Humberto Alonso, in memoriam
La asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, CUBERA, lamenta la pérdida de un socio entrañable y quiere recordarle como el vecino enamorado de los paisajes villaviciosinos, y en particular de una ría a la que supo “sacarle los colores”; como el socio comprometido con la labor divulgadora de nuestra asociación, para la que ha dejado joyas como el libro Paisaje Sacro (2010) o el cuaderno Villaviciosa, una mirada (2012).
En 1989 recibía una de las distinciones CUBERA por su labor artística y hasta pasados sus noventa años participó en la vida asociativa sin escatimar sentido crítico y vitalidad.
El decano de la pintura asturiana deja un más que respetable legado pictórico, una inacabable colección de admiradores y toda una escuela de artistas que nos enseñan a ver la naturaleza a través de sus pinceles.
Quienes hemos disfrutado de su conversación en tantas tertulias, muchas veces encendidas, nos quedamos con la riqueza de sus vivencias a lo largo de una trayectoria tan larga como intensa que le llevaría de su Colunga natal a nuestra Villaviciosa de acogida tras un ajetreado y rico periplo geográfico y profesional junto a su pareja, Margarita. Para ella va también nuestro afecto y nuestro compromiso de hacer porque el recuerdo de Humberto, el acuarelista de la ría, permanezca entre nosotros.