Nuevo salida del Grupo de Montaña Llama Ello el 10 de noviembre: ” Les Trés Maríes”
El Grupo de Montaña Llama Ello de Villaviciosa finaliza el año de salidas colectivas con la ascensión programada a las Tres Marías, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dentro de la Montaña Central Leonesa.
La destacada alineación de las Tres Marías se encuentra al sur del Cuitu Negru, punto culminante de la Estación Invernal de Pajares; sin embargo la subida a estas torres se efectúa por la cara opuesta, entrando por el municipio leonés de Villamanín al Valle de Arbas (al que pertenece).
El pueblo de Casares de Arbas (1320 m) se encuentra al pie de las Tres Marías, casi tocando el Embalse de Casares, siendo este enclave la ruta más directa a las mismas. La cercanía de las Tres Marías con el pueblo, que apenas representa un recorrido circular de 9,5 km, es engañosa; el accesible desnivel, de poco más de 600 metros entre Casares de Arbas y la María de los Corros —la más alta de las tres—, se transforma en una ruta de dificultad alta por lo abrupto del terreno (debiendo afrontarse varias trepadas, en ocasiones con exposición al precipicio) y por el desnivel acumulado de enlazar las tres torres, que ronda los 1100 metros.
El Palero, con sus 1881 metros, es la más baja de las Tres Marías; corta sobre el valle del arroyo Casares. La aproximación a esta torre sigue la loma que delimita este valle por el oeste desde las inmediaciones del pueblo. El Palero es montaña de larga trepada y cortadas paredes.
El Palero se destrepa por la misma vía de subida, debiendo flanquear su casa sur para iniciar el ascenso a la segunda torre: María de Enmedio (1907 m); esta cima se alcanza buscando una abertura en la parte izquierda de su pared este.
La María de Enmedio se destrepa por la cara opuesta para afrontar la subida a la tercera cumbre de esta alineación de las Tres Marías: María de los Corros (1957 m), que se ataca por si flanco norte.
En la misma línea de sierra, el mismo cordal invita a subir a la Peña Ortegal o Peña Esquina (1951 m). Desde ésta ya se dobla a la collada que, al norte de la Peña Ortegal, abre al Valle de Hortigal, que desciende bajo el declive norte de la Tres Marías, en este caso, en sentido opuesto al recorrido en el ascenso.
Fotos de esta ruta
María de los Corros, 1957 m
Cuitu Negru desde las Tres Marías
El Valle de Hortigal descansa en el refugio de la Llana Cimera, donde ya se pasa a entroncar con la pista que recorre el cauce del arroyo Casares, por la que se desciende al pueblo, cerrando el circuito.
Como ruta alternativa para esta jornada se seguirá el trazado de un Sendero de Pequeño Recorrido que coincide, al inicio, con la pista de regreso de la ruta principal de las Tres Marías. Es un recorrido sencillo, prácticamente por buenas pistas, a realizar en 4 horas, siendo la subida a la Collada Gistreo la cota más alta del recorrido, que se alcanza tras superar un desnivel de 400 metros; la otra subida de la ruta —en el último tramo del recorrido— es más liviana, dobla la collada que separa los pueblos de Viadangos y Casares de Arbas.
En la parte alta de Casares de Arbas (en dirección norte), junto a la capilla de San Roque, se encuentra un poste de dirección del PRC-LE 75 (Sendero de Pequeño Recorrido de Castilla - León) apuntando la pista que se adentra en el valle del arroyo Casares, estrechándose en los bajíos del Palero (extremo inferior de las Tres Marías).
Al otro lado, el valle se abre, a la altura del refugio de la Llana Cimera, al norte de las Tres Marías, desdoblándose el Valle Hortigal de la cuenca superior del arroyo Casares. La pista continúa a la vera del arroyo para, en el último tramo, girar para coronar la Collada Gistreo (1628 m).
Traspuesta la collada, una pista busca la cabecera superior del nuevo valle, camino al Cuitu Negru, mientras la pista a seguir del Sendero de Pequeño Recorrido empieza a faldear —en sentido opuesto— en descenso por una ladera de pinar; al final recala en el fondo del valle glaciar por el que discurre el Río Viadangos, en las faldas de la Sierra del Cuitu Negru.
La pista desciende al compás del río, bifurcándose aguas abajo; se continúa por la pista principal, pues, aunque ambos ramales van a Viadangos de Arbas, la ruta señalizada no llega al pueblo, unos metros antes de llegar al cementerio coge una pista secundaria que remonta por un valle lateral (dirección oeste) formado entre la Sierra del Turrón y la Peña la Muezca o Miezca; la pista corona la collada superior (1448 m), ya reconvertida en sendero, para retomar la condición de pista durante los zigzag del descenso hacia la carretera de Casares de Arbas, cerca ya de esta localidad, donde se da por terminado el trayecto.
¿Te inscribes?
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfono: 985891204. El límite para inscribirse es el jueves 7 de noviembre.