El Plan de Sostenibilidad Turística de Mancomunidad Comarca de la Sidra sigue dando frutos
La Mancomunidad Comarca de la Sidra ha finalizado, a lo largo de las pasadas semanas, los trabajos de algunas de las actuaciones planificadas en su Plan de Sostenibilidad Turística desarrolladas en los municipios de Sariego, Nava y Villaviciosa, con una inversión que ha superado los 230.000 €.
En el marco del convenio de colaboración suscrito en el año 2022 entre la administración del Principado de Asturias y la Mancomunidad Comarca de la Sidra, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de este destino, se establecieron una serie de intervenciones a llevar a cabo en el territorio que integran los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, y que hoy día se están materializando a muy buen ritmo. Muestra de ello es la finalización, durante los pasados días, de los trabajos que se han venido desarrollando para materializar algunos proyectos turísticos en tres de los municipios de la Mancomunidad, y que en su conjunto ha supuesto una inversión superior a los 230.000 €.
Entre ellos se encuentran el suministro e instalación de iluminación de artística y monumental de la Cueva de San Pedrín en Sariego, y de diversos recursos turísticos de la capital de Villaviciosa. Además de ello la casa de cultura “Marta Portal” de Nava ha sido el escenario de otra intervención, con la dotación de una instalación de placas fotovoltaicas y luminarias led para mejorar su eficiencia energética. Finalmente, la exposición permanente de la estancia de Carlos V, con sede en la casa de los Hevia de Villaviciosa, también ha sido objeto mejoras mediante la dotación de diversos elementos tecnológicos y de contenidos expositivos.
A la espera de la finalización de determinados trámites que permitan la puesta a disposición al público de algunos de estos espacios, se puede afirmar que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca sidrera está cumpliendo sus objetivos de ejecución, como así lo acredita la cifra de más de 1,8 millones de euros adjudicados hasta la actualidad y distribuidos en casi medio centenar de expedientes de contratación puestos en marcha por la Mancomunidad Comarca de la Sidra desde hace poco más de un año y medio.
El PSTD de la Comarca de la Sidra, que se estará ejecutando hasta finales de 2025, cuenta con una dotación económica de 3.325.0000 y forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation EU.