La entrega de contraetiquetas DOP Sidra de Asturias crece un 32% en 2021
Este martes se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, en Villaviciosa, una rueda de prensa con motivo del balance de 2021 de entrega de contraetiquetas. En dicha comparecencia han intervenido el presidente de la entidad, Guillermo Guisasola; el gerente, Daniel Ruiz; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López.
El volumen de entrega de contraetiquetas en el año 2021 de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias se cifra en 4.091.000 precintas, lo que supone un 32% de incremento con respecto al 2020. El valor comercial de la sidra certificada como Sidra de Asturias es superior a los 5 millones de euros.
La marca de calidad diferenciada DOP Sidra de Asturias se recupera de las repercusiones ocasionadas por la COVID-19, teniendo en cuenta que casi el 80% de ventas de la sidra natural tradicional se efectúa por medio del canal hostelero. Este pasado año los establecimientos han tenido que convivir con grandes limitación es como la prohibición del uso de la barra y la reducción de mesas, aforos y horarios que han impedido consumir con total normalidad. La sidra natural de escanciar es una bebida social, es decir de compartir, y por ello en la actual coyuntura su vulnerabilidad es mayor que otro tipo de consumiciones. Por ello, desde el Consejo Regulador se trabajó en campañas de promoción, de sensibilización y en iniciativas como los vasos de colores, en favor de un consumo más seguro adaptado a las circunstancias de la pandemia.
Cada vez hay una mayor aceptación del consumo de producto con denominación de origen, gracias al aumento de la sensibilidad de los consumidores en torno a productos sostenibles y de cercanía, como lo es la manzana 100% asturiana. La mayoría de llagares coinciden en que las ventas de la sidra DOP con respecto a la sidra común han aumentado considerablemente.
Además del incremento en ventas de la sidra natural tradicional en hostelería, destaca el aumento de ventasen el propio llagar y en pedidos online un 22%.
Las sidras naturales espumosas han crecido un 36%, según la declaración de ventas de los llagares, desde las 118.000 botellas hasta los 160.000. Destaca el incremento a nivel nacional, representando en un 63%.
Desde la DOP Sidra de Asturias somos optimistas para este presente año, aunque dentro de un escenario de máxima prudencia esperando que, por fin, podamos volver a la normalidad absoluta.
DATOS DOP:
A 8 de febrero de 2022, el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias lo componen: 33 llagares, 376 cosecheros y 950 hectáreas inscritas.
En 2021 se entregaron 8.360.391 kilogramos de manzana con destino a DOP (cifra récord) y se elaboraron 6.107.056 litros.