Vicente Alonso

 “Son plantas  fascinantes, de gran belleza,  con  curiosas formas, tamaños y colores, con espinas y  pelos, o espectaculares  flores. Son mi debilidad, y lo que más  me gusta con ellas es preparar  centros  ornamentales, es una de mis pasiones. Busco para ello recipientes especiales que adorno con piedras de rio y mar. Los preparo en   maceteros antiguos,  cestas de madera o mimbre,  latas, barriles,  peceras de cristal, y quedan muy guapos en madreñas”

En la muestra de Rodriguez en la plaza maliayesa,   se pueden ver más de un centenar  de especies diferentes, Echinopsis pachano,  Mammillaria spinosissima,  Echinocactus grusonii,  Schlumbergera truncatus, Orostachys,   Opuntia, Gymnocalycium, Parodia, Graptopetalum, Echeveria, Pleiospilos, Sempervivum, o Haworthia fasciata, entre otras muchas variedades. Y desvela sus preferencias, “todas tienen algo  especial y diferente, pero mis preferidas son las Mamilarias y las Euphorbia, por su duración en flor”

 

 

 "Asiento de suegra"

 

Cactus 'Rau de gatu'

 Pero entre los llamativos ejemplares también hay expuestas pequeñas  obras de arte hechas con estas cactáceas que reciben curiosos   nombres muy asturianos,   ‘Picos de Europa’, (cactus  de la familia del aloe); ‘rau de gatu’, (Aporocactus flagelliformis);  o  ‘asiento de suegra’, (Echinocactus Grusoni);  este centro  pincha un poco…”, dice Rodríguez   con una sonrisa

Este admirador de los cactus comparte  algunos de sus secretos y consejos para su cuidado, con vecinos y visitantes a su muestra en la plaza del mercado de La Villa, “Es muy bueno  que estén  en un sitio que de mucha luz, y no a menos de 7 grados. Que tengan un buen drenaje con tierra sin cal es lo más  importante de todo, y un poco de arenilla gruesa de rio. Lo mejor es tenerlos  en tiestos de barro y  poco profundos, y  utilizar un abono especifico para cactus”. Sobre su riego explica, “Moderado todo  el año, escaso o nulo durante el invierno, o cuando lo pidan, y   en época de floración primaveral  muy poco riego porque el exceso de agua los mata, y es bueno hidratarlas las plantas desde abajo. En verano es muy importante pulverizarlas un poco por las hojas y muy ligeramente por la tierra”

 

 

Cactus Picos de Europa

Centros en madreñes

 Ahora muestra   orgulloso  su llamativa colección, y recomienda  la afición por los cactus.  “Son plantas  de espectacular belleza, y las recomiendo para tener en casa porque dan vida y decoran cualquier espacio aportando verdor.  Casi se cuidan  solas, puedes irte de vacaciones   y cuando regresas están exactamente igual. Y aunque tienen muchas espinas,  pueden dar la flor  más hermosa que uno haya visto”, señala orgulloso con el éxito y  acogida de su exposición en la plaza de abastos de Villaviciosa

 

José Antonio Rodriguez con sus cactus