La Compaña del Ronchel premio Aldea más guapa de Villaviciosa de Cubera. Ver más distinciones
Les lletres de pan hacen Aldea más guapa de Villaviciosa a la Compaña del Ronchel, la asociación maliaya que iniciaba en 2004 esta tradición de regalar letras de pan envueltas en un papel con un texto literario con motivo del Día de les Lletres Asturianes. Van camino de veinte años de promoción de la llingua y el resto del patrimonio cultural asturiano dentro del concejo de Villaviciosa, aunque muchas de sus iniciativas se expanden por la Comarca de la Sidra y el resto de Asturias. Su última propuesta, cronológicamente hablando es la publicación de la revista Friuz, con difusión tanto en papel como en formato digital.
Es el premio grande de los galardones que concede anualmente la asociación Cubera. Los Amigos del Paisaje de Villaviciosa fallan en su asamblea anual este premio y otras tres distinciones a personas o colectivos que consideran dignos de reconocimiento por su labor en defensa o promoción de los valores que promueve la propia asociación, el patrimonio natural y cultural de Villaviciosa.
La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo viernes día 9 de diciembre en la Teatro Riera de esta localidad, en una gala que ya resulta un clásico de la programación municipal prenavideña.
En esa gala recogerán también su diploma acreditativo el criador de caballos asturcones Mel Amandi, la diseñadora de moda Llucía Miravalles y el viverista Javier Estrada. “Tradición, modernidad y empeño tozudo por sacar adelante las cosas en las que une cree, serían las características que, a juicio de los socios de Cubera, coinciden este año en todos los galardonados”, resume Ángel Valle, presidente de la asociación.
Mel Amandi y Nieves Velasco en Tornón con asturcones
El primero de ellos, Mel Amandi, mantiene una yeguada una veintena de caballos de reconocida calidad genética por el puro empeño personal de recuperar la raza y mejorar sus cualidades morfológicas.
Llucia Miravalles Ringo Rango en el centro
La segunda, Llucía, lleva unos años centrada en la indumentaria tradicional asturiana y, tras una fase de investigación y estudio de las diferentes prendas ha dado el salto al diseño de moda actual por medio de la marca Ringo Rango, tratando de integrar elementos del vestuario asturiano en nuevas prendas de uso urbano.
Javier Estrada viverista en Bedriñana
Javier Estrada, por último, es la cabeza de una tradición viverista que ya ronda el siglo en la parroquia de Bedriñana. Los plantones de pomares de estas tierras tuvieron siempre una buena acogida entre los dueños de las pomaradas que acudían primero a su suegro Mariano Doroteo, luego a Javier, ahora a su hija María Esther y muy pronto a sus nietos Luis y Silvia. Cuatro generaciones en la “sala de máquinas” de la cultura sidrera que indefectiblemente ha de dar sus primeros pasos por los “pidales” o viveros de pomares seleccionados.