Exposición "De lo divino y lo humano en la Fundación José Cardín de Villaviciosa
El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad" - del 15 de julio al 8 de septiembre
La Fundación José Cardín organiza una exposición sobre el mapa parroquial de Villaviciosa, una forma de organización del territorio que tiene casi mil años de antigüedad en las tierras de Maliayo.
En la muestra podrán verse documentos de gran valor histórico, civiles y religiosos, de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre ellos destaca un hallazgo reciente, un Apeo parroquial de deslinde de 1712.
La exposición De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad, será una experiencia sin precedentes en el concejo de Villaviciosa y, en cierta medida, un hito en la historiografía regional al proponer un contenido novedoso para su conocimiento por parte del gran público. La muestra se inaugura el 15 de julio y podrá verse hasta el 8 de septiembre, festividad de La Santina.
La Fundación José Cardín lleva trabajando en esta exposición más de un año, en colaboración con un grupo de profesores de los Departamentos de Historia y Geografía de la Universidad de Oviedo. La muestra forma parte de un proyecto de investigación que, dirigido por el profesor Álvaro Solano Fernández-Sordo y titulado De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del Medievo a la actualidad, busca profundizar en el conocimiento de la institución parroquial: una forma de organización del territorio de importancia fundamental en Asturias. Todo el ciclo de la vida individual y colectiva; tanto social, como económica o religiosa se produce en el entorno de la parroquia.
El concejo de Villaviciosa se presenta como un excelente escenario que permite ver fácilmente el proceso de nacimiento y evolución de las parroquias hasta nuestros días, pues aún conserva vigente una red parroquial de orígenes medievales con transformaciones modernas bien documentadas, de modo singular, gracias al recientemente hallado «Apeo parroquial de 1712» del concejo, afortunado superviviente de un deslinde parroquial de toda la región ordenado por Felipe V y del que quedan muy pocos testimonios en otras partes de Asturias.
La exposición aborda los orígenes medievales de esta institución (que nació hacia el año mil) y su implantación en el territorio de Villaviciosa como célula básica de la administración eclesiástica.
Las parroquias nacieron a partir de un templo y de un territorio asignado, para procurar una correcta cura de almas de la grey encomendada al episcopado ovetense. Estas entidades llevan desarrollando su función durante, al menos, nueve siglos en el Concejo de Villaviciosa. Pero, con el tiempo, también sirvieron de base de la organización civil y de la autogestión de los intereses económicos de los vecinos, a través de los conceyos que se celebraban en sus soportales. La parroquia, en Asturias, aunque nacida en la edad media tiene plena vigencia en la actualidad, y ostenta un reconocimiento específico como entidad jurídica –dentro del ámbito rural–, tanto en el Estatuto de Autonomía como en el Derecho Consuetudinario Asturiano.
La muestra De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad, reúne, por primera vez, documentos únicos que tienen su origen en los siglos XVI, XVII y XVIII, tanto religiosos como civiles, que dan testimonio de la vida parroquial de los habitantes de Villaviciosa.
Documentos de origen religioso, procedentes del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, que se muestran en la exposición:
- Libro de bautismo de Santa Magdalena de los Pandos de 1600
- Libro de matrimonio de San Julián de Cazanes, de 1778
- Libro de difuntos de Santa María de Concejo de Villaviciosa, de 1835
- Libro de confirmación de San Bartolomé de Puelles, de 1774
- Libro de fábrica de San Juan de Amandi del siglo XVIII
- Libro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de 1694
Documentos de origen civil, procedentes del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Villaviciosa, que se muestran en la exposición:
- Apeo General de todas las parroquias de Villaviciosa, del 21 de julio de 1712, procedente del
Fondo Jove-Hevia.
- Padrón de Moneda forera de 1578.
La muestra, que cuenta con un cuidado diseño, también se apoya en las nuevas tecnologías, ya que permite la consulta del trabajo desarrollado, durante 15 años, por Antonie Massin sobre los padrones de Villaviciosa posteriores a 1578 y, también, el acceso a las bases de datos del Catastro de Ensenada y del Estadismo diocesano de 1894.
La Fundación José Cardín Fernández es consciente de la importancia de documentar, archivar, estudiar y enseñar lo que fuimos, para comprender lo que somos como sociedad. Y a ello dedica sus esfuerzos. Por eso se ve honrada al inaugurar esta muestra que no podría realizarse sin la colaboración de dos instituciones fundamentales: El Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Villaviciosa, que hacen cesión de documentos procedentes de sus Archivos Históricos para que todos podamos contemplar una bonita lección de historia.
De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad.
Del 15 de julio al 8 de septiembre.
Horario: de lunes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Sede de la Fundación José Cardín Fernández. Calle Eloísa Fernández, 2. Villaviciosa.
Más información y gestión de entrevistas: 985 89 29 30 / info@fundacioncardin.es