Gran verano turístico en Villaviciosa y toda la Comarca de la Sidra
Con el verano de 2024 recién concluido, el área de promoción y desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha realizado un balance de la campaña estival, evaluando el volumen de visitantes atendidos en las oficinas y centros de información turística de este destino, que incluye los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.
Este verano ha cerrado con casi 25.000 personas atendidas en las oficinas de turismo de Colunga, Nava y Villaviciosa, gestionadas por la mancomunidad. Destaca el notable aumento de visitantes en las oficinas costeras de Colunga y Villaviciosa, que recibieron a 8.451 y 15.297 personas respectivamente, lo que representa incrementos del 9,5 % y 8,5 % respecto al año anterior. En Nava, cerca de 1.000 usuarios visitaron el centro de información entre mayo y agosto de este año.
Es relevante señalar el positivo comportamiento del turismo nacional, acompañado por un crecimiento en el número de visitantes internacionales. Entre los mercados emisores externos más destacados figuran Francia, Alemania y Reino Unido, mientras que en el ámbito nacional, Madrid, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Asturias siguen siendo las principales regiones de origen. Los motivos que atraen a estos visitantes incluyen un paisaje incomparable, una gastronomía única —con la sidra como protagonista—, y cada vez más, un clima agradable que ofrece un amparo frente a las olas de calor que afectan a otras regiones del país, consolidando a Asturias y a la Comarca de la Sidra como un verdadero “refugio climático”.
La estrategia de articular el servicio de información turística en los principales puntos de acceso al territorio ha permitido canalizar los flujos de visitantes hacia los recursos turísticos más destacados de los seis municipios, reforzando así la imagen unificada del destino comarcal.
Aunque la mayor parte de las visitas se concentró en los meses de verano, las perspectivas para la temporada otoñal son prometedoras, con señales positivas hacia la desestacionalización de la actividad turística. Estos resultados afianzan el sólido y dinámico posicionamiento de la Comarca de la Sidra como uno de los destinos más atractivos de Asturias.