonta por la parte central del valle, acceso a invernales y prados de siega.
La pista conduce sin pérdida a la Boca Miraño, un rincón que entra apretado entre la cárcova del incipiente reguero Agüera y que se adentra en el hayedo que se extiende hasta el mismo Vegabaño. Miraño es una vasta pradera cerrada entre el hayedo que ocupa toda la cabecera del valle; en este tramo el reguero se confunde con el ramal de pista que da entrada a la pradera; la pista troncal vadea el reguero —normalmente seco durante el estío— para faldear por este costado norteño del valle; arranca este tramo de bosque con dudas entre la pista y el viejo camino carretero, aunque no hay mayor problema porque la ruta está señalizada y todas las alternativas se dirigen al mismo destino: entroncar con la pista principal de Vegabaño, de mayor amplitud y de subida más suave, cerca del pequeño estacionamiento de vehículos que no pueden acceder a Vegabaño.
Refugio de Vegabaño
Pasada la barrera que prohíbe el paso de vehículos, bien puede continuarse por la pista principal o bien seguir otro camino carretero deteriorado que arranca por encima de la misma; este ramal ataja hasta una collada donde se encuentra la desviación de pistas: la pista de la izquierda es la continuación de la principal que viene de Soto, a su paso por Vegabaño; el ramal de pista de la derecha se pierde en el hayedo; la ruta toma la pista intermedia, que vuelve a desdoblarse en los primeros pasos en el ramal que baja al refugio de Vegabaño o el plácido paseo que evita entrar en Vegabaño y faldea a media altura sobre el refugio.
La pista vadea el arroyo Truégano, a cuya vera, unos metros más abajo, se encuentra el refugio y todo el pastizal de Vegabaño, que puede observarse en el claro de bosque pasado el arroyo. Enseguida se toma la pista que remonta monte arriba, muy marcada hasta perderse en el hayedo ya en las inmediaciones de la majada de Llareya, en el linde del bosque.
Llareya y Macizo del Cornión de los Picos de Europa
Desde esta cabaña de Llareya se inicia el último tramo de la ascensión, delimitada por el Oeste por la línea de contrafuertes que se extienden desde la misma cima del Jario hasta el más voluminoso apéndice del Neón; la ruta normal para llegar a la cumbre del Jario sube directa a la Boca Neón (1771 m), collada sita al lado del pico que le da nombre, para seguir todo el canto del cordal hasta la cima principal del Jario (1914 m).
Esta montaña es atalaya de las cuencas altas del Sella y del Dobra, que forman sus desfiladeros de Los Beyos y de La Jocica; contempla los extensos montes de hayedos de Carombo y del propio municipio de Oseja de Sajambre, en contraste con las calizas de los Picos de Europa y la tonalidad más parda de la Cordillera Cantábrica en sus sectores del Gildar y del Pozúa.
Vegabaño y al fondo el Pico Jario
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfo