“El equipo de Motorcycle-Experiences, Judith Obaya y José Manuel Barros, hemos llegado a Cabo Barbas completando la primera parte de la Sahara Crossing TA…

Tras 6 días de ruta, 1600 km off-road de puro desierto, hemos conseguido atravesar el Sáhara Occidental, de norte a sur, en motocicleta y en total autonomía; Pasando por Smara, El Kraa, Bir Enzaren y terminando en Cabo Barbas.

 

Solos, y sin contar con ningún tipo de apoyo externo, hemos atravesado los difíciles terrenos desérticos de piedra y arena, con lo más básico y necesario que pudimos cargar en nuestras motocicletas.

 

Hemos seguido antiguas pistas del Rally Dakar, pistas militares, caminos de pastores y algunos tramos fuera de pista, encontrando las mayores dificultades al cruzar cauces de ríos como  Oued Todga, donde hemos tenido que aliviar de maletas y equipaje nuestras motos para poder cruzar al otro lado.

 

La travesía norte-sur se complicó en la última etapa donde nos vimos cerrados en un círculo de dunas móviles (Barkhanes). Poco a poco y buscando pasos más seguros fuimos avanzando hasta bien entrada la noche.

Esta mañana hemos hecho los últimos kilómetros con la satisfacción de haberlo conseguido. De estar bien a pesar de las dificultades del calor, de la alimentación muy limitada, y del esfuerzo que supone dirigir unas maquinas tan pesadas y cargadas por este terreno.

 

Ahora sí podemos decir que una asturiana, maliaya, es la primera mujer en realizar esta hazaña. Sin mucha experiencia en las rutas off-road he ido adquiriendo, con el paso de los km y la voluntad de concluir la travesía, la destreza necesaria para moverme sin problema en este medio, a leer el terreno y a orientarme en la inmensidad del desierto.

 

La Sahara Crossing TA desea llamar la atención de las Autoridades españolas para que cumplan con sus obligaciones para con todos los motociclistas y la de todos los motociclistas para que unidos en IMU luchemos por nuestra seguridad, nuestros derechos y nuestras libertades.

 

La motocicleta Mash 400 Adventure, cedida por Mash  Heros66, ha hecho honor a su nombre y ha sido comprobado su satisfactorio rendimiento en un viaje de aventura off-road. Ligera y de fácil manejo me ha dejado llevarla con toda facilidad.

 

Gracias a la baliza Spot nuestros amigos y familiares han sabido cada día nuestra situación,  manteniéndose tranquilos y con la certeza de que nos encontrábamos bien y seguíamos avanzando.

 

Aunque ya habíamos comprobado la calidad y prestaciones de los neumáticos CapraX de ANLAS, suministrados por Neumáticos Andrés, en Le Petit Dakar y teníamos una total confianza en ellos, durante esta dura prueba con las motos sobrecargadas han vuelto a demostrar que son unos neumáticos muy a tener en cuenta para los viajes de aventura off-road.

 

Destacar también que hemos seleccionado meticulosamente nuestra equipación. Los cascos MX-311 Tourism proporcionados por SHIRO han sido un acierto. Su pantalla nos ha protegido del incomodo viento de arena y las gafas interiores, de alta calidad, de las radiaciones solares. Igualmente los intercomunicadores SHB-703 nos han permitido comunicarnos de moto a moto y así poder avisarnos de peligros y situaciones complicadas.

 

Han sido fundamentales  los alimentos equilibrados Formula 1 y complementos Liftoff y CR7 que María Jesús Arguelles,  Asesora nutricionional de Herbalife, ha recomendado y seleccionado para mantenernos firmes y con fuerzas durante toda la travesía.

 

El arrancador CARPOW K-30, que nos envió Motonity, tan solo lo hemos utilizado, afortunadamente, para cargar las cámaras.

 

Los asientos de nuestras motos, hechos a medida por Lolo Pamanes, y especialmente el de la Mash Adventure, rebajado de altura, me ha permitido rodar con confianza y poder remar con las piernas en los pasos arenosos.

 

Muy de agradecer el trabajo de puesta a punto de las motos protagonistas por Point Moto y Motosysten, que han completado la travesía sin problema.

 

Un recordatorio muy cariñoso para los colaboradores Siempre Campa (Oviedo) y Restaurante Maracaibo (Pola de Siero),  que con su aportación personal han participado en el éxito de esta empresa.

 

Mención especial para el equipo de Motosx1000, del programa Motos Garaje TV, auténticos profesionales de las 2 ruedas y que siempre han estado a mi lado y me han ayudado y apoyado en cada viaje.

 

A la Comisión Femenina de Motociclismo de la que orgullosamente me siento  parte y que espero sirva de base para el lanzamiento de muchas niñas y mujeres aventureras.

VER GALERIA DE FOTOS

https://goo.gl/photos/5PeAsT8HKUSjdxqq7