La Iglesia de Valdediós acoge el XV Ciclo de Órgano 2026 de Villaviciosa. Ver programa
Cuatro conciertos con destacadas organistas internacionales en una edición especial dedicada al talento femenino
Villaviciosa. Junio de 2026
El viernes 24 de julio, a las 20:30 horas, arranca una nueva edición del emblemático Ciclo de Órgano de Villaviciosa, que este año celebra su XV aniversario. Organizado por la Fundación José Cardín Fernández, el ciclo continúa consolidándose como una de las citas culturales más singulares del verano asturiano, acogido en el incomparable marco de la Iglesia de Santa María de Valdediós.
Esta edición tiene un carácter especialmente significativo. Bajo el lema de un “Ciclo en femenino”, la programación rinde homenaje a la gran organista Montserrat Torrent, figura fundamental en la renovación del órgano en España y referente internacional de varias generaciones de intérpretes, coincidiendo además con las celebraciones de su centenario.
El XV Ciclo de Órgano de Villaviciosa reunirá a cuatro destacadas intérpretes de reconocido prestigio internacional, procedentes de Polonia, España y Japón, ofreciendo un recorrido musical que abarca desde el Renacimiento y el Barroco hasta la creación contemporánea.
Programa del XV Ciclo de Órgano de Villaviciosa
- Viernes 24 de julio
Marta Misztal (Polonia) – Concierto de órgano
- Viernes 31 de julio
Montserrat Torrent (España) – Concierto de órgano
- Viernes 7 de agosto
Ruth Rosique, soprano & Susana G. Lastra, órgano (España) – Concierto de canto y órgano
- Viernes 14 de agosto
Izumi Kando (Japón) – Concierto de órgano Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 h.
Entradas y transporte
Las entradas pueden adquirirse a través de la web oficial de la Fundación José Cardín Fernández, https://fundacioncardin.com/actividades/xiv-ciclo-de-organo-de-villaviciosa/
, o en la sede de la Fundación en Villaviciosa.
- Nave central: 10 €
- Naves laterales: 8 €
- Autobús lanzadera desde Villaviciosa: 5 € (ida y vuelta)
El servicio de autobús saldrá a las 19:30 h desde la explanada de entrada a Villaviciosa (entre la calle de la Oliva y el callejón de Ciaño Canto), facilitando así el acceso al público.
Un ciclo con compromiso cultural y patrimonial
El Ciclo de Órgano de Villaviciosa nació en 2010 con el objetivo de dar a conocer y preservar el extraordinario órgano histórico de Valdediós, construido en 1713 por Alejandro Brache y restaurado por Gerhard Grenzing en 1985. Declarado Bien de Interés Cultural, constituye uno de los tesoros organísticos más importantes del Principado de Asturias.
Todos los conciertos de este ciclo son a beneficio del mantenimiento del órgano histórico de Valdediós, reafirmando el compromiso con la conservación del patrimonio musical y arquitectónico. La Fundación José Cardín Fernández mantiene así su apuesta por iniciativas culturales de calidad accesibles al público.
En esta XV edición colaboran activamente el Grupo El Gaitero, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Villaviciosa, y cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.