Espectaculares 60 fotos de Gerardo Alonso de la fiesta de Los Ramos 2024 de Seloriu
La parroquia de Seloriu (Villaviciosa) celebró ayer la tradicional fiesta en honor a su patrona, Santolaya, conocida como la "fiesta de Los Ramos". La celebración busca mantener vivo el antiguo ritual de ofrenda a la figura del santo patrón o patrona durante su festividad.
Las fotos de Gerardo Alonso
.jpg)
.jpg)
_(1).jpg)
.jpg)
Los vecinos más mayores de la parroquia recuerdan que se trata de una tradición muy arraigada que ya se celebraba en Selorio desde tiempo inmemorial. “El ofrecimiento o la entrega de un ramo como signo de admiración a la patrona ya se remonta en Seloriu al menos a una tradición antiquísima”, explican algunos de los vecinos más mayores de la localidad.
.jpg)
_(1).jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Los vecinos también se muestran preocupados por el futuro de una fiesta que en los últimos años parece estar perdiendo fuerza, y temen que pueda desaparecer. “Esta no es solo una fiesta más. Es parte de nuestra historia y cuenta con gran arraigo y tradición en la parroquia. Es muy simbólica en Villaviciosa y Asturias. Necesitamos el apoyo, compromiso e implicación de todos para mantenerla viva y que no desparezca”, reivindican desde la Asociación de Festejos y de Vecinos Playa de Rodiles, con la ilusión de que pueda ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Las celebraciones comenzaron a las doce del mediodía con el desfile de los ramos, que este año llegaron desde los pueblos de Olivar, La Busta, El Terienzu y Villar, además del ramo que aportó la Asociación de Vecinos. Niños y adultos acompañaron el desfile en procesión hasta la iglesia de Santa Eulalia, donde cada ramo, cuidadosamente elaborado, rendía homenaje a la sidra y la manzana, a la cultura sidrera, al mar y sus frutos, así como a la Navidad. La bienvenida de cada ramo fue celebrada con una estruendosa descarga de voladores, todo en honor a la patrona Santolaya.
.jpg)
.jpg)
_(1).jpg)
_(1).jpg)
.jpg)
.jpg)
_(1).jpg)
.jpg)
.jpg)
A continuación, se celebró una solemne misa oficiada por el párroco Néstor Andrés Atampiz Ríos. Tras la liturgia, tuvo lugar una concurrida procesión de
ramos, en la que gaitas y tambores acompañaron a la patrona, cerrando así una de las últimas fiestas del año en Villaviciosa
Galería de 60 imágenes gracias al fotógrafo Gerardo Alonso
https://photos.app.goo.gl/re3Lpe6NmpFt9ZGP7