Evaristo Arce Piniella nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa. Fotos
Este sábado el Teatro Riera acogió el acto oficial de nombramiento de Evaristo Arce Piniella como Hijo Predilecto de Villaviciosa
El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, por unanimidad, acordó nombrar Hijo Predilecto de Villaviciosa a. D. Evaristo Arce Piniella, “por reunir en su persona y trayectoria los méritos extraordinarios que se relatan en el expositivo del presente acuerdo y como exige el Reglamento de Honores y Distinciones. Y en atención a sus méritos extraordinarios en el ámbito del periodismo y la promoción cultural del concejo”
Evaristo Arce Piniella, y autoridades en el acto
Evaristo Arce Piniella
Nacido en Villaviciosa en 1941, de los extraordinarios méritos que completan su biografía destacan su labor como periodista en los medios "La Nueva España" y "Asturias Semanal", donde proyectó a numerosos escritores, poetas y artistas y generó iniciativas que se consolidaron como actividades culturales de primer orden, como la Bienal de Arte "Ciudad de Oviedo". También contó son su presencia el primer jurado de la Bienal Nacional de Pintura "La Carbonera" y el jurado del "Certamen Nacional de Pintura de Luarca", y Presidente del jurado del Premio de Pintura Ayuntamiento de Villaviciosa
Autor de numerosos libros, publicaciones, promotor de ciclos y conferencias y autor de múltiples biografías. Entre estas publicaciones figura la biografía del doctor Álvarez Buylla (1973), Don Plácido, Oviedo y los ovetenses (1977), José María Navascués, escultor (1984), monografías dedicadas a Manuel Linares (1990), Ruperto Álvarez Caravia (1995), Magín Berenguer (1996) y Casimiro Baragaña (1996). Asimismo escribió un amplio estudio sobre Alejandro Casona (cuatro tomos entre 1982 y 1987).
Ejerció como director de la revista médica Yatros. Fue también director de las ediciones de El libro de Oviedo (1974), el Libro de Madrid (1977) y el Libro de Gijón (1979). Dirigió el área de arte y literatura en la antigua Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros, convirtiendo los "Cuadernos del Norte" en una referencia cultural en toda España.
Fue director de una de las mejores colecciones de arte de España, la colección Masaveu (nombrado en 1987). Es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Colaborador desde el origen de los premios "Pueblo ejemplar de Asturias" de la Fundación Princesa de Asturias, habiendo formando parte del jurado en numerosas ocasiones.
Colabora con la Fundación José Cardín en el proyecto digital Biblioteca Digital Maliaya, de cuyo consejo asesor forma parte, y es socio de la Asociación Cubera desde el año de su fundación. Es Presidente del jurado del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa; y colaborandor de la revista Cubera, y cuantas iniciativas para las que se solicita su colaboración.
El acto oficial y nombramiento estuvo presidido por el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, contando con distintas entidades y numerosas autoridades locales y otras llegadas de diferentes puntos de Asturias. Acto al que se sumaron también numerosos vecinos que llenaron el aforo del Teatro Riera
El Alcalde Alejandro Vega y Evaristo Arce
Celebración y orden del acto
Presentación, por D. Carlos Rodríguez, periodista. Lectura del Acta de concesión, por Dña. Ana Martínez Cardeli, Secretaria General del Ayuntamiento. Entrega del Título de Hijo Predilecto. Semblanza, por el periodista D. Rubén Suárez. Palabras de D. Evaristo Arce Piniella. Intervención del Alcalde D. Alejandro Vega Riego
Palabras emocionadas de Evaristo Arce
Evaristo Arce emocionado al recibir el nombramiento señalaba, “Soy un enamorado de Villaviciosa, a la que se lo debo todo, trato de corresponderle con mi lealtad. Estoy muy agradecido por esta distinción, es una satisfacción muy grande”
Palabras del Alcalde D. Alejandro Vega Riego
ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE VILLAVICIOSA AL ILMO SR. D. EVARISTO ARCE PINIELLA
27 de abril de 2019. Teatro Riera de Villaviciosa
Buenos días,
Querido Evaristo, familiares (Marili, Luis Mario, Javier y Cristina)
Concejales de la corporación municipal, Hijos Predilectos y demás invitados honorarios
Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias
Director del Real Instituto de Estudios Asturianos
Sra. Secretaría municipal, apreciados D. Carlos Rodríguez y D. Rubén Suarez …
Representantes de distinguidas instituciones aquí representadas,
Sras y Sres
Poco podrá añadir este Alcalde, a lo bien dicho ya por un periodista de raza, como es D. Carlos Rodríguez. Gracias D. Carlos por esta magnífica presentación. Pero es que además, tengo que hablar tras la semblanza de D. Ruben Suarez, sobre su “hermano”, Evaristo Arce Piniella, y tras escuchar, emocionado, al propio Evaristo, que en estos días se que no ha podido quitar de la cabeza este acto, además, eso sí, de los tres goyas recuperados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao..
Explico lo de la hermandad entre D. Rubén y Evaristo, acudiendo a lo que ha escrito el propio Evaristo en el prólogo de la obra Por lo visto. Escritos sobre Arte (Tomo I. 2007), sobre Rubén Suárez:
“Fue en La Voz donde yo le conocí y pronto fue, además, de un compañero receptivo, afectuoso y leal, un amigo sin condiciones y hoy tanto como un hermano.
De hecho, para muchos yo soy Rubén, y él es Evaristo. (..)”
El nombre de nuestro nuevo Hijo Predilecto de Villaviciosa, procede de la unión de dos palabras griegas cuyo significado es “bueno” y “agradar”, por lo que significa “Agradable”, “Aquel que es servicial”. No hay duda, por tanto, que la etimología es, en este caso, plenamente coincidente con la persona.
Pero es que ayer hemos podido saber, a través de un artículo de nuestro Hijo Predilecto, Etelvino González, en La Nueva España, que Evaristo Arce, es bisnieto del Evaristo Arce, maestro Sastre que a mitad del siglo XIX, se destacó por el servicio a los demás, entre otras iniciativas, como uno de los fundadores de la “Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos de Villaviciosa” constituida el 7 de Abril de 1878, y que era la octava mutualidad en constituirse en Asturias.
Nuestro Evaristo Arce, es desde entonces el tercero de la familia en llamarse Evaristo. Y por algo será.
Oscar Wilde podría haber titulado su magnífica obra como “La importancia de llamarse Evaristo”. Y ello a pesar de que Wikipedia nos advierte de que, salvo el caso del Papa Evaristo, considerado como el papa que concluye el primer siglo de la era cristiana, “su nombre aparece en muy contados registros históricos”.
Por fortuna, y por merecimiento, no será el caso de nuestro Evaristo, para la historia de Asturias y de Villaviciosa. Con el nombramiento que hoy celebramos, Evaristo Arce Piniella pasa a formar parte, de un modo formal, de la historia de Villaviciosa. Y como Alcalde quiero agradecer, tanto la iniciativa, a Guillermo Simón, a Pilar de la Cuesta, y a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA), como la unanimidad del Pleno, que se agradece tanto en estos tiempos convulsos de la política que nos ha tocado vivir. Por algo será, también.
Digo formalmente, porque materialmente, Evaristo Arce ya forma parte de esa historia, por su obra. No voy a reiterar aquí los méritos extraordinarios ya expuestos. Pero digo todo, si afirmo que sólo por Asturias Semanal, esa magnífica obra emprendida junto a Graciano García, “prodigio de cultura y apertura política”, en palabras de Etelvino, ya habría merecido el reconocimiento. En el periodismo y en el arte, la pintura, sus dos grandes pasiones, no pueden existir dudas sobre sus merecimientos. En lo que concierne más a Villaviciosa, no puedo dejar de citar su papel, fundamental, en el Certamen Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa.
Y es que, por si no lo sabían ya, Evaristo es de La Villa. En estos días, hemos logrado saber más sobre él, superando así la ausencia de referencias, sin duda por la discreción y humildad con que se ha conducido siempre Evaristo. Nos ha contado Etelvino, que nació en la casa de doña Ramona Pidal, la madre de Ramón Menéndez Pidal. Recuerden que estamos conmemorando precisamente, el llamado Bienio Pidalino, ya que en los años 2018 y 2019 se cumplen el 50 aniversario de la muerte (1968), y el 150 del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869). Y allí vivió y expiró el alcalde Pedro Pidal Arroyo. Algo tendrá esa casa de la calle Cervantes, que casualmente ahora mismo se está rehabilitando, y donde podemos ver la primera grúa de construcción instalada en Villaviciosa desde la última y devastadora crisis. Confiemos en que la coincidencia de esa nueva vida de la casa de nacimiento de Evaristo, y este reconocimiento, sean una especie de buena señal, que nos alumbre para lograr lo mejor para esta tierra.
Sabe más sobre su vida, ha servido también para sacarme de dudas, pues, si me permiten un excurso personal, por viejas referencias yo situaba a la familia de Evaristo en la calle del Sol, justo frente al edificio que da también a la calle del Agua, donde nació, otro Hijo Predilecto de Villaviciosa, y una de las personalidades más importantes para la cultura de la historia reciente de España: D. Victor García de la Concha, que hoy no puede estar aquí, como le habría gustado, y para el que quiero tener entrañable y agradecido, recuerdo. Pero yo a Evaristo le conocí, primero por referencias, todas buenas, en mi etapa universitaria ovetense; y si no hubiera sido por su apellido (que le delata) habría pensado que era carbayón de toda la vida. Tal era su arraigo y prestigio en Oviedo, y particularmente en la redacción de La Nueva España. Luego le conocí personalmente. Lo recuerdo. En el Bar Sevilla, frente a la Casa Masaveu en la ovetense, calle Cimadevilla. De Pueblo Ejemplar en Pueblo Ejemplar…Y Evaristo sabe bien porque digo esto. Y también en este caso, es cierto que de bien nacidos es ser agradecidos.
Gracias por tanto, Evaristo. Porque el año en que nací, ya habías escrito la biografía de D. Placido Alvarez-Buylla. O por esa magnífica obra sobre Alejandro Casona, que tan bellas palabras escribió sobre su infancia en Villaviciosa, y que tú llevaste al pregón de la Semana Santa de Oviedo en 2017:
“(...) Si considero la Pasión como el más patético y Hermoso Drama del Hombre, la razón habría que buscarla en aquel pequeño corazón que temblaba bajo su túnica de nazareno en una lejana Semana Santa de Villaviciosa.”
Gracias Evaristo por tu lealtad con Villaviciosa. Lo escribe, de nuevo, Etelvino, sobre ti: “La lealtad como estilo. Arraigo a la tierra; ya lo era el abuelo, el sastre Piniella: artista para hacer aquel servicio que hiciere menester”.
En el pregón de nuestras fiestas del Portal de 2013, como buen periodista, nos dejaste un titular para la historia: “Soy de Villaviciosa, gracias a Dios”, dijiste.
Hoy, ya predilecto, podríamos decir que, somos nosotros quienes damos gracias a Dios.
Muchas gracias
Alejandro Vega Riego
Alcalde
Galeria fotográfica del acto- Gracias a Angel, Manuel y Javier
https://photos.app.goo.gl/vKNjY8XXwKwoXB4M9