La Asociación pro Personas con Discapacidad Raitana de Villaviciosa ya cuenta con nuevo local
LA ASOCIACIÓN PRO PERSONAS DISCAPACIDAD RAITANA DE VILLAVICIOSA, YA CUENTA CON NUEVO LOCAL PARA SUS ACTIVIDADES
La Asociación pro Personas con Discapacidad Raitana celebró el viernes, 4 de noviembre, de cinco a siete de la tarde, una jornada de puertas abiertas que sirvió de inauguración de su nuevo espacio para actividades, ubicado en la antigua estación de ALSA, en la calle del Marqués de Villaviciosa. A la jornada asistieron numerosos socios, usuarios y voluntarios de la asociación que preside Emi de Agustín, así como quien fuera presidenta, en la segunda etapa de la asociación entre 2015 y 2021, Zoila García, junto con representantes de otras asociaciones u colectivos locales. También estuvieron presentes el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la concejal de servicios sociales, Lorena Villar, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco y Lorena Alvarez, representante de acción social de Caixabank.
Inauguración del local
Algunas de las nuevas instalaciones
La asociación dispone ya de este nuevo local tras la obras de acondicionamiento ejecutadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa desde 2019, a través del programa de empleo Joven Ocúpate y del servicio de obras municipales, con una inversión superior a los 30.000€, y con cargo a los presupuestos municipales. Además, voluntarios de la asociación han completado con sus trabajos las instalaciones, decoración y pintura del local con símbolos, mensajes y mucho colorido.
Inicialmente, el Ayuntamiento de Villaviciosa había proyectado ubicar en el local el Espacio Joven de Villaviciosa, pero finalmente, ante la posibilidad de su ubicación en las nuevas instalaciones del edificio Ateneo Obrero, y la demanda de mayor y mejor espacio para sus actividades de Raitana, se optó por destinar este local a la asociación que trabaja por la integración y la atención a las personas con discapacidad en Villaviciosa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Villaviciosa creó por primera en 2016, tras el cambio de gobierno, un programa municipal de apoyo a las actividades de las Asociación Raitana, con cargo a los presupuestos municipales, que se ha ido ampliando hasta el último acordado en 2022, por importe de 24.000€, con un incremento significativo. Tanto las obras del nuevo espacio como el programa de apoyo a Raitana se financian con el presupuesto municipal que contó con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP que votó en contra.
La Asociación Raitana nació a principios de la década de 1990, comenzando sus actividades en la antigua escuela de Tornón, para estar después pasar casi veinte años sin actividad. La asociación retomó su actividad en 2015, y para ello, contó con la colaboración de la Fundación José Cardín y grupo El Gaitero, con la cesión de uso de la Casina de La Oliva, que seguirá funcionando como sede social de la asociación. Raitana tenía entre sus objetivos de lograr un local que sirva de centro ocupacional y tras muchas dificultades han conseguido que sea una realidad y por ello quieren darlo a conocer. Con las nuevas instalaciones, al disponer de más espacio, los usuarios podrán estar separados en función de su edad y sus necesidades, y que cuenta con baño adaptado y office .
La asociación da servicio a más de una cuarentena de usuarios de Villaviciosa.