LA FUNDACIÓN RECOGE EL TESTIGO DEL DESAPARECIDO RAFAEL BALBÍN LOREDO QUIEN, CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE TAN RICO PATRIMONIO, ELABORÓ UN CENSO DE HÓRREOS Y PANERAS DEL CONCEJO.

 

 

Con el objetivo, siempre presente de “divulgar el Patrimonio Histórico Artístico de Asturias y en concreto del concejo de Villaviciosa”, la Fundación José Cardín Fernández incorpora a su página web el Censo de Hórreos y Paneras, recogiendo el testigo del desaparecido Rafael Balbín Loredo.

 

Esta iniciativa parte de un proyecto que en vida desarrolló el etnógrafo, escritor y periodista Rafael Balbín Loredo (Villaviciosa, 1971-2005) al elaborar un censo de hórreos y paneras de Villaviciosa dentro de los que se encuentran verdaderas obras de arte arquitectónicas erigidas durante los últimos cinco siglos.

 

Entre otros datos, este trabajo evalúa el estado de conservación de esos casi 2.400 hórreos y paneras del municipio: Un 53,7 por ciento se consideran en buen estado y un 21 por ciento en estado regular. Tan sólo un seis por ciento se consideran ruinosos, y el restante presenta importantes modificaciones o son de nueva construcción. Se trata de un trabajo en constante proceso de actualización, para así tener todos los elementos ajustados a la realidad.

 

En un tiempo en que la funcionalidad amenaza la pervivencia de muchos hórreos y paneras, la divulgación del valor de estas construcciones que forman parte de la identidad asturiana (sus orígenes, su arquitectura, la evolución estética del arte a sus maderas, etc.) es más necesaria que nunca.

 

 

https://fundacioncardin.com/horreos-y-paneras/