Fotos. Seloriu rindió ayer homenajes a los “ramos” en la fiesta de Santolaya
Redacción VH
Por fin lució el sol, y los vecinos de Seloriu (Villaviciosa) celebraron ayer domingo la fiesta en honor a su patrona Santolaya, en un homenaje por mantener viva la antiquísima tradición asturiana del ‘ramu’. Un ritual de ofrenda pública al santo patrón o patrona con ocasión de su festividad, que en esta parroquia ya proviene del siglo XIX, según recuerdan los vecinos más mayores
Los ramos parroquiales fueron llegando de uno en uno en procesión desde los pueblos de Olivar, El Terienzu, La Busta, La Cai, Espina y Villar, siendo recibidos en iglesia parroquial de Santa Eulalia con una monumental descarga de cientos de voladores.
Ramu de El Terienzu
Unos ramos que se veían muy trabajados y decorados con mucho gusto, donde destacaban motivos como un nacimiento de Belén, flores navideñas, muñecas vestidas de asturianas, las clásicas roscas de pan, o lucidos motivos asturianos con representaciones de un escanciador de sidra, manzanas y frutos de otoño, y hasta una pequeña “facina”
A las 12:00 horas dio comienzo la misa solemne en la iglesia parroquial oficiada por el nuevo párroco Néstor Andrés Atampiz Ríos quien indicó, “Volvemos a los ramos. Después del año pasado en el que no se pudo realizar esta tradicional celebración, se presentarán los ramos a los pies de Santa Eulalia", estuvieron acompañándole el anterior párroco recientemente jubilado Cesar Rodriguez y Jesús García párroco de Colunga, quienes invitaron a disfrutar de la festividad. A continuación tuvo lugar la procesión que como es tradición se realiza con la santa, y el acompañamiento de gaita y tambor
Ramu de El Olivar
Entre quienes disfrutaron de la celebración se encontraban los maliayeses Daniel Rodriguez y Susana García, acompañados de sus hijos Ángela y Álvaro, quienes manifestaban, “Vivimos esta fiesta con una gran alegría, pues como todas las fiestas de los pueblos sabes que te vas a reencontrar con personas que a veces ves pocas veces al año. También con un recuerdo por nuestros antepasados pues tenemos aquí raíces familiares y fueron los primeros que nos trajeron a esta fiesta tan prestosa, que ya disfrutan también nuestros hijos”.
Fue una de las últimas fiestas del año en Villaviciosa, que contó con decenas de participantes, mayores y niños, que llenos de entusiasmo apuntaban, “es una fiesta muy guapa”.
Galería inferior de imágenes gracias a Daniel Rodriguez, Cristina Carneado y Sylvia Marina
https://photos.app.goo.gl/KX8GQDBESKMmdRq28
Recuerdos en fotos antiguas de la fiesta