FOTOS - Alumnos del Colegio Maliayo comparten ilusión navideña con los mayores de Villaviciosa
Ayer fue una jornada muy gratificante para los alumnos de 6º curso de Primaria del Colegio Público Maliayo en la visita realizada a las tres residencias de mayores de Villaviciosa. Los 70 escolares del Colegio se dividieron en tres grupos para alegrar y llenar de ilusión navideña la mañana de los mayores de las residencias, Nuestra Señora del Portal, Colegio San Francisco y Miyar-Somonte de Amandi. Con ellos realizaron diferentes actividades de convivencia que rompieran la barrera entre pequeños y mayores.
Los escolares del Colegio Maliayo en la visita a la Residencia Nuestra Señora del Portal
Niñ@s en la Residencia Miyar Somonte
La visita de los escolares comenzó realizando entrevistas a los residentes mayores acerca de su infancia y de cómo habían cambiado la vida desde que ellos eran pequeños hasta ahora. Posteriormente pasaron a elaborar unas postales navideñas, realizadas en común para colocares después en los árboles de navidad que decoran los salones de las tres residencias.
Pintando Postales Navideñas
La jornada llena de complicidad y solidaridad navideña resultó de lo más entrañable, con las anécdotas, datos curiosos y sorpresa en la cara de los alumnos al ver cómo era la vida y Navidad de hace más de cincuenta años. Muy gratificantes resultaron también las sonrisas de satisfacción en las caras de los mayores, al volver a sentirse otra vez niños, y sentir el calor y alegría de los escolares, con los que pintaron postales navideñas
En la residencia del Portal pintando postales de Navidad
Diego Purón, maestro del centro educativo y organizador de la actividad indicó sobre experiencia. “Resultó una actividad muy satisfactoria con la que pretendemos que los más jóvenes no vean a los mayores como una cargo, sino como una fuente de sabiduría y experiencia; y a la vez tratar de acercar calor humano a aquellos que por las razones que sean no pueden salir de la residencia”
Niñ@s en el Colegio San Francisco
Desde la dirección de las tres residencias aplaudieron la idea planteada por el centro educativo apuntando tras las visitas, “estamos muy agradecidos por la iniciativa, que resultó unas experiencia muy gratificante entre mayores y niños. Estaríamos encantados que se pudiera repetir en más ocasiones”. Jacqueline Zazo de la Residencia San Francisco indicaba,” Esperamos que sea la primera de muchos encuentros que nacen del interés mutuo de ambos centros en realizar una actividad intergeneracional, con la pretensión de generar un espacio de encuentro donde compartir experiencias, vivencias y valores, ya que es algo que demandan las personas que viven en nuestro centro”. Zazo añadía también, “pretendemos visibilizar que las personas que viven en residencias, forman parte activa de la comunidad y, teniendo siempre en cuenta sus preferencias personales, deben participar y ser tenidos en cuenta en el día a día de la localidad donde viven, en nuestro caso en Villaviciosa”
Haciendo postales navideñas en la residencia Miyar Somonte de Amandi
El broche final a las visitas fue cuando con alegría de todos cantaron villancicos, disfrutaron de dulces navideños, y se desearon la mejor Navidad.