El Gobierno del Principado da luz verde a la ampliación del Colegio Público Maliayo de Villaviciosa
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, celebrado hoy, ha autorizado el gasto para la contratación de las obras de ampliación del Colegio Público Maliayo, en Villaviciosa. El presupuesto de licitación asciende a 899.973 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.
El proyecto consiste en una ampliación en la planta baja para construir un aulario de Infantil con la intención de trasladar al alumnado de 3 y 4 años que actualmente se encuentra en la Escuela Infantil de La Oliva. El proyecto está incluido en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La Consejería de Educación atiende con esta iniciativa la petición realizada por el actual gobierno municipal ya en el pasado mandato de ampliación del actual edificio para unir la educación infantil y primaria del CP Maliayo, en un mismo edificio, acabando así con la situación que se viene produciendo desde la creación del colegio de división en dos edificios del ciclo de educación infantil (3 a 6 años).La propuesta la realizó por primera vez en 2016 el gobierno municipal socialista. En 2018 se realizó el proyecto técnico, pero no ha sido hasta este año cuando se han asignado los recursos económicos necesarios para ejecutar las obras, con cargo a los presupuestos del Principado de Asturias. El objetivo marcado es que la ampliación del CP Maliayo pueda estar ejecutada en 2023.
El proyecto consiste en la ampliación del actual edificio dentro del actual recinto escolar, de propiedad municipal. De este modo, se acabaría con la situación actual, única en Asturias, en la que el ciclo de infantil de un colegio, está dividido en dos edificios dentro de la misma localidad, el CP Maliayo (5 años) y las Antiguas Escuelas Graduadas o Escuela de La Oliva, donde están los cursos de 3-4 años, compartiendo edificio con la Escuela Infantil (0-3 años). Esta situación, ha supuesto hasta ahora importantes inconvenientes especialmente para las familias con más de un hijo, que deben acudir a dos centros separados casi un kilometro en muy poco tiempo. Además, es necesario recurrir a transporte escolar para las comunicaciones y traslados entre los dos centros y para acceder al servicio de comedor escolar. Por otra parte, las instalaciones se han quedado pequeñas tanto en las escuelas graduadas, donde tanto la Escuela Infantil La Oliva, como las aulas de Infantil, necesitan más espacio. Así por ejemplo, en las escuelas graduadas no existe aula para nuevas tecnologías, o aulas para logopedas. También esta situación, crea problemas en la organización escolar y para los docentes
El pasado 10 de diciembre, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego y la concejal Lorena Villar, responsable de educación del equipo de gobierno, mantuvieron una reunión de trabajo con la Consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina López, en la que participación también, María Elena Arango Castelao, Directora General de Planificación e Infraestructuras Educativas, en la que se abordó este proyecto, que finalmente ha sido desbloquedado.
Colegio Maliayo imagen de recientes obras en ventanas
Petición de ampliación de plazas de 0-3 años
El gobierno local solicitó también disponer de más plazas de educación infantil en el concejo, ante el aumento de la población que se ha producido en el último año. Debido a este incremento, este año, ya se realizó la primera ampliación de la Escuela de La Oliva desde su creación para dar una primera solución a la lista de espera producida para un nuevo aula de 1-2 años, ya en servicio. Ahora el gobierno local, quiere ejecutar nuevas obras en la plata segunda de las Escuelas Graduadas para lograr plazas suficientes para eliminar la lista de espera, para lo que será necesario una modificación de la normativa actualmente en tramitación para permitir el uso de la planta primera de edificios para plazas de 0-3, cuestión que ahora no es posible
Esta sería una solución para corto plazo, pues el Alcalde realizó la propuesta para construir un edificio anexo al Colegio Maliayo que posibilite el traslado de la escuela de 0-3, para la integración del 0-3 e Infantil y Primaria, hasta la ESO, en un mismo espacio, liberando así el edificio de las Escuelas Graduadas para otros usos. La ampliación aprobada hoy del Colegio Maliayo, es un paso fundamental para lograr este objetivo
Declaraciones del Alcalde
El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, señaló que "Se trata de una noticia excelente para Villaviciosa, para terminar este año tan complicado. Queremos agradecer al Gobierno de Asturias y a la Consejera de Educación el impulso dado a este proyecto que Villaviciosa necesitaba desde hace muchos años. Acabará con la anomalía de la división de un colegio en dos edificios, y contribuye a la mejora de la educación en el concejo, para nosotros, cuestión fundamental. Se trata de un objetivo que nos habíamos marcado tras llegar al gobierno y que será bueno para toda la comunidad educativa".