Pernocta en Vegarredonda del grupo de el Grupo de Montaña Llama Ello de Villaviciosa
15 y 16 de julio: Pernocta en Vegarredonda (Macizo del Cornión -Picos de Europa-)
- Para los días 15 y 16 el Grupo de Montaña Llama Ello tiene programada la pernocta en el refugio de Vegarredonda, enclavado en el Macizo Occidental de los Picos de Europa (o del Cornión). Las plazas del refugio ya están todas reservadas.
Campos de Cuenye Cerrada, refugio pequeño
La ruta normal de aproximación al refugio de Vegarredonda se inicia en el Colláu Les Veleres, punto en el que la carretera de Los Lagos da vista al primero de éstos: El Lago Enol.
Refugio nuevo de Vegarredonda, Campos de Cuenye Cerrada
La pista que en este collado nace baja casi hasta las inmediaciones del lago para adentrarse en la Vega de Enol. Tras dar servicio a las majadas del entorno se desvía en Pandecarmen al área de aparcamiento.
El recorrido hasta la majada de Vegarredonda es sencillo, de apenas 500 metros desnivel y con varios tramos de descanso. Sigue el trazado de un camino carretero, que se torna más angosto cuanto más se acerca a Vegarredonda. En los tramos en que el camino se confunde con el pasto de vegas y majadas una serie de piedras hincadas marcan su trazado.
Majada de Vegarredonda y refugio antiguo
No queda más que ir enlazando los distintos rincones que jalonan este itinerario: El Pozo del Alemán, La Vega La Piedra, Canraso, Rondiella. Sin desdeñar las cumbres modestas que dan forma a este valle por el que discurre la aproximación a Vegarredonda, se recorta en el horizonte con insistencia la Torre de Santa María, como cumbre visualmente más elevada de este macizo, en que también destacan Los Traviesos, Torre de la Canal Parda, Requexón y Cotalba, entre otras.
Vega la Piedra
Con base en el refugio de Vegarredonda se abren múltiples alternativas, tanto por lo que resta de jornada de sábado, como para el día siguiente, siempre dependiendo de las condiciones climatológicas.
Majada de Rondiella
Si el tiempo se mantiene estable se pueden ascender algunas de las cimas antes citadas, o decantarse por otras cumbres del entorno. También se presentarán recorridos más sencillos para la gente no habituada a desenvolverse por la montaña, como puede ser la subida hasta el Jou Santu o la visita al Mirador de Ordiales, donde reposan los restos de D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.
Canraso desde la Majada de Rondiella
Gracias a Ricardo Miyar por su nota y fotos