El Festival de Cine Mediu Güeyu que organiza la asociación cultural del mismo nombre, con el Ayuntamiento de Villaviciosa, ha sido presentado esta tarde, con asistencia del alcalde Alejandro Vega Riego. Alberto Rodríguez y Zulema Cadenas, en representación de Mediu Güeyu, "tras el rotundo éxito de la convocatoria del año pasado", afirmaron, "el festival repite formato y vuelve en su jornada del sábado 3 al pueblu de Rozaes, mientras que el domingo 4 las actividades y gala de clausura se celebrarán en el Teatro Riera de Villaviciosa".

Al público le esperan los 24 cortometrajes finalistas, tres horas y media de proyección repartidas entre una tenada, una cuadra, una panera y un molín, en un pueblo – Rozaes – y una fecha para marcar en el calendario, el sábado 3 de Noviembre. Esta octava edición trae, además, tres largometrajes, varios conciertos y actuaciones, debates, talleres y mucha actividad cultural al concejo maliayo.

Un total de 290 obras de más de 10 nacionalidades, entre las que se encuentran obras de Brasil, Estonia, Argentina, Francia, Inglaterra, Portugal, EEUU o Italia, han participado en esta edición del Concurso de Cortometrajes Mediu Güeyu.

Las proyecciones comenzarán el sábado en Rozaes al mediodía y se verán en bucle en los espacios elegidos este año: una tenada, una cuadra, una panera y un molino de agua. En este último los cortos podrán ser vistos gracias a la instalación realizada por Patrick Nicholson, físico, ciclista y ecologista- y al pedaleo del público. Este inventor, que tiene un interés particular en las energías renovables, logrará que una bicicleta estática activada por las asistentes genere la electricidad suficiente para realizar la visualización.

Los espacios de proyección del sábado se podrán visitar desde las 13 horas en un espectáculo teatral itinerante que recorrerá Rozaes de mano de Producciones "Nun Tris". La compañía de teatro llenará el pueblo con su obra Aire, un montaje lleno de poesía y música, que parte de una lectura contemporánea de la danza tradicional asturiana.

El ganador del concurso de cortometrajes se conocerá el domingo 4 en el Teatro Riera, durante la gala de clausura. El certamen está dotado con un galardón de 500€ y una claqueta de madera realizada por el escultor maliayo Pablo Maojo.

El alcalde Alejandro Vega señaló que "el apoyo municipal al Festival, con el concurso de cortos y el resto de actividades, es un reconocimiento a la importante contribución de Mediu Güeyu a la difusión audiovisual, lo mismo que al impacto del Festival en nuestra zona rural, destacando por la independencia y calidad de contenidos".

Además de los cortometrajes, está prevista la proyección de los largometrajes "Oreina", "El lugar de las Fresas" y "Escombro".

PROGRAMA

Sábado 3 de Noviembre. Rozaes (Villaviciosa)

11:00 Taller para niñxs, a cargo de Lainopia; descubriendo a Kirsten Lepore
13:00 "Aire", de Nun Tris Producciones (teatro/danza). Recorrido por el pueblo. 
15:00 Comida "de traxe" + concierto de Los Gascones
* Los cortos se proyectarán de manera continuada, en los distintos espacios (una panera, una tená, una cuadra y un molín), durante toda la tarde. En el molín, Patrick Nicholson nos mostrará cómo generar  la electricidad necesaria para proyectar laos cortos, con una bicicleta.
* Entre las 15:30 y las 18:30, las compañeras de "Yepayé" estarán con su ludoteca a cargo de lxs peques
18:30 Concierto "NeØnymus"
19:30 Proyección Documental "El Lugar de las Fresas", de Maite Vitoria Daneris + coloquio
21:30 Subasta del ramu
22:00 Espicha + DJ Pillastre

Domingo 4 de Noviembre. Teatro Riera (Villaviciosa)

12:30 Proyección "Escombro; una historia a cielo abierto", de Jaime Santos + encuentro con el director
16:30 Presentación y proyección cortos finalistas y anuncio del ganador
18:00 Proyección del largometraje "Oreina", de Koldo Almandoz + encuentro con el director.
20:30 "Europa mató a la madre de Bambi", con Pablo X. Suarez y Dudu García (poesía/teatro/audiovisual)

 

 EN LA FOTO DE PORTADA: Presentación hoy en Villaviciosa del festival

FOTO INFERIOR:  Cartel del Festival realizado por la diseñadora Marta Ramírez Cores