Sara Fernández: 

“Por una parte conseguí quedar primera clasificada femenina en la Ski Race Copa Norte (Copa Cantábrica de Ski de Montaña) con mi equipo “Ludo_Aventura” después de participar en 5 de las 7 pruebas puntuables.

El ski de travesía o ski de montaña es un deporte minoritario y aún más entre mujeres. Las condiciones propias de la montaña en invierno hacen que sea muy duro en muchas ocasiones y potencialmente peligroso. Lo practico con asiduidad e intentando siempre mejorar pero es un hobby, no soy profesional ni mucho menos. La montaña para mi es una pasión, nunca una obligación, por eso me tomo las competiciones como un encuentro entre colegas que nos entendemos y nos apoyamos.

Durante la Sotres Ski Tour, celebrada en Picos de Europa, tuve una caída grave. El primer día de la competición transcurrió con normalidad, con un recorrido durísimo con casi 2.000 metros de desnivel positivo. El segundo día de carrera sufrí un accidente en la penúltima bajada que me impidió seguir. Dado el difícil acceso se desplazó un helicóptero del Greim de Cangas de Onís para evacuarme lo antes posible ante el riesgo de hipotermia. El resultado fue rotura del ligamento cruzado anterior.

Tras la operación ahora me encuentro en la fase de rehabilitación. Están siendo unos meses muy duros en los que no puedo disfrutar de la montaña pero con las esperanzas puestas en la próxima temporada de ski.

En lo que se refiere a la temporada de trail (carreras a pie por montaña) la doy claramente por perdida. Este verano tenía la vista puesta de nuevo en La Travesera Integral de Picos de Europa. Es una carrera inigualable en el mundo con sus 74km y 6.560m de desnivel positivo que cruza los tres macizos de los picos, con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales.

 El año pasado conseguí completarla teniendo el orgullo de ser la primera y única mujer de Villaviciosa en conseguirlo hasta la fecha. En esta ocasión me tendré que conformar con verlo desde fuera.

 

 

Me gustaría animar a todas las mujeres a practicar estos deportes de montaña en los que aún somos tan pocas. No dejéis que los demás os condicionen desprestigiando vuestros logros, diciéndoos que es muy duro o que no estáis capacitadas para ello.

Con pasión y esfuerzo se pueden conseguir los pequeños retos personales que os propongáis como yo alcance los míos.

 

¡¡ENHORABUENA POR TUS ÉXITOS. A SEGUIR IGUAL. Y QUE TE RECUPERES PRONTO SARA!!!

 

VER VIDEO INFERIOR:  Sara sufrió un accidente esquiando en una competición  en Picos. Este video es  cuando el  helicóptero del GREIM de Cangas de Onís  están bajando a Sara,  de la montaña al pueblo de Sotres