
La Comarca de la Sidra acoge actos Día de Asturias 5 a 8 sep. Hevia concierto Villaviciosa
Concierto de HEVIA en Villaviciosa el 6 de setiembre por el Día d'Asturies 2025. A las 22:00 en el Parque del Pelambre
El Gobierno del Principado celebrará del 5 al 8 de septiembre los actos del Día de Asturias en los seis concejos que integran la Comarca de la Sidra: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Este año, la festividad rinde homenaje a la cultura sidrera asturiana, recientemente reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, junto al director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, presentó el programa de actividades gratuitas, acompañados por los regidores de los concejos anfitriones.
La programación incluye mercados tradicionales, muestras gastronómicas, espectáculos musicales, deportes autóctonos, visitas guiadas y actividades infantiles, con propuestas pensadas para todos los públicos. El modelo itinerante refuerza la cohesión territorial y pone en valor la colaboración entre concejos, como destacó la consejera: “Conmemoramos lo que somos y lo que proyectamos al mundo”.
Programación destacada por concejo:
Sariego | 5 de septiembre La jornada comienza en Vega con una exhibición de deporte tradicional y pasacalles de la Bandina L’Emboláu. En Narzana, el público podrá disfrutar de visitas teatralizadas y actuaciones musicales de Amaia Rey y el Coro Errante en la Cueva de San Pedrín. También se abrirán al público el Llagar Trabanco y la Yeguada Finca Maeza, con espicha y degustación de productos típicos. El día culmina con los conciertos de Los Berrones y la Orquesta Grupo Límite.
Colunga | 6 de septiembre El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ofrecerá entrada gratuita y actividades especiales como visitas al yacimiento de icnitas de La Griega, una yincana “dinosidrera” y talleres de mayáu de manzana. Además, habrá pasacalles, exposición sobre la sidra en la Casa de Cultura y concierto de Petit Pop en la plaza de San Cristóbal.
Concierto de HEVIA en Villaviciosa el 6 de setiembre por el Día d'Asturies 2025. A las 22:00 en el Parque del Pelambre
Villaviciosa (6 de septiembre, tarde-noche). El centro de la villa se llenará con la música de las bandas de gaitas participantes en el Festival Internacional de la Gaita y el parque del Pelambre acogerá el mercado de este festival. También habrá jornada de puertas abiertas en los llagares El Gaitero y Cortina, que estarán comunicados con un tren sidrero con animación.
La música centra la programación en Villaviciosa, que acogerá los conciertos del gaitero Hevia y de la joven cantante asturiana Eva Hevia. También, en colaboración con el Festival Internacional de la Gaita, se ofrecerán las actuaciones de Malin Lewis, Felpeyu y Skama La Rede, además de un espectáculo de drones.
Cabranes | 7 de septiembre En Santolaya, el mercau tradicional se complementará con exposiciones, juegos infantiles, degustaciones de productos locales y una preba de sidra con Tano Collado. También habrá taller de ajedrez, exhibición del traje tradicional, vuelos cautivos en globo y entrada gratuita al Museo de la Escuela Rural en Viñón. La música correrá a cargo de Hermanos Joglar y Los Acebos.
Bimenes | 7 de septiembre Martimporra acogerá una jornada de puertas abiertas en el Palacio Marqués de Casa Estrada, con animación teatral, música tradicional de Los Yerbatos y La Pandorga, exhibición de lucha Valtu y elaboración en vivo de chorizo a la sidra. El cierre lo pondrá la Orquesta Dominó.
Nava | 8 de septiembre El Museo de la Sidra ofrecerá entrada gratuita, ambientación costumbrista, clase magistral y preba de sidra con José Norniella. La villa contará con mercado, juegos tradicionales, vuelos cautivos en globo, tren sidrero y pasacalles de la Banda de Gaites Llariegu. La iglesia de San Bartolomé acogerá el encuentro coral de la comarca y la Plaza Manuel Uría será escenario de Querida Margot y la Orquesta Tekila.
Algunas actividades, como las visitas teatralizadas, guiadas y los vuelos en globo, requieren inscripción previa en asturiesculturaenrede.es.
Durante la presentación oficial, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, expresó el orgullo de acoger esta celebración, que coincide con eventos emblemáticos como el Festival Internacional de la Gaita, la Fiesta de la Sidra y las jornadas previas a las Fiestas de El Portal.
El programa completo de actividades para el Día de Asturias puede consultarse AQUÍ