Redacción Vicente Alonso

En el acto “Javier de Arroes”, recibió  el Diploma que le acredita como Hijo Predilecto de Villaviciosa  de manos del alcalde Alejandro Vega Riego, una distinción que el Pleno aprobó por unanimidad y con la que, "se rinde reconocimiento al esfuerzo de dedicar toda su vida a registrar los sonidos de la tonada asturiana, alcanzando un protagonismo determinante en nuestro folklore"

'Javier el de Arroes’,  posee el  mayor archivo de canción asturiana y tonada del Principado. A su casa  de Arroes acuden musicólogos y etnógrafos para consultar la fonoteca y hemeroteca que él mismo ha ido recopilando y grabando durante varias décadas

 

Su figura fue glosada por Pedro Rodríguez Cortés, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo,(en la foto)

Tras el acto oficial comenzó la Gala Homenaje, presentada por Esther Fonseca.  Esta contó con  el gaitero Vicente Prado "El Pravianu", y  estuvieron  en el escenario del Teatro Riera, Jorge Tuya, Vicente Díaz, Álvaro Fernández Conde, José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" y Celestino Rozada Tamés. Las voces femeninas llegaron con Lorena Corripio López, Mª Luisa Martínez, Cristina Sánchez, Rosario González y Liliana Castañón. José Manuel Menéndez El Cogollo, y el monologuista José Manuel Pandiella. El acto contó también  con la actuación de la Coral Capilla de La Torre.

 

Más  fotos del acto en el enlace inferior

 

https://photos.app.goo.gl/nG8aW8nZFsXvCDSV7