FOTOS El belén artesano de la familia Mieres Miravalles se inaugura con la Navidad en Villaviciosa
Desde esta semana ya se puede visitar este Belén artesanal que enseña la familia, Mieres Miravalles, con solo tocar el timbre del número 5 de esta calle Campomanes, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, y todos los días de la semana hasta mediados de enero.
Vicente Alonso
Ya se acerca la navidad y da comienzo la época de belenes. Uno de los momentos más esperados del año por pequeños y mayores para montar el Belén o el 'Nacimiento' , en casa, o salir a visitar y conocer belenes, en una tradición cristiana arraigada en España desde hace siglos. Villaviciosa se suma a esta tradición con la inauguración el próximo jueves 5 de diciembre de la V Ruta de los Belenes, con cinco destacados Nacimientos expuestos en La Villa que se podrán visitar hasta el 5 de enero, y que en las últimas ediciones ya atrajeron a miles de visitantes.
Nacimiento detalle
Pero esta semana en La Villa ya se inauguraba un Belén muy particular, que la familia, Mieres Miravalles exponen al público desde hace más de 15 años en el portal de la antigua ‘Casa Venecia’, en la calle Campomanes de Villaviciosa. Un Belén hecho artesanalmente que cada Navidad incorpora novedades atrayendo a más vecinos y curiosos a visitarlo.
Este artístico Belén es obra del apasionado belenista maliayés, Paco ‘Venecia’, en el que lleva trabajando desde hace más de dos meses. Cada Navidad lo amplía para hacerlo diferente, incorporando nuevas figuras, objetos, personajes y escenas. “Las novedades de este año son que he ampliado la superficie y montaje a ocho metros cuadrados, con un mayor espacio para representar nuevas escenas de un pueblo de antaño con tiendas y mercado. Hay nuevas figuras que voy comprando durante el año; y cuenta con nuevos puestos de sastrería, ferretería, pescadería o carnicería. Se incorporan también figuras de antiguos oficios, como un herrero trabajando en su taller, o una panadera en su horno. Otra novedad es un poblado con oásis. En total son casi 150 detalles y figuras, algunas de Olot, y otras de Murcia, Malaga o italianas”, explica este aficionado al mundo de los belenes.
Belén frutera y fruteria
Un montaje artesanal hecho con mucho esmero a la hora de elaborar los decorados, al que no le falta detalle en las escenas bíblicas llenas de matices. Llaman la atención las recreaciones de la cueva del nacimiento de Jesús, las de llevarle regalos, o un gran monte con arbolado natural y figuras de pastores y animales, donde se representa una cascada y rio. Todo hecho con materiales naturales, arena, tierra o diminutas frutas, y algunos trucos caseros que dice Paco Venecia, “no se pueden contar para conseguir los mágicos efectos navideños”
El Belén se inauguraba esta semana, y entre los primeros visitantes llegaban desde Infiesto, la familia Barro, abuela, hija, yerno y dos nietas, quienes señalaban, “está muy trabajado, se nota que cuando las cosas se hacen con cariño quedan bonitas, y hay muchas escenas que van a gustar a pequeños y mayores”. Rosario Vázquez “Nina”, la abuela de 87 años apuntaba, “tiene detalles muy logrados, la costurera, con la máquina de coser, los hilos y las telas; y la frutería está muy lograda con toda la clase de frutas, legumbres, y el huerto tan original con lechugas, calabazas, tomates y repollos”. Su nieta Mariana Barro de 11 años sorprendida explicaba, “es el primer que Belén que vistamos esta Navidad, me gusta mucho el Nacimiento, los reyes, las cabras y vacas que están por los montes con muchos pastores”. Y añadía su prima Inmaculada Zarabozo, “Nos gusta todo, y como estás las escenas representadas con un trabajo muy minucioso. Está muy logrado”, afirmaban los piloñeses, que ya esperan visitar la nueva ruta belenista de Villaviciosa
Panadera y pastor
Desde esta semana ya se puede visitar este Belén artesanal que enseña la familia, Mieres Miravalles, con solo tocar el timbre del número 5 de esta calle Campomanes, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, y todos los días de la semana hasta mediados de enero.
Descubre más en la galería inferior de imágenes
https://photos.app.goo.gl/LB7Ahw6JVXNj7Dwj9
El puesto de la carniceria en el Belén
Rosario Vázquez Lobo, Mariana Barro Rodríguez e Inmaculada Zarabozo
Foto portada: La Familia Barro. Delante, Rosario Vázquez Lobo y Mariana Barro Rodríguez. Detrás por la izquierda, Dolores Rodríguez Llavona, Juan Ramón Barro Vázquez, e Inmaculada Zarabozo