Es además abril el mes literario por excelencia, con propuestas para celebrar los libros y la lectura de manera diversa, ensalzando en definitiva la creación cultural. El programa de este año recupera cuentacuentos, teatro y suma la novedad de la actividad en la calle con la Ruta de lectura Ellas viajan para público familiar.

 

NOTA IMPORTANTE: Aforo muy limitado en todas las actividades por protocolo de prevención COVID19.

Entradas gratuitas disponibles en la Oficina de Turismo, y en la taquilla del Teatro una hora antes del espectáculo, salvo fin de existencias. Obligatorio uso de mascarilla, higiene de manos y mantenimiento de distancia.

Prohibido acceso con síntomas, en cuarentena o aislamiento

 

  • IX Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos de Asturias MUSOC

 

La Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos de Asturias MUSOC acaba de presentarse con una apuesta por el cine en sala “que surfea -en sus propias palabras- sobre todas las olas de la pandemia”. MUSOC ofrecerá en el Teatro Riera tres proyecciones que contribuyen a generar reflexión y debate a partir de cada una de las historias narradas en la pantalla: un film de estreno y dos largometrajes también recientes y muy esperados por el público. Viernes 9 de abril – 19 horas, You Will Die at 20 (Sudán, 2019-103’), Viernes 16 de abril – 19 horas El agente Topo (Chile, 2020-84’), Martes 27 de abril – 18 horas,  El año del descubrimiento (España, 2020-200’).

 

 

  • El I Premio Escena contra la violencia de género se representa en el Riera

 

El sábado 17 abril, a las 19 horas, organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de género, subirá a las tablas del Riera el I Premio “Escena contra la violencia de género” del Instituto Asturiano de la Juventud. Mordiendo la verdad, de la compañía Alba G. , es la ópera prima teatral de esta artista. La obra es un monólogo crudo y tierno al mismo tiempo. Aventurarse en el viaje de las violencias machistas no es una tarea fácil; buscar sus orígenes, sin clichés, tampoco. Requiere valentía, confianza, y así lo afrontan Alba y Carlos, sus intérpretes, en escena.

 

 

  • La OSPA sigue En Camín y llega a la Iglesia de la Oliva el miércoles 21

 

Como parte del Año Xacobeo’21, la OSPA sigue En Camín con conciertos de música clásica de varias de sus formaciones de cámara. El concierto de esta ‘etapa’ en Villaviciosa será en la Iglesia de la Oliva, el miércoles 21 de abril, con el trío formado por Mirian del Río (arpa), Juan Pedro Romero (oboe) y Vicent Mascarell (fagot).  A las 7 de la tarde.

 

 

  • La Ruta literaria Ellas Viajan invita a la lectura con una exposición en el casco histórico

 

Una decena de vinilos artísticos creados por Alicia Varela a partir de una selección de obras literarias transformarán el casco histórico de Villaviciosa en la Ruta de lectura Ellas Viajan, ruta destinada a público infantil y familiar. Ellas Viajan se compone de álbumes ilustrados creados por distintas autoras, con temáticas en torno al viaje (real o interior) que realizan sus protagonistas, mujeres que viajan por la vida, por el mundo, por las palabras.

 

El martes 20 de abril habrá dos pases guiados por este itinerario para público infantil y familiar, uno a las 18h y otro a las 18,30 horas. La actividad se repetirá el viernes 30 en los mismos horarios.  

 

Con la Ruta literaria Ellas Viajan nace una nueva actividad cultural de grandes posibilidades creativas, impulsada  por el área municipal de cultura, que forma parte del Circuito Asturies-Cultura En Rede.

  

  • Cuentacuentos con Elisabeth Martin el jueves 22 de abril

 

La tradición oral es parte muy importante de la creación literaria. Los cuentos serán protagonistas en la sesión para público infantil de Elisabeth Martín titulada “Cuentos y marionetes” del jueves 22 de abril en la Casa de los Hevia a las 18 horas. Una actividad en el marco del Circuito Asturies-Cultura En Rede.

 

 

  • Concierto-recital “Soy palabra-soy una canción” el Día del Libro

 

El Día del Libro se celebra en el Teatro Riera de Villaviciosa la tarde del viernes 23 de abril a las 19 horas con Musa Cafeína y su espectáculo literario-musical para público adulto y joven "Soy palabra, soy una canción". Relatos cortos y poemas, narración oral de varios estilos, épocas e idiomas, componen un formato original que divulga la poesía y la literatura de manera lúdica y al alcance de toda sensibilidad. Musa Cafeína es un colectivo artístico que organiza actividades de fomento de la lectura y las artes, presente en los principales festivales culturales de Asturias. Este espectáculo se estrenó en la última Feria del Libro de Gijón y forma parte del Circuito Asturies-Cultura En Rede.

 

  • Vuelve el teatro infantil al Riera con “Pan”, la última obra de Teatro Plus

 

Aunque será ante un patio de butacas con aforo muy reducido, el sábado 24 de abril a las 18h disfrutaremos otra vez del teatro infantil, en esta ocasión con “PAN” el nuevo espectáculo de Teatro Plus. El teatro visual y muy plástico de Olga Churchich nos invita a ver el pan como un ser vivo con sus propias aventuras. Los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego se unen para dar vida a una semilla que se transforma y recorre todo un camino vital.

 

Teatro Plus es un grupo profesional de teatro de títeres y de marionetas para niñas y niños, fundado en el año 1997 en Sofía (Bulgaria) por Olga y Aleksandar Churchich. La compañía se instaló en España en el año 2001.

Información completa y actualizada en:

 

https://www.culturavillaviciosa.es/es/