Josefina Sánchez la maestra de Oles se encontrará con sus alumnos y vecinos casi 40 años después
Para Josefina Sánchez Artime, el próximo domingo martes 6 de noviembre será un día muy emocionante. Los que fueron sus alumnos y vecinos desde 1958 hasta el 1983 organizan un encuentro - homenaje con la que fue maestra casi 25 años, en las escuelas mixtas de Oles en Villaviciosa.
“Tenemos un gran recuerdo de esta maestra. Aquí dejó huella y un recuerdo muy bueno entre vecinos y alumnos. Varias generaciones de niños y niñas de los 60, 70 y 80 crecieron aprendiendo de ella todo en la enseñanza. También por otros valores que nos inculcó en la vida, respeto, esfuerzo, ayudar a los demás…. Por su labor docente y su especial implicación y dedicación por el pueblo, familias y vecinos hemos organizado un nuevo reencuentro de agradecimiento por su labor, y así volver a recordar aquellos años tan buenos juntos”, explica Felix Batalla uno de los impulsores del cariñoso acto a la “maestra de Oles” como es conocida por todos ellos
Josefina Sánchez y alumnos en las escuelas de Oles año 1983
“Chefi” la maestra como recuerda que le llamaban entonces en Oles, conserva un especial cariño de su paso por la localidad maliayesa. “El maestro o maestra en aquellos años era considerado una persona muy importante en las zonas rurales y se valoraba mucho que viviera en el pueblo. Yo hablaba con los padres, me consultaban muchas cosas y me trataba mucho con la gente, y procuré dentro de mis posibilidades ayudar en todo lo que pude a todos. En Oles estuve muy bien. Allí llegué soltera, allí me casé con Rafael de la Vega y allí tuve mis 4 hijos. Viví allí los 25 años que estuve de maestra siendo yo sola en las escuelas ya que no había otro maestro”, rememora ahora esta profesora, que ejerció antes un curso en Avilés, y después de su paso por Oles, durante 17 años en Gijón donde se jubiló y actualmente reside.
Josefina que espera con mucha ilusión que llegue el nostálgico reencuentro, dice sentirse muy emocionada con esta nueva cita con vecinos y alumnos de los que todavía recuerda casi todos sus nombres. “Me parece increíble que después de que hayan pasado 39 años desde que me fui de Oles, me sigan recordando con tanto cariño. Cuando vine para Gijón me hicieron una despedida tremenda. Luego me hicieron un homenaje con misa y cena en Las Palmeras, y otro más donde inauguraron una especie de monolito en piedra con una placa que lleva mi nombre. La pusieron en la inaugurarán de un parque deportivo y de recreo junto a las escuelas al que también pusieron mi nombre. Todavía hace unas semanas estuve allí está precioso”, explica emocionada “Chefi” con tantos reconocimientos recibidos.
Josefina Sánchez con alumnos del curso 1980 - 81
Con nostalgia y mucho cariño recuerda aquellos tiempos y su labor como docente que desarrolló con gran responsabilidad y pasión por su trabajo. “Empecé teniendo unos 40 niños y niñas por curso aunque los últimos años ya eran menos. Antes había un respeto grande hacia la maestra, ahora hay otra confianza maestro – alumno. En Oles yo tenía unos alumnos muy respetuosos, y además de las materias educativas, les enseñaba cosas de la vida, además de esforzarse como alumnos como tenían que comportarse con los padres, con los vecinos, a decir buenos días, buenas tardes. El maestro antes era una persona que influía en los padres para decirles que eran buenos alumnos y podían seguir estudiando. Yo ayudaba a los padres también con las gestiones para solicitar una beca, con el papeleo, muchos hicieron estudios superiores”. Y dice que ahora cambió mucho la labor educativa, “yo cuando vine para Gijón me parecía que venía para una oficina. Nos daban una serie de orientaciones de lo que salía nuevo y todo era totalmente distinto. Para mí en Oles fue una etapa como profesora y vecina muy gratificante. Ayudaba en todo lo que yo podía tanto a alumnos como a los vecinos, y me siento muy orgullosa por ello”, rememora ahora esta “maestra” que este 31 de octubre cumple 86 años
Foto de recuerdo de Josefina Sánchez y alumnos en el año 1961
El nuevo encuentro – homenaje con Josefina Sánchez Artime tendrá lugar el próximo domingo 6 de noviembre. Los actos comenzarán a las 13,00 horas con misa cantada con José Valle en la Iglesia San Félix de Abajo en Oles en memoria de los alumnos fallecidos. También habrá un recuerdo por Rafael de la Vega el marido fallecido de Josefina Sánchez, y el que fuera párroco de estas y otras parroquias de La Marina durante más de 40 años Don Severino Cañal. A continuación tendrá lugar una comida en el Restaurante Amandi de Villaviciosa, en la que se hará entrega de un regalo sorpresa a la “maestra de Oles”.