Francisco Díaz Peña Universidad de La Laguna, Islas Canarias de investigación en Serida Villaviciosa
ENTREVISTA: Francisco Díaz Peña, miembro del grupo de investigación de “Recursos de Suelos y Aguas” de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, ha realizado durante el mes de mayo una estancia de investigación en el (SERIDA) en Villaviciosa. También disfrutó de tiempo de ocio. Nos lo cuenta….
Villaviciosa – Vicente A. Naredo – Junio 2026
- - ¿En qué tipo de investigación estuvo trabajando en el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) Villaviciosa?
Desarrollo en la actualidad un proyecto de investigación sobre la producción de forrajes en zonas áridas de las Islas Canarias, utilizando para ello recursos hídricos no convencionales, particularmente aguas subterráneas salinas y aguas residuales depuradas. Este proyecto de investigación aplicada trata de potenciar la producción de forrajes para el ganado, producto del que existe una enorme demanda en Canarias, utilizando recursos de aguas que tradicionalmente no han sido utilizados en agricultura debido a su baja calidad. Por aportar algunos datos, solamente en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, territorios extremadamente áridos, hay más de 150000 cabezas de ganado caprino, cuyo alimento casi en su totalidad debe importarse de la Península con un coste de varios millones de euros al año. Tenemos sin embargo un gran volumen de agua residual depurada, asociado a la industria turística y que de no utilizarse debe ser vertido al mar, y hay además muchas hectáreas de terrenos agrícolas que han sido abandonadas en las últimas décadas y que podrían utilizarse para este propósito.
- - ¿Cuál es el motivo de su visita a Villaviciosa?
En el marco de este proyecto, uno de los aspectos más importantes a evaluar es la calidad del forraje obtenido con esas aguas que usualmente tienen una elevada carga de contaminantes (sales, metales, etc.). Así, se hace necesario conocer si estos alimentos pueden producir algún desequilibrio nutricional en los animales. En el SERIDA, la Dra. Begoña de la Roza que dirige el Programa de valor nutritivo en pastos y forrajes, tiene una amplia experiencia en este campo y he pedido su colaboración en este proyecto.
- - ¿Cómo valoraría la colaboración con el SERIDA?
Muy positivamente. Para mí ha representado una magnífica oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en el campo de los forrajes, y espero que esta colaboración sea muy fructífera y se mantenga en el futuro.
- ¿Su opinión sobre el sector agrícola y ganadero de la zona?
Como en la mayoría de las regiones del país se puede apreciar un proceso de abandono de los entornos rurales. La percepción que tengo es que lo que está funcionando y tiene futuro, son las explotaciones agrícolas y ganaderas relativamente pequeñas, que optan por productos artesanales y ecológicos de alto valor añadido. Creo que habría que potenciar esta producción ecológica, mucho más sostenible que la agricultura y ganadería convencionales, y ayudar a introducir estos productos en mercados fuera del ámbito local.
- - Su familia le ha acompañado durante algunos días en Villaviciosa, ¿qué lugares han visitado y cuál es la impresión que se han llevado de La Villa?
Nos hemos sentido estupendamente en Villaviciosa, nos parece una ciudad muy amable, tranquila, y en general un buen sitio para vivir o pasar unas vacaciones. Hemos visitado entre otras cosas el puerto pesquero de Tazones, la playa de Rodiles, la fábrica de sidra El Gaitero, y la finca Los Caserinos.
- - ¿Qué le parece la gastronomía?
Hemos disfrutado mucho de la gastronomía y de vuelta en Canarias habrá que empezar a practicar deporte para bajar los kilos ganados. Se nota mucho la calidad de la materia prima, carnes, pescados, etc., y es muy fácil encontrar buenos restaurantes.
- - ¿Han visitado otras zonas de Asturias que os hayan gustado?
En general todos los pueblos y ciudades que hemos visitado, Lastres, Ribadesella, Cangas de Onís, etc. tienen mucho encanto. Sitios que nos han llamado la atención por su singularidad son las Cuevas de Tito Bustillo y la Universidad Laboral en Gijón.
- - ¿Para terminar le debo preguntar por la sidra?
Además de disfrutar bebiéndola, se puede apreciar como el sector de la sidra está cada día más consolidado, y constituye un ejemplo de como una actividad tradicional y la tecnología pueden combinarse para generar productos de alta calidad. Sorprende el número de variedades de manzana que hay, más de 500, y el excelente trabajo que se ha realizado en la recuperación de variedades locales con la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.
Y se despide con un, “Solamente agradecer el excelente trato recibido y espero seguir manteniendo la conexión y por supuesto volver”
Para www.villaviciosahermosa.com fue un lujo haber conocido esta familia, y esperamos su visita de nuevo ¡¡Hasta pronto!!!