Las fotos. Tazones recuerda tradiciones con la fiesta de San Miguel y la Virgen del Rosario
Tazones puso ayer domingo cierre a los actos festivos del año, con la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, titular de la Parroquia, y la Virgen del Rosario.
Lucida procesión por el puerto
“Esta celebración también llamada ‘Fiesta de Octubre’ tiene un significado muy importante para los tazoneros. Es una tradición muy antigua que recuerda cuando los pescadores salían a la costera del bonito y en octubre eran las fechas de regreso. En las familias y celebración religiosa se daban las gracias tras la llegada a casa de los marineros sanos y salvos, después de trabajar duro alejados de la familia para poder traer la pesca y sustento para pasar el duro invierno”, explica Cristina Carneado destacando la tradición de los festejos
Pasacalles Banda gaites Villaviciosa El Gaitero
Con un gran día soleado gracias al “veranillo de San Miguel” los actos festivos comenzarán con pasacalles de la Banda de Gaites Villaviciosa - El Gaitero. A mediodía tenía lugar la Misa Solemne oficiada por el párroco Manuel Fueyo, cantada por el Coro “Voces de Cimadevilla”, en una celebración de carácter muy familiar pero llena de raíces marineras.
A continuación se celebró una concurrida procesión hasta el muelle con las imágenes de San Miguel y la Virgen del Rosario, acompañados por los ramos llenos de ofrendas que portaban mayores y niños que lucían preciosos trajes típicos de marineros y pescaderas.
Vecinos participantes en la procesión y fiestas
Los sones asturianos de la Banda Gaites en la plaza central del puerto, pusieron un emocionante broche final a los actos de esta fiesta llena de tradiciones en Tazones. Varios centenares de asistentes realizaron miles de fotos a todas las actividades de los festejos.
Fotos gracias a Cristina Carneado