Jorge Ordaz, escritor catalán afincado en Asturias, presenta su novela La Sacavera en Villaviciosa
El encuentro tendrá lugar el viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en La Librería de la Villa. El autor establecerá un diálogo con el bibliotecario maliayo Manolo González.
La Sacavera es una novela de intriga con alma de crónica negra.
Oviedo, junio de 1750. Tras una larga tormenta aparece en una de sus anegadas calles el cadáver de un desconocido. La autoridad competente, con la colaboración extraoficial del confidente Corrales, un hombre poco escrupuloso en sus procedimientos pero con fama de resolutivo, se hace cargo de una investigación que irá desvelando un espeso entramado de oscuros intereses, enconadas rencillas y vicios secretos.
Una extensa nómina de personajes de toda laya, pertenecientes a diferentes estamentos sociales, incluidos algunas eminentes figuras de la época como el padre Feijoo, el doctor Casal o el regente Gil de Jaz, juegan su papel en esta ciudad que se erige, con sus luces y sus sombras, en la auténtica protagonista.
En esta novela se dan cita damas de alta alcurnia y amantes libertinas, crápulas de toda condición, contrabandistas de libros prohibidos, fiscales y alguaciles, hombres entregados en sus gabinetes oficiales y otros al vicio en tugurios de mala reputación. Una atmósfera cargada de contrastes donde Jorge Ordaz, a modo de estampas populares, nos regala una historia narrada con la mezcla de erudición, ironía y sentido del humor que ya es su seña de identidad.
Sobre el autor
Jorge Ordaz (Barcelona, 1946) reside en Oviedo. Es autor de varios libros de narrativa, entre ellos Gabinete de ciencias asturales (1981, en colaboración con Juan Luis Martínez Álvarez), Prima donna (1986, finalista del Premio Herralde), Las confesiones de un bibliófago (1989; Pez de Plata, 2014), la «trilogía filipina» formada por La Perla del Oriente (1993, finalista del premio Nadal), Perdido edén (1998) y El fuego y las cenizas (Pez de Plata, 2011, Premio de la Crítica de Asturias), El cazador de dinosaurios (2009), Diabolicón (2013) y Memorias de un magnetizador (Pez de Plata, 2018). Dentro del apartado de no ficción destaca La mariposa en el mapa (2018). Ha participado en diversos libros colectivos, periódicos y revistas culturales y traducido a poetas ingleses y norteamericanos. Es colaborador del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Mantiene el blog literario Obiter dicta.