Incorporación de la Comarca de la Sidra a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
- LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA DIGITALIZACIÓN MARCARÁN LA HOJA DE RUTA DE LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LA COMARCA EN LOS PRÓXIMO AÑOS
- La Comarca de la Sidra pasa a formar parte de este selecto club fortaleciendo su estrategia en la innovación turística.
- La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, está integrada por algunos de los principales destinos del País.
La Mancomunidad Comarca de la Sidra, integrada por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, pasará a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, junto a otros 30 territorios del país. Así se acordó ayer en Madrid, por la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que aprobó la incorporación de 30 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la Red DTI se eleva a 179, de los cuales 119 son destinos, 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras.
La Comarca de la Sidra inicia así su andadura en este selecto club, afianzando una estrategia en la que la tecnología e inteligencia turísticas tienen un papel esencial, especialmente en un contexto como el actual y en el marco de los programas e iniciativas que deberán formar parte de los planes de recuperación de la actividad turística en España. Algunos de los principales objetivos de esta red es trabajar en iniciativas que pongan el foco en la transición ecológica y la digitalización. Todo ello con el objetivo de recuperar la confianza en los destinos, reactivar el sector y mejorar la competitividad, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible.
Cabe destacar que la innovación siempre ha sido una apuesta decidida en la Comarca de la Sidra, pionera en la puesta en marcha y desarrollo de productos turísticos con las nuevas tecnologías como eje principal. Como muestra de ello es el reciente estudio estratégico desarrollado para la Comarca sidrera por la Fundación tecnológica CTIC, en el que se plantea un plan de acción que incluye casi una veintena proyectos que se podrían llevar a cabo en el territorio con la aplicación de recursos tecnológicos tales como los Bots, realidad virtual y aumentada, beacons, o la inteligencia artificial entre otros.
Muchos de estos proyectos han formado parte de las propuestas contempladas en la candidatura de la Comarca de la Sidra para la obtención de un Plan de Sostenibilidad Turística en el destino a través de financiación estatal y autonómica, un programa al que concurrirá de nuevo en su próxima convocatoria, al no haber resultado seleccionada en esta primera fase.
En pleno siglo XXI turismo y tecnología van de la mano y en la Comarca de la Sidra son conscientes de que debe ser la principal línea de trabajo para mantener su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más atractivos de Asturias.
Nuevos destinos incorporados
Entre los destinos que se han incorporado hoy a la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Águilas, Alcoy, Aller, Andújar, Barbate, Barco de Ávila, Benalmádena, Caravaca de la Cruz, Casares, Castropol, Chiclana, Chipiona, Estepona, Fortuna, Fuengirola, Hellín, Los Alcázares, Madrid, Morella, Osuna, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Salobreña, Santa Margarida, Toledo y Villadeciervos.
Asimismo, se suman el Consell Insular de Mallorca; las mancomunidades de la Comarca de la Sidra, Guadajoz y Campaña Este de Córdoba; y el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades).
La Red DTI
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.
Durante estos meses, se ha adaptado la metodología de diagnóstico DIT al contexto derivado de la pandemia, identificando requisitos con mayor potencial para contribuir a la reactivación de la actividad, garantizando la sostenibilidad y la competitividad de los destinos y traduciéndolos a recomendaciones específicas baja la estructura de los 5 ejes que articula la metodología DTI.