
La tortuga de Florida. Inusual avistamiento en pleno invierno en Villaviciosa
En medio de la temporada invernal, el Parque Ballina ha sido escenario de un sorprendente avistamiento: varios visitantes han tenido la oportunidad de observar la primera tortuga de Florida del año en uno de sus estanques, tradicionalmente habitados por peces y patos.
Tere Valdés, una asidua visitante del parque, no pudo ocultar su asombro al encontrarse con un ejemplar de considerable tamaño en uno de los días más fríos del invierno. “Vengo casi a diario con mi perro para disfrutar de los patos y otras aves, pero nunca había visto una tortuga en esta época tan fría del año”, compartió Valdés, quien se mostró fascinada por el inusual hallazgo. El galápago, que se encontraba reposando en el borde de un estanque adornado por una cascada, fue un espectáculo inesperado.
Tortuga y pato en estanque del parque Ballina
Amante de los animales, Valdés expresó su preocupación ante la presencia de la tortuga en tales condiciones climáticas adversas. “Me encanta observarlas, pero nunca me ha interesado tener una en casa. Recuerdo que hace unos años estas tortugas se vendían como mascotas exóticas para niños, muchas personas las abandonan. Eso no se debe hacer, como con cualquier otra mascota”, reflexionó la maliayesa mientras observaba al galápago cubierto de barro, que parecía haber salido recientemente de su hibernación.
El cambio climático, que ha llevado a un aumento de las temperaturas en los últimos años, podría ser un factor que ha favorecido la adaptación y supervivencia de esta especie invasora en el entorno local. En las últimas primaveras, se han documentado varios avistamientos de tortugas de Florida en distintos puntos del concejo de Villaviciosa, incluidos parques cercanos a ríos, la ría, las charcas inundables del Cierrón, y en cursos fluviales como el Linares de Amandi y el de Castiello de la Marina
Tortuga aparecida el pasado año en el Parque del Riañu
Aunque la tortuga de Florida, originaria de América del Norte, puede parecer inofensiva, es conocida por su gran resistencia y capacidad de adaptación. Estas características le permiten colonizar rápidamente nuevos hábitats, desplazando a las especies autóctonas y generando desequilibrios en los ecosistemas locales.
Por este motivo, las autoridades medioambientales hacen un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier avistamiento de esta especie invasora. Además, recuerdan la importancia de no liberar mascotas exóticas en la naturaleza, una práctica que puede tener graves consecuencias para la biodiversidad local.