Emotiva victoria de Nacho Madrera y Manuel Rendueles en el III Rallye Picos de Europa
Este pasado sábado 22, tenía lugar en Cangas de Onís, la cuarta cita del Campeonato de Asturias de Rallyes Clásicos, con un sentido muy especial para todos los participantes, organizadores y aficionados: La prueba serviría para homenajear a los pilotos Julio César Castrillo y Francisco Javier Álvarez, tristemente fallecidos en el pasado Rallye de Tineo, debido a un accidente mientras tomaban parte en la prueba tinetense.
Se da la circunstancia que Francisco Javier tomaba parte habitualmente en este tipo de pruebas de vehículos clásicos desde hace varias temporadas, acompañado en el asiento del copiloto por su hijo, Adrian. Así mismo solía coincidir en determinadas pruebas con su padre, Javier Álvarez, un gran aficionado a este deporte desde hace hace varias décadas. Tal es la pasión familiar por este deporte, que decidieron estar presentes en esta prueba a modo de homenaje a Francisco Javier, participando con el vehículo que habitualmente usaban en el Campeonato, y conducido por el que fuera piloto oficial Peugeot España, y gran amigo de la familia por haber competido juntos a nivel nacional, Roberto Solís, copilotado por el hijo del homenajeado, el ya mencionado Adrián. La organización del evento tuvo a bien asignarles el dorsal número uno, con un emotivo acto de recuerdo tanto al inicio de la prueba como en la ceremonia de la entrega de premios.
Ciñéndonos a la prueba en sí misma, se daban cita en Cangas de Onís, unos cincuenta participantes para afrontar en nueve cronometradas los doscientos cincuenta kilómetros de que constaba el rallye, por la geografía del oriente astur, con tramos tan míticos como Moandi, Labra, Fito o Borines entre otros. Nuestro equipo, Nacho y Manuel, animados a seguir con la buena racha de resultados que les acompaña esta temporada.
Presentes la mayoría de los pilotos habituales del Campeonato, con una climatología estable, pero con unos tramos algo sucios debido a la lluvia caída en el día anterior, arrancaba a las nueve de la mañana la prueba, para afrontar los cinco primeros tramos antes de un reagrupamiento en la localidad de Infiesto. Un pequeño susto en forma de avería, al inicio del primer tramo por rotura de un brazo del volante del vehículo, obligaba a nuestro equipo a tomar ciertas precauciones en los dos primeros tramos. Una vez solucionado el percance, primero con un arreglo de emergencia y a continuación con la sustitución del mismo en el reagrupamiento, Nacho y Manuel planteaban un ataque desde el tercer tramo, intentando poner tierra de por medio desde ese momento, algo que conseguirían con cierta holgura y mantendrían hasta cruzar la meta después de nueve tramos.
Una nueva victoria del equipo EL GAITERO COMPETICIÓN-JESNA SPORT, la tercera consecutiva en el Campeonato, y la cuarta de la temporada contando con el rallye Costa Cantábrica no puntuable, con la que se mantienen en la lucha por el mismo.
En este caso, tanto para la Organización como para los equipos participantes, la clasificación quedaba relegada a un segundo plano, siendo protagonistas de la prueba los homenajeados, Julio César Castrillo y Francisco Javier Álvarez, presentes en la memoria de todos. Nacho y Manuel, en un acto de reconocimiento y respeto, cedieron el podio de primer clasificado a Adrian, el hijo de Francisco Javier, y a Roberto, en la entrega de premios.