La ‘Capital manzanera de España’, Villaviciosa,   celebra  sus fiestas de homenaje a su  fruto más simbólico    la manzana.  Durante cinco  días y   hasta el próximo martes 12 de octubre el Ayuntamiento de Villaviciosa  prepara  un intenso programa cargado de variadas actividades para todas las edades y gustos,  para la    XXXIII  Edición de una Fiesta declarada  de Interés Turístico Regional.

Las actividades comenzaron este viernes en la Plaza del Ayuntamiento con el acto de apertura del Festival de la Manzana 2021, con presencia de las Reinas y Reyes del Festival y el pregón a cargo de Marcelino García Toral. (Dejamos el pregón completo en inferior)

 

Marcelino García Toral durante el pregón

 El acto  fue presentado por Nerea Vázquez y Pedro Durán de la TPA y la actuación de la Banda de Gaites Villaviciosa – El Gaitero. La presentación contó con el alcalde Alejandro Vega quien invitó a disfrutar de los festejos  o la directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado  Begoña López, entre otras autoridades

En el acto el alcalde Alejandro Vega quiso tener un recuerdo para el acuarelista Humberto Alonso, recientemente fallecido,  que había realizado en un anterior festival el cartel  que lo ilustra este año.  El regidor entregó a su sobrina Margarita Amandi  un libro en cariñoso  recuerdo

Alejandro Vega entregando un libro de recuerdo a Margarita Amandi, sobrina de Humberto Alonso autor del cartel recuperado del Festival 

 

Además durante la mañana del viernes en el Teatro Riera  se celebraron las Jornadas Técnicas sobre el sector de la manzana (SERIDA). La noche estuvo animada con el concierto del grupo maliayés Staytons

Reina y Rey del Festival 

 El intenso programa del Festival  contará entre otras actividades con, la exposición y concursos de manzana de mesa y sidra de Asturias, mercado de la manzana,  jornadas gastronómicas,   mesas redondas, actuaciones musicales,   diferentes talleres o  degustación y  catas de manzana y sidra DOP. Habrá también actividades infantiles con carpa,  tren turístico o una carrera popular contra el cáncer “Entremanzanas”. El concurso de  escanciadores  y el desfile folklórico-musical,  serán otros  importantes atractivos  de los festejos.

Reina y Rey infantil

Cabe destacar los actos del sábado  con  “La  Bendición del Primer Mosto  y   Ofrenda a la Virgen del Portal” y “La Danza – Salve  del Portal”, como dos  de los  actos más emblemáticos de este Festival

 

Todas las actividades organizadas conforme a normas y protocolos de prevención por COVID-19

 

 

PREGON FESTIVAL DE LA MANZANA 2021

 

Marcelino García Toral:

Villaviciosa, 8 de octubre de 2021

 

Sr. Alcalde de Villaviciosa, Directora General y demás representantes del Principado de Asturias, Corporación municipal y demás autoridades, Reinas y Reyes del Festival, colaboradores de este gran evento, vecinos, vecinas de mi querida tierra de Villaviciosa:

 

Buenas tardes a todos, los que estáis aquí, en esta emblemática Plaza del Ayuntamiento o del güevu, y a los que nos siguen por la emisión en streaming de este acto. Comprenderéis que no me pare mucho en destacar la emoción que siento en este momento, al tener el honor de pregonar una de las señas de identidad más características de Villaviciosa, como es el Festival de la Manzana. Para un maliayés, de Les Mariñes, de esa parroquia que me vio nacer, de Careñes, es un orgullo, que quiero agradecer desde el inicio a nuestro alcalde y a la Corporación municipal.

 

Tengo el privilegio de ser el pregonero en la edición del reencuentro, nos volvemos a juntar y a disfrutar de la compañía de vecinos y visitantes. Esta no es una edición más. Estamos saliendo, por fin, de una pandemia que a todos nos ha marcado, y por eso, este Festival creo que será recordado (confiemos en ello), como el del final de la pandemia.

Creo que por respeto y cariño hacia ellos debemos tener un recuerdo para todos los que se han ido, han sufrido la enfermedad, o sus consecuencias. Y entre ellos, quiero hacer mención especial para nuestros mayores.

Los que hemos crecido en concejos como Villaviciosa, y venimos de la zona rural, conocemos bien el esfuerzo que nuestros mayores realizaron para construir (en tiempos difíciles), lo que ahora disfrutamos nosotros y nuestros hijos.

Por esa lucha, el esfuerzo y su legado creo que debemos ofrecerles nuestro tributo y consideración en un momento donde han sido castigados con dureza por la pandemia.

 

Hoy me acompañan aquí, mi madre Raquel, mi mujer Mary y desde el cielo mi padre, el auténtico Marcelino.

Durante mi infancia en Careñes, mis abuelos hablaban de ganadería y mis padres de árboles y camiones. Mi padre los talaba y los transportaba a las fábricas papeleras del País Vasco. También se hablaba un poco de fútbol porque a mi me gustaba jugar con los amigos en los praos y en las caleyas.

Guardo buenos recuerdos de mi niñez en esta maravillosa tierra. A los nueve años mis padres decidieron que debía ir interno al colegio San Francisco, en Villaviciosa, y aquella decisión fue dura para toda la familia. Para mis padres porque era su único hijo y nos separábamos, y para mí porque acostumbrado a ser el “guaje” protegido por padres y abuelos empezaba algo nuevo distanciado de las personas que más quería.

Fueron cinco años que forjaron mi personalidad. Al principio fue duro, pero con el paso de los meses aprendí en esa etapa de formación los valores que me han servido para afrontar la vida con compromiso y responsabilidad.

De pequeño tuve la suerte de ir a pañar a la pumarada con mis padres y de esa manera comprendí lo importante que eran les manzanes para nuestra tierra.

Siempre lo pase muy bien en las fiestas del Portal, aunque reconozco que me disgustaba que al día siguiente empezara el internado.

Los veranos en Careñes me permitieron disfrutar de la diversión y el aprendizaje propios de la juventud.

Con el paso del tiempo, ya de mayor, cuando regresaba a Asturias viví junto a mi padre la experiencia de mayar les manzanes y también de aprender a corchar las botellas. Aquellos maravillosos años los recuerdo con mucho cariño y nostalgia.

Mi padre fue un hombre que disfrutaba bebiendo sidra. En casa todos los días se consumía, al menos una botella, para acompañar la comida. Sé que hoy se emocionaría viviendo este momento tan especial si estuviera aquí. Él siempre fue un enamorado de la sidra.

Disfruto de esta tierra que me vio crecer y de su gente. Aprendí a beber sidra en mis primeros años como entrenador en mi querido Lealtad, donde conservo amigos y afectos inolvidables.

Muchos de los que vivís aquí sabéis que cada vez que regreso a casa es fácil encontrarme en cualquier sidrería compartiendo con amigos y familia un buen culín de sidra. ¡Prestame mucho!

Aquí, en este lugar están mis mejores recuerdos de las Fiestas del Portal de Villaviciosa y del Festival de la Manzana. Porque hay que recordar que este Festival nació en el seno de las Fiestas del Portal, celebrándose en septiembre, y fue precisamente en la edición de 2007, en la que tuve el honor de dar el pregón del Portal, el momento en que el Festival pasó a celebrarse en estas fechas de octubre.

Ello me ha permitido que, de nuevo, pueda ejercer con orgullo, de embajador de mi tierra asturiana, en especial de Villaviciosa. Y hoy, de la mejor manzana, y la mejor sidra, que, para mí, y para la mayoría, es la manzana y la sidra de Villaviciosa.  

Llevo algunos años de mi vida viviendo fuera de Asturies, en otras partes de España, y siempre recuerdo mis raíces. No olvido nunca de dónde vengo. Y no olvido nuestras señas de identidad, de Villaviciosa y de Asturies, y de nuestra sidra.

Imaginaros ahora que estoy en el País Vasco, donde también hay cultura sidrera, bien distinta a la nuestra, pero pujante, y siempre hago de guardián y defensor de nuestra sidra.

Ante una botella de sidra, yo siempre digo, con orgullo, que soy de Villaviciosa, de la Capital Manzanera de España. En estos días, la prensa deportiva nacional, el Marca, As, Mundo Deportivo. y los medios de comunicación del País Vasco, se han hecho eco de este pregón. ¡Como presta! leer en Bilbao o en Madrid, noticias positivas de Villaviciosa.

Por todo esto, estoy aquí como pregonero de este Festival, pero algo tendré que decir sobre qué relación puede existir entre el mundo del fútbol y la manzana. Pocas cosas hay tan saludables como la manzana, y claro está, que deporte y salud van unidos.

En estos días, he encontrado una referencia que lo expresa muy bien, acudiendo al símil del balón de fútbol.

El doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición, ha dejado escrito que  . Y plantea una duda: “¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué es lo que se llevaría a una isla desierta? Hay para todos los gustos… El doctor Escribano, se llevaría fruta. Y si tuviera que elegir un tipo de fruta, elegiría, la manzana. Le faltó añadir: la manzana, de Asturias, y unes botellines de sidra de Villaviciosa¡¡

En este momento, en el pregón del 33º Festival de la Manzana de Villaviciosa, renuevo mi compromiso para seguir promocionando mi tierra, y con ella sus excelentes productos.

Y lo hago consciente del momento que vive el sector sidrero, que está luchando para salir adelante ante la fuerte competencia de otras bebidas, y los cambios en los hábitos de consumo actuales.

Quiero expresar mi apoyo y compromiso a la campaña para que la cultura sidrera asturiana sea Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde aquí, desde la Capital Manzanera, el Paraíso de la Sidra, pido el reconocimiento para nuestra sidra y quiero apoyar el empeño que tiene nuestro Ayuntamiento, para que el Festival de la Manzana, sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Son objetivos en los que debemos unirnos todos para conseguirlos, y de esta manera apoyar a productores de manzana, de sidra, al sector hostelero, al comercio y al sector turístico, tan identificado con la cultura sidrera, que al final es una de las señas de identidad más representativas de lo asturiano.

 

¡Viva el Festival de la Manzana¡ ¡Y Viva Villaviciosa¡¡

¡Vamos de folixa!

Muchas gracias

 

PINCHA ENLACE PARA VER VIDEO DEL PREGON DE MARCELINO GARCIA TORAL

https://www.youtube.com/watch?v=9yeGsMwySig

 

PINCHA ENLACE PARA VER FOTOS GRACIAS A  JOSÉ VILLARINO Y VICENTE A. NAREDO

 

https://photos.app.goo.gl/tDWD2nmvCGbvANh4A

 

 

 

 

Concierto del grupo maliayés Staytons

 

 

PROGRAMA COMPLETO XXXIII FESTIVAL DE LA MANZANA 2021

ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

 

Clic en enlace para ver   - https://bit.ly/3Dgd0Ze

 

 

Fiesta Declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias

(*) Actividades organizadas conforme a normas y protocolos de prevención por COVID-19

 

SÁBADO 9 DE OCTUBRE

 

Plaza de Abastos

 

11:00 h. Apertura de la XXXV EXPOSICION DE MANZANA DE MESA Y SIDRA DE ASTURIAS, donde se elegirán las mejores manzanas de Asturias.

 

11:30 - 13:00 h. Degustación de las otras sidras naturales (sidra filtrada y espumosa, acogidas a la D.O.P.)

 

Precio de la copa 4€ (Copas grabada con logotipo de candidatura de Apoyo a la Cultura Sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-Unesco).

 

(Nota: La recaudación se destinará íntegramente a colaborar con los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma)

 

11:30 a 13:30 h. Caricaturas sidreras gratuitas.  Acércate y nuestro caricaturista te hará un retrato muy sidrero que te llevarás como regalo por tu visita al Festival

 

Casa de los Hevia

 

12:30 Inauguración de la Exposición del SERIDA variedades incluidas en la D.O.P. “Sidra de Asturias”

 

Carpa de actividades (Calle Ayuntamiento)

 

TALLERES INFANTILES

 

10:30-11:45 y de 12:00-13:15 h. Taller “Plantas aromáticas y esencias de manzana” Para niños de 6-12 años. Aforo máximo 25 niños por turno. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

13:30-14:30 h. Cuentacuentos show El León Pepo- Quien se come la manzana, número de magia y photocall. Entrada hasta completar aforo. Actividad para toda la familia.

 

18:30-20:00 h. Taller “Arte y creatividad. Reciclaje de corchos” Para niños de 6-12 años. Aforo máximo 25 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

Parque Ballina

 

10:00-14:00 y de 17:00-19:30 h. Actividades lúdico infantiles

 

Plaza del Ayuntamiento

 

17:00 h. Acto de Bendición del Primer Mosto de manzana y Ofrenda a la Portalina con baile de la Danza-Salve del Portal, bajo la dirección de Ana María González, cantada por el coro parroquial y la Coral Capilla de la Torre y acompañamiento musical de la Banda de Música de Villaviciosa y la participación de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero.

 

Retransmitido en directo en pantalla gigante en Plaza del Ayuntamiento y a través del canal Youtube y redes sociales del Ayuntamiento y del Festival de la Manzana.

 

Organiza: Hermandad de la Virgen del Portal y la Asociación de Amigos de la Danza del Portal “La Portalina”

 

18:30 h. Desfile folclórico-musical del Festival de la Manzana. Participan: Grupo Folclórico Les Xanines de Quintes, Grupo Folklórico de Villaviciosa Aires de Asturias, Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, Banda de Música de Villaviciosa, Asociación Cultural y de Festejos Puente de San Xuan de Amandi, Asociación de amigos de la Hermandad de la Virgen del Portal y de la Danza del Portal” La Portalina”. Recorrido: Polideportivo Municipal- Victor García del Concha - Marqués de Villaviciosa - Plaza del Ayuntamiento- Cervantes

 

23:30-1:30 h. Actuaciones musicales

 

TEKILA

 

(En caso de lluvia en carpa de El Pelambre)

 

DOMINGO 10 DE OCTUBRE

 

II CARRERA POPULAR SOLIDARIA “ENTREMANZANAS” a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (con la colaboración de establecimientos comerciales y Club El Gaitero Atletismo Villaviciosa)

 

11:00 h. Salida de la carrera desde el Parque de La Barquerina. Llegada a El Ancho (Plaza de Caveda y Nava)

 

Plaza del Ayuntamiento

 

12:30 h. FESTIVAL ASTURIANÍA. Dúo Astur.

 

Intérpretes: Luis Estrada y Jorge Tuya. Guitarra: Jorge Valle. Gaitero: Oscar Fernández

(En caso de lluvia pasa a carpa de actividades, calle Ayuntamiento)

 

17:00-18:30 h. Charla y demostración gastronómica (showcooking) “Descubre los sabores de Villaviciosa” con Nuria Granados (Nutrición Integrativa)

(En caso de lluvia se traslada a Carpa de actividades)

 

Plaza de Abastos

 

11:30 - 13:00 h. Degustación de sidra y otras bebidas derivadas de la manzana.

 

Precio de la copa 4€. (Grabada con logotipo de candidatura de Apoyo a la Cultura Sidrera, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. UNESCO).

 

(Nota: La recaudación se destinará íntegramente a colaborar con los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma - Colabora colectivo El Valle Solidario de Peón y Candanal)

 

13:30 h. Entrega de premios del XXXV Concurso-Exposición de Manzana de mesa y manzana de sidra de Asturias y del XV Concurso de las mejores Plantaciones de Asturias.

 

Actuación de ANABEL SANTIAGO.

 

Carpa de Actividades (Calle Ayuntamiento)

 

TALLERES INFANTILES

 

10:30-11:45 h. Taller “Arte y creatividad. Reciclaje de corchos” Para niños de 6-12 años. Aforo máximo 25 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

19:30 Cata sensorial “La Sidra de Asturias D.O.P. y los quesos de la Comarca”. Impartida por Iñaki Busto (Canal gastro). Necesario inscripción previa en el correo electrónico gastro@nortegrafico.es

 

Parque Ballina

 

12:00-13:15 h. Taller “Plantas aromáticas y esencias de manzana” Para niños de 6-12 años. Aforo máximo 25 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

17:00-18:30 h. Taller Creación literaria y cuentacuentos “El Viaje de la abeja Reina” Para niños de 6-12 años. Aforo máximo 30 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

LUNES 11 DE OCTUBRE

 

Parque Ballina

 

17:00-19:30 h. Espacio de juego al aire libre zona Láser combat. Actividad gratuita.

 

17:00-19:30 h. Actividades lúdico infantiles en carpa infantil

 

Plaza de Abastos

 

17:00 - 19:00 h. D.O.P. Sidra de Asturias en tres dimensiones. Con gafas de realidad virtual, para el disfrute de todo tipo de público. En un llagar, se verán las distintas fases de elaboración de la sidra, así como el escanciado de un culín virtual.

 

Plaza del Ayuntamiento

 

18:30 h. XXXIV Concurso de Escanciadores de Villaviciosa, prueba puntuable para el XXVIII Campeonato Oficial de Escanciadores

 

Organiza Asociación Escanciadores de Asturias

 

Teatro Riera

 

20:00 h. CONCIERTO DE HÉCTOR BRAGA. Fundamentos de Asturianada

 

Fundamentos de Asturianada es un recital de música antigua asturiana con el sabor de lo clásico y del rigor histórico de nuestra tonada. Se trata de un viaje musical por el pasado reciente de la asturianada, basado en el triple disco homónimo que Héctor Braga publicó en 2019. Se interpretarán asturianadas del repertorio de los grandes clásicos (El Maragatu, Cuchichi, Miranda, Xuacu de Sama, Botón, Juanín de Mieres, etc.). Actividad perteneciente a Circuito Asturiano de Cultura Tradicional, Asturies en Rede.

 

Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo

 

MARTES 12 DE OCTUBRE

 

10:00-13:30 h. Gymkana Juvenil “Asturias Paraiso 2050. La importancia de los Ecosistemas Rurales” Para jóvenes 12-16 años. Aforo máximo 15 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

11:00-14:00 h. Paseo saludable y visita guiada a una finca de cultivo ecológico de manzana de sidra.

 

Visita a la Finca Ecojusto situada en el valle de San Justo (Villaviciosa) para contemplar una pumarada de manzanas de mesa. Es una gran plantación con variedades de Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias (DOP). Reservaremos un tiempo especial (momentos de Mindfulness) para la respiración, tonificación del cuerpo y relajación, como estrategias de bienestar que generan salud y vitalidad, en contacto directo con la naturaleza y en un entorno privilegiado. Todos los públicos. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo en el correo electrónico tierramagicasturias@gmail.com Observaciones: El desplazamiento es particular hasta la Finca. Se dispone de aparcamiento

 

Parque Ballina

 

12:00-13:15 h. Taller Magalla de manzana. Reciclaje y artesanía. Para niños de 6-12 años. Aforo máximo 25 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

17:00-19:30 h. Actividades lúdico infantiles en la carpa infantil

 

Calles del casco histórico de Villaviciosa

 

12:00-13:00 h. Animaciones musicales de calles

 

12:00 h. Visita guiada por los rincones emblemáticos de la Villaviciosa “Capital Manzanera”. Necesaria inscripción previa hasta completar aforo en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en turvilla@lacomarcadelasidra.com

 

Carpa de Actividades

 

11:00-12:00 h. Taller “Caracterización morfológica de manzanas” Impartido por técnicos del SERIDA. Aforo máximo 25 niños. Necesaria inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759) o en el correo electrónico talleresinfantiles@ayto-villaviciosa.org

 

13:30 h. Cata sensorial “Sidra VS Manzanas. La DOP, el SERIDA y su porque?” Impartida por Iñaki Busto (Canal gastro). Necesario inscripción previa en el correo electrónico gastro@nortegráfico.es

 

17:00-18:30 h. “Concurso Naturaleza y Creatividad” Entrega de premios

 

Teatro Riera

 

19.30 Retransmisión de ópera en directo desde el Teatro Campoamor (Oviedo) La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. Entrada libre hasta completar aforo.

 

XXXV Exposición de Manzana de Mesa y de Sidra, de Asturias. Exposición de las manzanas presentadas al concurso oficial, en el que se premian las mejores manzanas de mesa y sidra, de Asturias.

 

Presencia de SERIDA, DOP en la exposición durante todo el Festival.

 

Lugar: Plaza de Abastos

 

Horario: sábado, domingo, lunes y martes de 11:30 a 20:00 h.

 

Además….

 

VISITAS A LLAGARES DE SIDRA

 

SIDRA CASTAÑÓN

 

Barrio Los Pisones, 90 Quintueles

 

(A8 – Salida 371). Villaviciosa

 

Sábado 9 de octubre pase a las 13:00 h. 

 

Necesario concertar cita previa en la web: www.sidracastanon.com.  Consultar otros posibles horarios en la web.

 

Desde 6 € con degustación de sidra. Niños menores de 16 años gratis

 

SIDRA CORTINA

 

San Juan de Amandi, nº 44. Villaviciosa

 

Domingo 10, lunes 11 y martes 12 de octubre pase a las 12:00 h.

 

Reservar exclusivamente en el apartado RESERVAS SIDRATURISMO de la web www.sidracortina.com

 

Entrada: 5 €, incluye vaso de sidra, degustación de sidra tradicional en bodega y degustación de sidra de hielo. Menores de 18 años gratis.

 

SIDRA “EL GAITERO”

 

Colección Permanente de la Empresa y Visita a las Bodegas.

 

Bodegas “El Gaitero” La Espuncia (Crta. N-632 Dirección Santander). Villaviciosa

 

Sábado 9 y domingo 10 de octubre pases a las 10:00, 11:30, 13:00, 16:00 y 17:30 h.

 

Necesario concertar cita previa en: www.sidraelgaitero.com o en el teléfono: 985 890 100 ó en el email: gaitero2@gaitero.com

 

Entrada 5 € canjeables por productos y degustación. Niños menores de 14 años gratis.

 

EXPOSICIÓN DEL SERIDA VARIEDADES INCLUIDAS EN LA D.O.P. “SIDRA DE ASTURIAS”

 

Lugar: Casa de los Hevia

 

Sábado, domingo, lunes y martes de 10:00-14:00 y de 15:30 -17:30 h.

 

MERCADO DE LA MANZANA (productos de proximidad, productos ecológicos, Alimentos del Paraíso, y otros productos amparados por IGPs y DOPs, Artesanía de Asturias) y maquinaria Agrícola.

 

Lugar: Calle Balbín Busto.

 

Horario: sábado, domingo, lunes y martes de 11:30 h a 20:00 h.

 

MERCADILLO DE OTOÑO (artesanía y agroalimentación)

 

Lugar: Parque Ballina.

 

Horario: sábado, domingo, lunes y martes de 11:30 a 20:00 h.

 

TREN DE LA MANZANA (Tren turístico): Pumaradas y llagares, iglesias románicas, entornos medievales, serán los escenarios por los que discurrirá nuestro “Tren de la Manzana”, un convoy especial que hemos preparado, para el entretenimiento de toda la familia. (Recaudación a favor de la Asociación Pro Personas con discapacidad Raitana de Villaviciosa)

 

Tiempo de recorrido 25 minutos.

 

Salida del tren en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Horario: sábado y domingo desde las 12:30 a las 14:00 y desde las 16:30 a 18:30 h.

 

EXPOSICIÓN DE LA NATURALEZA

 

Lugar: Parque Ballina

 

Horario: de 10:30-14:00 y de 17:00-19:30 h.

 

Actividad para toda la familia, acércate de disfrutar de la colección botánica, herbarios, colecciones de plumas, lupas de observación.

 

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS EQUIPOS  “RODILES FÚTBOL SALA”, junto al patrocinador principal del equipo SODEAVI, con las plantillas de los diferentes equipos del club.

 

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

 

Martes 12 de Octubre: 18:00 h.

 

Y ADEMÁS, EL 21 DE OCTUBRE CELEBRAREMOS EN VILLAVICIOSA, EL DIA INTERNACIONAL DE LA MANZANA (APPLE DAY 2021).

 

Sigue la programación en www.festivaldelamanzana.es

 

PROPUESTAS GASTRONOMICAS DEL FESTIVAL DE LA MANZANA

 

RESTAURANTE “LAS TERRAZAS” TAZONES - 24 €

 

San Roque Nº5 Tazones - Tel. 985 897 037

 

1º: Crujiente de langostinos y compota de manzana

 

2º: Carrillera al vino tinto con patatines de la pomarada

 

Postre: Crema de manzana asada y chocolate

 

Bebida: Sidra Vigón selección

 

LA PARRILLA DEL FOYU - 22 €

 

C/ Zaldivar, 21, Villaviciosa - Tel. 661 347 761

 

1º: Fabes con almejas

 

Sopa de Marisco

 

2º: Carrillera Ibérica en la salsa de manzana

 

Bacalao a la plancha

 

Postre: Tarta de manzana y postre de la casa

 

Bebida: Rueda, Sidra, Agua, Rioja Crianza (Montecillo)

 

RESTAURANTE “IMAGINA” - 42 €

 

Pl. del Ayuntamiento, 24 Villaviciosa- Tel.  617 24 96 48

 

(Es necesaria reserva previa)

 

Aperitivo: Gajo de manzana osmotizada en sidra natural Vigon D.O.

 

1º: Ostra Francesa 00 al natural con licuado clarificado de manzana verde

 

2º: Lingote de panceta asturcelta a baja temperatura, su jugo reducido y manzana en texturas.

 

Postre: Manzana soasada, avellana, magalla y sidra de hielo 1898

 

Bebida: Sidra Crespo o Vigón, Copa Rioja( Cueva de lobos), Copa Ribera ( Acon)