Fotos. Inaugurada exposición, Sombras de luz y agua, Guillermo Simón y Ceferino Montañés
Guillermo Simón inauguró este viernes con la muestra “Sombras de Luz y Agua” la sala de exposiciones del edificio Ateneo de Villaviciosa. Se trata de una muestra de obra plástica acompañada por los poemas de Ceferino Montañés. A la inauguración asistieron el alcalde Alejandro Vega Riego, y numerosos pintores, amigos de Simón y vecinos maliayos.
Podrá visitarse hasta el 31 de agosto, en horario de 12 a 14h y de 18h a 20 horas de miércoles a sábado (lunes y martes solo en horario de mañana)
Alejandro Morey e Isaura Busto de Santo Domingo en la inauguración
Asistentes a la inauguración
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa, exhibe las obras recogidas en el libro del mismo título, recién publicado por la editorial Alternativas. El libro se presentó, junto con la muestra, el viernes a las 19h, con intervención de sus autores
En Sombras de luz y agua se funden la pintura del artista maliayés Guillermo Simón con la palabra poética de Ceferino Montañés. En palabras de Lauren García, autor del prólogo, “Acudimos al encuentro con la naturaleza de improvisto (…) La pluma de Ceferino Montañés y el pincel de Guillermo Simón toman esa herencia despiadada, sin molde, para el sobrerecogimiento, abocados a la belleza abisal”.
GUILLERMO SIMON SOBRE LA EXPOSICION:
Mientras trabajaba en la muestra La piel de los espejos, exposición inaugurada la pasada semana en la Galería Llamazares de Gijón surgió a modo de diario una serie de obras que se inspiran en los paseos por la playa de Rodiles.
Por las restricciones propias de la pandemia y el aislamiento provococado por el coronavirus muchos de nosotros nos vimos obligados a una cierta mirada interior. En los paseos observaba personajes deambulando errantes y ensimismados y me quedaba con alguno de sus gestos en la memoria.
Al llegar al estudio y de manera espontánea fueron saliendo estas ensoñaciones en blanco y negro que tienen mucho que ver con esa realidad líquida en la que vivimos.
El tratamiento pictórico me hizo plantearme la reducción al blanco y negro para hacer más intensa la expresividad de esa materia líquida que desdibujaba esas sombras de figuras inmersas en un magma de ensoñacion.
Sombras de luz y agua es algo así como El caminante y su sombra de Nietzsche en la que los personajes se hacen preguntas que se respomden a sí mismos y que nosotros desconocemos.
La experiencia diaria del baño en el cantábrico también está presente en esta muestra. El agua siempre está presente en mi obra. El todo fluye y nada permanece y nos convertimos como los sueños en simples sombras.
Decía Oscar Wilde que lo que llamamos sombra del cuerpo no es la sombra del cuerpo sino el cuerpo del alma.
Cuando iba realizando estas obras al óleo enviaba a mi amigo y poeta Ceferino las imágenes y casi de manera espontánea surgía un poema por cada cuadro. Decidimos realizar un libro con los 20 cuadros y los 20 poemas y la editorial Alternativas lo editó. Se trata de 100 ejemplares numerados y firmados por los dos autores.
Posteriormente pensamos que sería interesante mostrar las pinturas y las poesías en una exposición y que fuese en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Villaviciosa que se inaugura precisamente con esta muestra